Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26398

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPiemontesi, Sebastián Eduardo-
dc.contributor.authorHeredia, Daniel Esteban-
dc.contributor.authorFurlan, Luis Alberto-
dc.contributor.authorSánchez Rosas, Javier-
dc.contributor.authorMartínez, Milagros-
dc.date.accessioned2012-02-07T08:33:40Z-
dc.date.available2012-02-07T08:33:40Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26398-
dc.description.abstractLos estudios sobre las relaciones entre el afrontamiento y la ansiedad ante exámenes han brindado generalmente resultados dispares. Con el fin de contribuir a clarificar dichas relaciones, en el presente trabajo se exploraron las diferencias respecto de los estilos de afrontamiento ante el estrés académico en 816 estudiantes universitarios con baja, moderada y alta ansiedad ante los exámenes. Adicionalmente, se examinaron las relaciones entre cada estilo de afrontamiento y las cuatro dimensiones de la ansiedad. El análisis multivariante de la varianza (MANOVA) brindó diferencias significativas en los estilos de afrontamiento de acuerdo al nivel de ansiedad, los estudiantes más ansiosos se caracterizan por los estilos de autoculpa y rumiación autofocalizada y los menos ansiosos por aproximación y acomodación. Las correlaciones parciales entre cada dimensión y el afrontamiento indicaron que la preocupación se asocia positivamente a la aproximación, un estilo de afrontamiento más adaptativo que favorece la preparación y el estudio, en tanto que la interferencia y la falta de confianza se vinculan a estilos más disfuncionales. Se discuten los resultados en relación a la teoría de la reducción de la eficiencia en el procesamiento y se comentan algunas implicancias para el tratamiento de la ansiedad ante exámenes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAnsiedad ante exámeneses
dc.subjectEstilos de afrontamientoes
dc.subjectPreocupaciónes
dc.subjectInterferenciaes
dc.subjectModelo de reducción de la eficienciaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleAnsiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeTest anxiety and coping styles with academic stress in university students.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ansiedad ante los exámenes.pdf237,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.