Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14472

Título: Creativity, intelectual abilities and response styles:Implications for academic performance in the secondary school
Otros títulos: Creatividad, aptitudes intelectuales y estilos de respuesta: implicaciones para el rendimiento académico en secundaria
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Creatividad
Rendimiento académico
Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar la competencia creativa en una muestra específica de estudiantes de secundaria, en un contexto escolar multicultural y plurilingüe, valorando su relación con las aptitudes intelectuales, el estilo de respuesta y el rendimiento académico en las dis- tintas áreas de conocimiento de la educación secundaria obligatoria. La muestra está formada por 75 alumnos de 5º de Educación Secundaria de la Escuela Europea de Alicante -una escuela que pertenece al sistemas de las Escuelas Europeas auspiciado por la Comisión Europea-. La media de edad de los alumnos es de 15 años, con un rango de 14 a 17 años. El 56% son varones y el 44% son mujeres. Para la evaluación de la creatividad se ha utilizado el Test CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003), que tiene como finalidad la apreciación de la inteligencia creativa a través de un indicador de generación de cuestiones. Para la evaluación de las aptitudes intelctuales se ha utilizado el EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales; Santamaría, Arribas, Pereña y Seisdedos, 2005), una batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas (Espacial, Numérica, Razonamiento, Verbal y Memoria), que ofrece también una medida de la Inteligencia general (Ig) y una valoración del estilo de respuesta (Rapidez y Eficacia); y la subprueba de Fluidez Verbal del PMA (Aptitudes Mentales Primarias; TEA, 2002; Thurstone & Thurstone, 1989). El rendimiento académico fue medido a través de las calificaciones en las asignaturas más representativas, y las notas promedio del semestre. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre algunas aptitudes intelectuales, el rendimiento académico y la creatividad, que parecen estar moduladas por la variable género. El análisis de las variables, según el rendimiento creativo en esta muestra, nos ha permitido identificar las aptitudes más significativas relacionadas con el alto rendimiento creativo, y discutir sus relaciones con el rendimiento académico.
Autor/es principal/es: Limiñana Gras, Rosa María
Bordoy, Manuel
Juste Ballesta, Graziella
Corbalán Berná, Francisco Javier
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14472
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
creatividad.PDF317,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.