Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14472

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLimiñana Gras, Rosa María-
dc.contributor.authorBordoy, Manuel-
dc.contributor.authorJuste Ballesta, Graziella-
dc.contributor.authorCorbalán Berná, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2010-09-10T09:05:38Z-
dc.date.available2010-09-10T09:05:38Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/14472-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar la competencia creativa en una muestra específica de estudiantes de secundaria, en un contexto escolar multicultural y plurilingüe, valorando su relación con las aptitudes intelectuales, el estilo de respuesta y el rendimiento académico en las dis- tintas áreas de conocimiento de la educación secundaria obligatoria. La muestra está formada por 75 alumnos de 5º de Educación Secundaria de la Escuela Europea de Alicante -una escuela que pertenece al sistemas de las Escuelas Europeas auspiciado por la Comisión Europea-. La media de edad de los alumnos es de 15 años, con un rango de 14 a 17 años. El 56% son varones y el 44% son mujeres. Para la evaluación de la creatividad se ha utilizado el Test CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003), que tiene como finalidad la apreciación de la inteligencia creativa a través de un indicador de generación de cuestiones. Para la evaluación de las aptitudes intelctuales se ha utilizado el EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales; Santamaría, Arribas, Pereña y Seisdedos, 2005), una batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas (Espacial, Numérica, Razonamiento, Verbal y Memoria), que ofrece también una medida de la Inteligencia general (Ig) y una valoración del estilo de respuesta (Rapidez y Eficacia); y la subprueba de Fluidez Verbal del PMA (Aptitudes Mentales Primarias; TEA, 2002; Thurstone & Thurstone, 1989). El rendimiento académico fue medido a través de las calificaciones en las asignaturas más representativas, y las notas promedio del semestre. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre algunas aptitudes intelectuales, el rendimiento académico y la creatividad, que parecen estar moduladas por la variable género. El análisis de las variables, según el rendimiento creativo en esta muestra, nos ha permitido identificar las aptitudes más significativas relacionadas con el alto rendimiento creativo, y discutir sus relaciones con el rendimiento académico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCreatividades
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleCreativity, intelectual abilities and response styles:Implications for academic performance in the secondary schooles
dc.title.alternativeCreatividad, aptitudes intelectuales y estilos de respuesta: implicaciones para el rendimiento académico en secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
creatividad.PDF317,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.