Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144503
Twittear
Título: | Los docentes ante las situaciones de violencia escolar |
Otros títulos: | Teachers faced with school violence |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 3, 2008 |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Convivencia Conflicto Coexistence Conflict |
Resumen: | La convivencia está mediatizada por las relaciones conflictivas
establecidas entre las personas que, en algunas ocasiones,
pueden degenerar en violencia y agresividad. La violencia es
resultado de la acumulación de pequeñas situaciones hostiles
que suscitan sentimientos y reacciones inadaptadas. Los
estudios empíricos recientes han indicado que el número de
situaciones violentas en las aulas se ha duplicado. Las
respuestas ofrecidas por la Administración y por los centros
educativos están orientadas a la creación de programas de
prevención de la violencia y a la concepción de la Escuela
como una organización que convive con el conflicto. Entre las
alternativas propuestas, destaco la tutoría individual y de
grupo y los procesos mediadores como dos recursos viables
que facilitan la convivencia y mejoran la convivencia escolar,
así como un mejor conocimiento del lenguaje no verbal
explicitado por el docente en el aula. Coexistence is influenced by relationships of conflict among people, which sometimes may end up in violence and aggressiveness. Violence is the result of the accumulation of small hostile situations which arouse maladjustments in feelings and reactions. Recent empirical research has shown that the number of violent situations in the classroom has doubled. The answers offered by the administration and the educational centres are oriented to the setting up of programs for violence prevention, considering the school as an organisation which coexists with the conflict. Among the proposed alternatives, I emphasize individual and group tutorship and mediation processes as two viable resources which facilitate coexistence and improve the school’s climate together with a better understanding of the teacher’s use of non‐verbal communication in the classroom |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Gómez, Juana María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144503 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 11, Núm. 3 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los docentes ante las situaciones de violencia escolar.pdf | 130,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons