Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144503

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Juana María-
dc.date.accessioned2024-10-01T17:28:07Z-
dc.date.available2024-10-01T17:28:07Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 3, 2008es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144503-
dc.description.abstractLa convivencia está mediatizada por las relaciones conflictivas establecidas entre las personas que, en algunas ocasiones, pueden degenerar en violencia y agresividad. La violencia es resultado de la acumulación de pequeñas situaciones hostiles que suscitan sentimientos y reacciones inadaptadas. Los estudios empíricos recientes han indicado que el número de situaciones violentas en las aulas se ha duplicado. Las respuestas ofrecidas por la Administración y por los centros educativos están orientadas a la creación de programas de prevención de la violencia y a la concepción de la Escuela como una organización que convive con el conflicto. Entre las alternativas propuestas, destaco la tutoría individual y de grupo y los procesos mediadores como dos recursos viables que facilitan la convivencia y mejoran la convivencia escolar, así como un mejor conocimiento del lenguaje no verbal explicitado por el docente en el aula.es
dc.description.abstractCoexistence is influenced by relationships of conflict among people, which sometimes may end up in violence and aggressiveness. Violence is the result of the accumulation of small hostile situations which arouse maladjustments in feelings and reactions. Recent empirical research has shown that the number of violent situations in the classroom has doubled. The answers offered by the administration and the educational centres are oriented to the setting up of programs for violence prevention, considering the school as an organisation which coexists with the conflict. Among the proposed alternatives, I emphasize individual and group tutorship and mediation processes as two viable resources which facilitate coexistence and improve the school’s climate together with a better understanding of the teacher’s use of non‐verbal communication in the classroomes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectConflictoes
dc.subjectCoexistencees
dc.subjectConflictes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos docentes ante las situaciones de violencia escolares
dc.title.alternativeTeachers faced with school violencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 11, Núm. 3 (2008)

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