Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144186

Título: Los efectos de la pandemia Covid-19 en la presencia online y en redes sociales de las empresas de alojamiento turístico: el caso de Extremadura (España)
Otros títulos: The effects of the Covid-19 pandemic on the online presence and social media of tourist accommodation businesses: the case of Extremadura (Spain)
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 29 (2024)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Online presence
Social media presence
Extremadura
Test of equality of proportions
Paired samples
Presencia en línea
Presencia en redes sociales
Prueba de igualdad de proporciones
Muestras pareadas
Resumen: In recent times, digital transformation driven by the Internet and information and communication technologies has reshaped the tourism economy, introducing new business models and communication strategies. This article investigates the impact of the Covid-19 pandemic on the digitization of tourist accommodations in Extremadura, Spain. Two databases were created, one pre-pandemic and another two years later, capturing online presence, participation in social networks, discounts, and interactions with tourists for 1,480 accommodations. Comparative analysis revealed an increase in presence on Facebook and Instagram post-Covid, accompanied by a decrease in internet presence and social media activity. Disaggregated analysis by type of tourism highlighted varying digitalization realities among different types of accommodations in the region. This study underscores the evolving landscape of digital tourism services amid the challenges posed by the pandemic.
En tiempos recientes, la transformación digital impulsada por Internet y las tecnologías de la información y comunicación ha remodelado la economía turística, introduciendo nuevos modelos de negocio y estrategias de comunicación. Este artículo investiga el impacto de la pandemia de Covid-19 en la digitalización de los alojamientos turísticos en Extremadura, España. Se crearon dos bases de datos, una pre-pandemia y otra dos años después, capturando la presencia en línea, la participación en redes sociales, los descuentos y las interacciones con los turistas para 1,480 alojamientos. El análisis comparativo reveló un aumento en la presencia en Facebook e Instagram después de Covid, acompañado de una disminución en la presencia en Internet y la actividad en redes sociales. El análisis desagregado por tipo de turismo destacó realidades de digitalización variables entre los diferentes tipos de alojamientos en la región. Este estudio subraya el panorama en evolución de los servicios turísticos digitales en medio de los desafíos planteados por la pandemia.
Autor/es principal/es: Sanchez Rivero, Marcelino
Rodríguez Rangel, María Cristina
Sánchez Domínguez, Juan de la Cruz
Díez Apolo, Juan Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/144186
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Extremadura (España)
Aparece en las colecciones:Nº 29 (2024)

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