Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143803
Twittear
Título: | Participación política, democracia digital y e–ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. [Presentación] |
Otros títulos: | Political participation, digital democracy and e–citizenship for the protagonism of adolescents and young people. |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 2, 2011, pp. 19-33 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Participación Política de los Jóvenes Participación de la Sociedad Civil E-participación E-democracia Young Models Political Participation Civil Society Participation E-participation E-democracy |
Resumen: | En este artículo se presentan los fundamentos políticos,
jurídicos y educativos para la participación de adolescentes y
jóvenes en lo público y en lo político, para ello se aborda la
ciudadanía digital: cómo los adolescentes y jóvenes
reconstruyen la política habitando los espacios públicos. Se
presenta la e–Participación y la producción de brechas
sociales, culturales y políticas bajo la idea de que lo público ya
no es común. Se exponen algunas sugerencias desde la teoría
de la comunicación y el poder con el fín de identificar quíénes
tienen el poder y dónde encontrarlos. Se sugiere conocer los
marcos mentales de los adolescentes y sus esquemas de
interpretación que estructuran y le dan sentido a los
mensajes que circulan en las redes con el fin de aumentar la
capacidad de producir sus propios mensajes. Finalmente se
propone la política deliberativa para la educación mediática y
el uso de las redes sociales. This article presents the political, legal and educational for the participation of adolescents and youth in public and political, for it deals with digital citizenship: how adolescents and youth policy reconstruct inhabiting public spaces. We present the e‐Participation and the production of social gaps, cultural and political under the idea that the public is no longer common. Are some suggestions from the theory of communication and power in order to identify those who have power and where to find them. It is suggested to know the mindset of teens and their modes of interpretation that structure and give meaning to the messages circulating on the networks to increase capacity to produce their own messages. The article proposes deliberative policy for media education and the use of social networks. |
Autor/es principal/es: | Martínez Rodríguez, Juan Bautista |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143803 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_ARTICULO_1_2011_14_2.pdf | 228,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons