Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143608

Título: Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente
Otros títulos: Multi competence and professional teaching
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 1, 2011, pp. 67-80
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación Inicial Docente
Enfoque por Competencias
Transferencia
Competencias Docentes
Profesional Competente
Initial Teaching Training
Competency-based Approach
Transference
Teaching Competences
Competent Professional
Resumen: Este artículo presenta algunos antecedentes que buscan continuar la reflexión hacia una nueva visión sobre el proceso formativo tomando en cuenta la descripción de los enfoques por competencia en vigencia y las principales definiciones del término aplicadas a la formación docente; otro propósito de este texto es poder delinear un marco de referencia y así identificar qué competencias se necesitan para tal proceso. También se ejemplifica esta situación considerando algunas experiencias internacionales relativas a las repercusiones que tiene el mencionado enfoque en la formación inicial y en el currículo universitario. La tercera parte de este documento se centra en caracterizar y ejemplificar distintos referentes de competencias que suelen considerarse ‘docentes’
This article shows a brief theoretical description of current competency-­‐based approaches and some definitions of the concept competency as it has been used in initial teacher training processes, and another aims at providing new highlights and a thorough reflection on this perspective, which will help to determine what teaching competencies should be identified by those who favour a competency based approach in initial teacher training programmes. Secondly, some illustrative international experiences based on a competency-­‐based approach and the impact these experiences have had on initial training processes and curriculum designs in higher education will be discussed. The third part of this article will provide different examples of what have been considered teaching competencies in the educational arena.
Autor/es principal/es: Paviè, Alex
URI: http://hdl.handle.net/10201/143608
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_articulo_5_2011_14_1.pdf256,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons