Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5565/rev/educar.1740
Twittear
Título: | Evaluación de la combinación de clase invertida y uso de aplicaciones para promover una docencia universitaria interactiva |
Fecha de publicación: | 12-jul-2023 |
Cita bibliográfica: | EDUCAR, 59 (2), 367-383 (2023) |
ISSN: | 0211-819X 2014-8801 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Clase invertida Aplicaciones Cuestionarios interactivos Relación entre profesor y alumno Motivación Rendimiento y éxito Apps Flipped classroom interactive quizzes Teacher-student relationship Motivation Performance and success |
Resumen: | Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de una propuesta docente que combina la clase invertida con el uso de aplicaciones en la asignatura Análisis del Entorno Económico, del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La experiencia persigue mejorar los resultados académicos e incrementar la baja participación estudiantil. Así, se pretende comprobar el impacto de la propuesta sobre dichos aspectos. Para ello se analizan los resultados de la convocatoria ordinaria de febrero de 2020, comparándolos con los de los cursos precedentes y estudiando su relación con el seguimiento de la experiencia. Se dispone también de las respuestas de 135 estudiantes a determinadas preguntas de un cuestionario diseñado para conocer su opinión sobre diversos aspectos de la asignatura. Los resultados muestran una mejora significativa del rendimiento académico y cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que los universitarios se vuelven más activos, cooperativos y autónomos; además, aumenta la asistencia a clase y la interacción entre alumnado y profesorado. Ello pone de manifiesto la conveniencia de extrapolar esta experiencia a otras materias. Evaluation of the combination of flipped classroom and use of apps to promote an interactive university teaching. Increasing the interaction between teachers and students and making university teaching more dynamic is an important objective, especially to increase students’ desire to complete their courses. This paper presents the evaluation of an innovative initiative that combines a “flipped classroom” approach with the use of apps such as Wooclap, Socrative and Kahoot to promote interaction between teachers and students. After introducing the context and motive for the initiative, the different elements of the educational proposal are presented, and the project’s impact on academic results (performance and success) is analysed. The level of student satisfaction is analysed, based on a custom-designed questionnaire. The results show that in addition to a significant improvement in results, important changes are observed in the teaching-learning process, which becomes more active, cooperative and independent, while class attendance and student-teacher interaction also increase. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez-Pasquín, Myriam Esteban-Yago, Miguel López-Martínez, María García-Luque, Olga |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Aplicada |
Versión del editor: | https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-rodriguez-et-al |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138410 |
DOI: | https://doi.org/10.5565/rev/educar.1740 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | ©<2023>. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in [EDUCAR]. To access the final edited and published work see [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1740] |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Economía Aplicada |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023_EDUCAR.pdf | 464,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons