Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.591581
Twittear
Título: | Inteligencia Artificial en Educación Superior: oportunidades y riesgos |
Otros títulos: | Artificial Intelligence in Higher Education:opportunities and risks |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 15, 2023 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia artificial Enseñanza superior Nuevas tecnologías Innovación pedagógica Tecnología de la educación Artificial intelligence Higher education Information and communication technologies Pedagogical innovation Educational technologies |
Resumen: | En el momento actual, la Inteligencia Artificial (IA) está completamente integrada en nuestra sociedad y, gracias a los recientes desarrollos de la IA generativa, ha irrumpido en la Educación a un ritmo vertiginoso. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los beneficios que la IA puede aportar en esta área dentro de las Universidades Españolas, así como sobre los riesgos que puede conllevar. Para ello, se realizará un posicionamiento inicial del marco de trabajo actual; se enumerarán algunas de las posibles aplicaciones de la IA en Educación, desde un punto de vista realista y metodológico; se recopilarán algunas herramientas tecnológicas y casos de uso; y se plantearán una serie de claves para una implantación efectiva en el Sistema Universitario Español, incidiendo en los retos y en los riesgos a nivel tecnológico, pedagógico, organizativo, legislativo y ético. At present, Artificial Intelligence (AI) is fully integrated in our society and, thanks to recent developments in generative AI, it has burst into Education at a dizzying pace. The aim of this paper is to reflect on the benefits that AI can bring in this area within Spanish Universities, as well as on the risks that it may entail. To this end, an initial positioning of the current framework will be made; some of the possible applications of AI in Education will be reviewed, from a realistic and methodological point of view; some technological tools and use cases will be compiled; and a series of keys for an effective implementation in the Spanish University System will be proposed, focusing on the challenges and risks at the technological, pedagogical, organizational, legislative,and ethical levels. |
Autor/es principal/es: | Cordón García, Oscar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137762 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.591581 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 15 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_ Inteligencia Artificial en Educación Superior.pdf | 390,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons