Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.591581

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCordón García, Oscar-
dc.date.accessioned2024-01-25T09:58:14Z-
dc.date.available2024-01-25T09:58:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 15, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137762-
dc.description.abstractEn el momento actual, la Inteligencia Artificial (IA) está completamente integrada en nuestra sociedad y, gracias a los recientes desarrollos de la IA generativa, ha irrumpido en la Educación a un ritmo vertiginoso. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los beneficios que la IA puede aportar en esta área dentro de las Universidades Españolas, así como sobre los riesgos que puede conllevar. Para ello, se realizará un posicionamiento inicial del marco de trabajo actual; se enumerarán algunas de las posibles aplicaciones de la IA en Educación, desde un punto de vista realista y metodológico; se recopilarán algunas herramientas tecnológicas y casos de uso; y se plantearán una serie de claves para una implantación efectiva en el Sistema Universitario Español, incidiendo en los retos y en los riesgos a nivel tecnológico, pedagógico, organizativo, legislativo y ético.es
dc.description.abstractAt present, Artificial Intelligence (AI) is fully integrated in our society and, thanks to recent developments in generative AI, it has burst into Education at a dizzying pace. The aim of this paper is to reflect on the benefits that AI can bring in this area within Spanish Universities, as well as on the risks that it may entail. To this end, an initial positioning of the current framework will be made; some of the possible applications of AI in Education will be reviewed, from a realistic and methodological point of view; some technological tools and use cases will be compiled; and a series of keys for an effective implementation in the Spanish University System will be proposed, focusing on the challenges and risks at the technological, pedagogical, organizational, legislative,and ethical levels.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectTecnología de la educaciónes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subjectPedagogical innovationes
dc.subjectEducational technologieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInteligencia Artificial en Educación Superior: oportunidades y riesgoses
dc.title.alternativeArtificial Intelligence in Higher Education:opportunities and riskses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.591581-
Aparece en las colecciones:2023, N. 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_ Inteligencia Artificial en Educación Superior.pdf390,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons