Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/13257
Twittear
Título: | La prevención de las drogodependencias en el medio educativo: formación del profesorado e integración curricular en Andalucía |
Fecha de publicación: | 23-jun-2010 |
Fecha de defensa / creación: | 16-jun-1997 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISBN: | En trámite |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Profesores Formación profesional |
Resumen: | La formación del profesorado es decisiva para integrar, en los contenidos académicos, aspectos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Nuestra hipótesis es: "La educación sobre drogas se puede integrar en todos los niveles educativos, áreas de conocimiento, y disciplinas del currículo, mediante un Programa de Educación sobre Drogas dirigido a la formación del profesorado?. Este se ha diseñado con una estructura que implica pasar de la teoría a la práctica, de escuchar a actuar, de reproducir a construir, y de construir a reconstruir. Se ha evaluado mediante una "investigación pre-experimental con diseño de un grupo con preprueba y postprueba" (Hernández Pina et al., 1995:98). Los resultados muestran que esta formación teórica-práctica, mejora su sensibilización, información y formación sobre drogodependencias, capacitándolos para integrar la educación sobre drogas en el currículo escolar y áreas de conocimiento, mediante la elaboración, aplicación en el aula y valoración de programaciones de aula. Abstract Teacher education is decisive for the intergration in academic content of issues such as smoking, alcohol intake and other drugs. According to our hypothesis: Drugs education can be integrated into all educational levels, fields of knowledge and curriculum subjects, through an Educational Program focused on teacher training. The Programme was designed with a structure that involves a move from theory to practice, from listening to acting, from reproducing to building, and from building to re-building. It was evaluated using a pre-experimental research design with a group involving a pre-test and post-test (Hernández Pina et al., 1995:98). The results show that training in both theory and practice, improves sensibility, information and knowledge of drug-dependency, enabling teachers to integrate drugs education into the school curriculum and different subject areas, through the design,application and assessment of classroom contents. |
Autor/es principal/es: | Bas Peña, Encarnación |
Director/es: | Hernández Pina, Fuensanta |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
Versiones anteriores del documento: | http://www.tesisenred.net/TDR-0618110-092114/index_cs.html#documents |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/13257 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 439 |
Derechos: | La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión. info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BasPena.pdf | 853,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.