Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.498121
Twittear
Título: | Enseñanza y aprendizaje del español en la escuela secundaria de Senegal: análisis de las creencias del profesorado |
Otros títulos: | Spanish Teaching and learning in secondary schools in Senegal: Teachers’ beliefs |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 1, 2023 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Senegal Enseñanza de español Spanish teaching Secondary education |
Resumen: | Este trabajo centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español en Senegal. Más concretamente, explora el complejo sistema de creencias del profesorado de educación secundaria acerca de los procesos educativos. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa-interpretativa basada en entrevistas a los docentes, observaciones de clase y análisis bibliográfico. Para el análisis de entrevistas se ha realizado una codificación siguiendo la teoría fundamentada, con apoyo del software ATLAS.ti. Entre los resultados del estudio, destaca la observación del empleo de una metodología tradicional de enseñanza del español en el aula, la falta de conocimiento de los docentes sobre cómo aplicar el enfoque comunicativo, el rol de protagonista del docente frente a alumnos pasivos, y la limitada formación inicial y pedagógica proporcionada. This study reports on the problems and needs around the teaching of Spanish in Senegal. More specifically, it explores the complex belief system of secondary school teachers about secondary education processes. For this purpose, a qualitative methodology based on interviews with teachers, class observations and bibliographic analysis was used. In order to analyze the interviews, a codification pro-cess based on Grounded Theory was used, with the support of the ATLAS.ti software. The results of the study revealed the use of a traditional methodology for teaching Spanish, the lack of teacher knowledge on how to apply the communicative method, a teacher-centered approach, and the li-mited pedagogical training provided to teachers. |
Autor/es principal/es: | Ndour, Seynabou |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129007 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.498121 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 41, Nº 1 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñanza y aprendizaje del.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons