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http://hdl.handle.net/10201/128529
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Título: | Del multiculturalismo al interculturalismo universitario ecuatoriano |
Otros títulos: | From multiculturalism to interculturalism : the case of an ecuadorian university |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(1), N. 55, 2006 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Interculturalidad Universidad Movimiento indígiena Derechos colectivos Interculturality University Native indigenous movement Collective rights |
Resumen: | El autor de este artículo, Rector de la Universidad Estatal de Bolívar, en Guaranda, Ecuador, reivindica la labor de una Universidad intercultural y declara solemnemente la necesidad de que ésta luche a favor de los indígenas ecuatorianos. Da a conocer las experiencias ya consagradas en dicha institución, como son: la creación de una Escuela de Educación y Cultura Andina, la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el ingreso de muchos egresados en el Centro Universitario de Simiatug, dedicado al estudio del interculturalismo, el enfoque intercultural de varios postgrados y maestrías, el proyecto de creación de Universidades indígenas. Todas estas realidades son precedidas por la existencia de otras entidades sociopolíticas, cuya naturaleza es brevemente descrita. Da cuenta de la confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), alma y motor de un Estado plurinacional y multiétnico por el que ha luchado el Movimiento Indígena Ecuatoriano, apareciendo ante la conciencia del país como el "Ghandi Colectivo", capaz de promover la Carta Magna de los Derechos Colectivos y proclamarlos en el capítulo 5 de la Constitución Política del Estado. The author of this paper, vice-chancellor of the State university of Bolívar, Ecuador, claims the role of an intercultural university and solemnly declares the need for it to fight in favor of the native Ecuadorians. He gathers the experiences already established at the said university, such as: the establishment of a School of Andean Education and Culture, the signature of an agreement with the Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (the National Institute of Bilingual Intercultural Education), the admission of many graduated students to the Centro universitario (University Center) of Smiatug, devoted to study of interculturalism, the intercultural approach of several postgraduate sutdies and master's degrees, the project to establsih native indigenous Universities. All these experiences are preceded by hte existence of other socio-political entities, whose nature is briefly described. He also outlines the existence of other socio-political entities, whose nature is briefly described. He also outlines the existence of the Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) (Confederation fo Indigenous Nationalities of Ecuador), soul and engine of a multinational nad multiethnic state for which the Ecuadorian Indigenous Movement has fought, becoming the "Collective Ghandi" in the eyes of the people, able to promote the Magna Carta of the Colective Rights and proclaim them in Chapter 5 of the State Political Constitution. |
Autor/es principal/es: | Galarza López, Gabriel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128529 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2006, V. 20(1) N. 55 |
Ficheros en este ítem:
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