Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128527
Twittear
Título: | Los docentes de Cataluña y el recurso del mediador intercultural |
Otros títulos: | The teachers of Catalonia and the resource of the intercultural mediator |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(1), N. 55, 2006 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Mediador intercultural Institución escolar Profesorado Familia Intercultural mediator School Teacher Family |
Resumen: | En Cataluña, en los últimos años, han ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica, la función de mediadores interculturales. Primeramente se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia de niños de origen inmigrante en las escuelas catalanas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los extranjeros por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos nos parece que es un momento pertinente para examinar su desarrollo. Por ello hemos realizado una encuesta al profesorado de enseñanza obligatoria (n=740), que nos han proporcionado su percepción sobre la figura del mediador. In recent years in Catalonia, there has been a proliferation of a number of "professionals" who carry out, more or less in accordance with the theoretical definition, the duty of intercultural mediators. At first, they were "gitanos" (gypsies). However, recently, as a result of the increasing presence in Catalan schools of children of an immigrant origin, the number and role of foreigners has increased as a result of their recongnition from the administration and the institutions. Being a new practice, it is still full of unanswered questions. On seeing that there was no parallel reflection on and clarification of its foundations, it seems to us the right moment to examine its development. For that reason, a questionnaire was distributed among primary and compulsory secondary education (n=740) who have provided us with their perception of the mediator. |
Autor/es principal/es: | Llevot Calvet, Núria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128527 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2006, V. 20(1) N. 55 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Los docentes en Cataluña.pdf | 97,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons