Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122607
Twittear
Título: | Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas. Cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza |
Otros títulos: | Preparing and working on cases and other active methodologies: four experiences from a group of lecturers from the Faculty of Education in Zaragoza |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(3), N. 63, 2008 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Metodologías activas Grupo de profesores Experiencias de innovación Active Methodologies Group of teachers Experiences of Innovation |
Resumen: | La formación del profesorado implica un proceso individual
de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional
competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación
de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades
y destrezas propias de la profesión. Aprender a “saber
hacer”, fuera del contexto real, la escuela, no es una
tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este
artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo
de competencias en la formación inicial del profesorado
usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje
en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas
y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido
en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo
previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos
aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de
profesores implicados en distintos proyectos de innovación
docente. Algunos aspectos que han resultado claves en
las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas
han sido atender a los requerimientos profesionales que
se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar
metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica
profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una
herramienta más de aprendizaje. Teacher training implies a mediated individual learning process which promotes competent and reflexive professionals. It requires not only accumulation of knowledge but also the development of abilities and skills relevant to the profession. Learning the “know how”, outside the real context –the school– is not an easy task for primary teacher training students. We present in this article our experience in the development of skills and abilities in initial teacher training using active methodologies, based on collaborative group learning process and the use of cases, problems and projects. We describe the process that we have followed in four courses in which, following up on our previous work, we have developed different teaching innovation projects. Some of the aspects that have become key in the new and not so new methodological proposals have been: meeting the professional requirements that were expected to be developed in each course, the need to search methodologies that would bring the students closer to professional practices and the need to improve assessment, turning it into another learning tool. |
Autor/es principal/es: | Orejudo Hernández, Santos Fernández Turrado, Teresa Garrido Laparte, María Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122607 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2008, V. 22(3) N. 63 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-ElaboracionYTrabajoConCasosYOtrasMetodologiasActivas.pdf | 128,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons