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http://hdl.handle.net/10201/120867
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Título: | La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles |
Otros títulos: | State Education in a Multicultural Spain: about Privileges and ‘Invisible’ Walls |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30(1), N.85, 2016 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Alumnos extranjeros Alumnos inmigrantes Escuela pública Segregación Interculturalidad Foreign students Immigrant students State schools Segregation Interculturality |
Resumen: | La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos
ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se
han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La
llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la
escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta
trabaja. El alumnado ha cambiado, pero ¿lo ha hecho la
escuela en la misma medida? A nivel teórico y legislativo el
sistema educativo ha avanzado hacia un planteamiento más
intercultural, pero ¿lo han hecho las escuelas en su día a día?
En este artículo repasamos los cambios que ha supuesto la
incorporación de un número importante de alumnos de origen
extranjero a las aulas. Existen problemas persistentes
que, lejos de solucionarse, se agravan, como la existencia de
centros gueto o la tendencia de parte del profesorado a no
ver más allá en el ámbito de la diversidad cultural una vez
superada la barrera inicial del idioma. Los resultados escolares
del alumnado de origen extranjero continúan siendo peores
que los de los nacionales. ¿Estamos haciendo todo lo
posible por ser, de verdad, la escuela de todos? State schools belong to everyone. In Spain, everyone has changed its meaning as the beat of towns and villages has been filled with a diversity of colours, rhythms and lifestyles. The arrival of foreign students has stirred up the foundations of state schools, since the raw material they work with has changed. Students have changed but, have schools changed to the same extent? At a theoretical and juridical level, the education system has moved forward towards a more intercultural approach but, have schools daily patterns also moved forward accordingly? This paper explains the changes that the inclusion of a significant number of foreign students has meant to our classrooms. Some persistent problems, far from being solved, are worsening. This is the case with ghetto centres, or some teachers’ tendency to ignore any other cultural diversity once the initial language barrier has been overcome. School grades obtained by immigrant students are still lower than those of national students. Are we doing our best to make state education truly everyone’s education? |
Autor/es principal/es: | Goenechea, Cristina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120867 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2016, V. 30(1) N. 85 |
Ficheros en este ítem:
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10-LaEscuelaPublicaDeLaEspanaMulticultural.pdf | LaEscuelaPublicaDeLaEspanaMulticultural | 77,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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