Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/sportk.460811
Twittear
Título: | Efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19 |
Otros títulos: | Effect of a virtually supervised fitness program on physical fitness and perceived stress in university teachers during lockdown by COVID-19 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022) |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Condición física Estrés HIIT Confinamiento Covid-19 Physical fitness Stress Lockdown |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante la situación de confinamiento por COVID-19. Un total de 15 docentes universitarios participaron un programa de acondicionamiento físico virtual basado en nuevas tendencias fitness (4-semanas/2-días/semana/45-minutos/sesión) durante el confinamiento por COVID-19. La condición física percibida mediante la International-Fitness-Scale (IFiS) y el estrés percibido mediante el Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) fueronevaluados pre y post intervención. El programa de acondicionamiento físico virtual mejoró significativamente la percepción de la condición físicageneral (p=0,011) y de la fuerza muscular (p=0,024), y generó una disminución significativa de la percepción de estrés (p<0.001). Un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente basado en la tendencia fitness “HIIT whole-body” podría seruna estrategia eficaz para garantizar niveles saludables de condición física y estrés en docentes universitarios durante situaciones de confinamiento. The objective of this study was to analyze the effect of a virtually supervised fitness program on physical fitnessand perceived stress in university teachers during lockdowndue to COVID-19. A total of 15 university teachers participated in a virtual fitnessprogram based on new fitness trends (4-weeks / 2-days / week / 45-minutes / session) during COVID-19 lockdown. Perceived physical fitnessusing theInternational-Fitness-Scale (IFiS) and perceived stress using the Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) were evaluated pre and post intervention. The virtual fitnessprogram significantly improved the perception of general physical fitness(p = 0.011) and muscle strength (p = 0.024), and generated a significant decrease in the perception of stress (p <0.001). A virtually supervised fitness program based on the “whole-body HIIT” fitness trend could be an effective strategy to ensure healthy levels of physical fitness and stress in university teachersduring confinement situations. |
Autor/es principal/es: | Manito Quintero, Alejandro Barranco Ruiz, Yaira |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120528 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.460811 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.11 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
460811-Texto del artículo-1798241-1-10-20220101.pdf | 556,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons