Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio

Título: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: implicaciones éticas
Fecha de publicación: ene-2019
Fecha de defensa / creación: oct-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 1 · 2019, pp. 11-20
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciudadanía, educación, ética, valores, civismo, educación cívica
Resumen: Si la ciudadanía, y junto a ella, la educación ciudadanía, opta por responder a las demandas del presente, así como a mantener un nivel aceptable de humanización, tendrán que definirse nuevos parámetros de lo que significa ser ciudadano del siglo XXI. En aras de contribuir a esclarecer qué ciudadanía y para qué sociedad, habría que superar la idea de una sociedad que no excluya a nadie. En este sentido, la distinción entre sociedad civilizada y sociedad decente señala un horizonte esperanzador, una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas. Una ciudadanía que aspira a vivir en una sociedad decente es la que evita la exclusión por cualquier razón y alienta relaciones de reciprocidad, hospitalidad y responsabilidad para que todos vivan en una sociedad integrada. Sin embargo, aún se podría pensar que ser ciudadano se limita a gozar de unos derechos “civiles” y al cumplimiento de unos deberes legalmente establecidos. Pero vivir en una sociedad civilizada es perfectamente compatible con una sociedad indecente, porque sus instituciones y comportamientos socialmente correctos podrían estar asentados sobre principios o valores que generan desigualdad y exclusión.
Autor/es principal/es: Romero Sánchez, Eduardo
Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: Teoría de la Educación
Versión del editor: https://revistas.um.es/educatio/article/view/362941/258761
URI: http://hdl.handle.net/10201/118883
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Presentacion_La_educacion_ante_los_retos.pdf66,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons