Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811

Título: Autopercepción como docentes de los bibliotecarios del grado universitario en enfermería en España
Otros títulos: Librarians self-perception as teachers of the nursing degree in Spain
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Documentación, vol. 24, n.º 2, (2021)
ISSN: 1697-7904
1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Bibliotecario docente universitario
Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Bibliotecas universitarias
Estudios de grado
Enfermería
Academic teaching librarian
Information competences
Information literacy
Degree studies
Nursing
University libraries
Resumen: Las funciones de los bibliotecarios en la universidad incluyen cada vez más responsabilidades relacionadas con la docencia. Se ilustra la relevancia del acceso y uso competente de la información en el Grado en Enfermería. El bibliotecario docente universitario emerge como la figura que debe asumir responsabilidad en la formación de los estudiantes en materia de información. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones que estos tienen con respecto a su desarrollo profesional y sus funciones como docentes. Se optó por un estudio descriptivo e interpretativo con un abordaje cualitativo. Se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas a bibliotecarios de 18 universidades españolas que imparten docencia en el Grado en Enfermería. Los hallazgos sugieren que los bibliotecarios demandan más formación pedagógica antes de comenzar su carrera bibliotecaria, colaboración de los docentes y reconocimiento por parte de la universidad para una perfecta comprensión de su concepto como nueva figura en la docencia.
The functions of librarians in the university increasingly include responsibilities related to teaching. The relevance of the competent access and use of information in the Nursing Degree is shown. Academic librarian in University emerges as the accurate figure to assume responsibility in the "information management skills" student ́s training. The objective of this study was to analyze the librarians perceptions regarding professional development and their functions as teachers. Through qualitative approach, a descriptive and interpretive study was performed. Twenty-one semi-structured interviews were conducted with librarians from 18 Spanish universities teaching in the Nursing Degree. The findings suggest that librarians demand more pedagogical training before starting their library career, mayor collaboration with teachers and institutional recognition as necessary for a perfect conceptual understanding of their new teaching figure.
Autor/es principal/es: Manso Perea, César
Cuevas Cerveró, Aurora
García-Carpintero Blas, Eva
Martínez Miguel, Esther
URI: http://hdl.handle.net/10201/114413
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol. 24, nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
492811-Texto del artículo-1751991-1-10-20211028.pdf528,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons