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Título: Las metodologías que desarrollan las mujeres bertsolaris en las bertso-eskolas. Aportaciones para la coeducación
Otros títulos: Methodologies used by female bertsolaris in verse schools. Some contributions to coeducation
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021)
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bertso-eskolas
mujeres bertsolaris
coeducación
improvisación.
Verse-schools
coeducation
improvisation
female bertsolaris
Resumen: El bertsolarismo sincretiza aspectos tan divergentes entre sí como la literatura oral, la plaza, la lengua y el humor y surge con los y las bertsolaris. Pero al igual que sucede en muchas situaciones análogas culturales, las mujeres bertsolaris han sido omitidas en su historia. No obstante, en las últimas décadas, las bertsolaris han aparecido en la escena pública. En la actualidad la mitad del alumnado de las bertso-eskolas, donde se forman los bertsolaris, son mujeres. Este artículo versa sobre la improvisación y el género en general y sobre las bertso-eskolas y las bertsolaris en particular. Para ello, se pasó un cuestionario a las 200 bertsolaris actuales y se realizaron 10 entrevistas en profundidad y 5 grupos de discusión con 20 bertsolaris y profesionales para profundizar en los resultados del cuestionario y analizar cómo se formaron en la improvisación y cómo forman ellas actualmente. Concluyeron que ellas rechazan fomentar la competitividad y desarrollan metodologías coeducativas con estrategias más lúdicas, cooperativas, horizontales y participativas en las bertsoeskolas.
Bertsolarism, a practice which is conducted by bertsolaris, syncretizes aspects as divergent from one another as oral literature, square towns, language, and humour. In line with other cultural situations, female bertsolaris have been omitted from their own history. However, in recent decades, female bertsolaris have started gaining momentum in the public scene. Currently, half of the students of verse-schools, where bertsolaris are formed, are women. This article taps into improvisation and gender in general and about verse-schools and female bertsolaris in particular. To do so, 200 contemporary bertsolaris were surveyed through a questionnaire. Besides, 10 in-depth interviews and 5 discussion groups were conducted with 20 bertsolaris and professionals to extend the results of the questionnaires and analyze how bertsolaris were trained in improvisation in the past and how these bertsolaris are currently training future generations. The results show that these verse-schools reject competitiveness, promoting, instead, coeducational methodologies with more playful, cooperative, horizontal and participatory strategies.
Le bertsolarisme syncrétise des aspects aussi divergents que la littérature orale, la place, la langue et l’humour et émerge avec le bertsolaris. Cependant, comme dans de nombreuses situations culturelles similaires, les femmes bertsularis ont été omises de son histoire. Cependant, au cours des dernières décennies, des bertsularis femelles sont apparus sur la scène publique. Actuellement, la moitié des étudiants des bertso-eskolas, où sont formés les bertsolaris, sont des femmes. Cet article traite de l’improvisation et du genre en général et des bertso-eskolas et bertsolaris en particulier. Pour ce faire, un questionnaire a été envoyé aux 200 bertsolaris actuels et 10 entretiens approfondis et 5 groupes de discussion ont été menés avec 20 bertsolaris et professionnels pour étudier en profondeur les résultats du questionnaire et analyser comment ils se sont formés à l’improvisation et comment ils s’entraînent actuellement. Ils ont conclu qu’ils refusent d’encourager la compétitivité et de développer des méthodologies de coéducation avec des stratégies plus ludiques, coopératives, horizontales et participatives dans les bertsoécoles.
Autor/es principal/es: Lasarte, Gema
Ugalde, Anabel
Perales-Fernández-de-Gamboa, Andrea
Aristizabal, Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/113921
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.422761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

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