Antigüedad y cristianismo: 1990, N. 7 : [56]  Estadísticas

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Los trabajos que hoy presentamos han sido elaborados desde el ámbito de las ciencias de la Antigüedad. Constituyen una toma de contacto con el problema trascendental que forma la trama de la Historia y que es el de la sucesión de las culturas. La metamorfosis del mundo clásico romano, entre otras muchas dimensiones, tuvo un contacto profundo con el cristianismo, al que influyó y por el que fue influido y están por determinar las proporciones y grados de intensidad del fenómeno. Como suele ocurrir en la historia, es probable que, en el caso concreto que nos ocupa, sea menester contar con elementos extemos al cristianismo y al mundo clásico para poder explicar las configuraciones que ambos van adquiriendo. No es simple ni sencillo dar cuenta de las variaciones en la antropología que se dan por igual y simultáneamente en paganos y cristianos. La sensibilidad ante determinados estímulos como pueden ser el afán de soledad, la negativa al diálogo, la fe en la materialidad de la letra, el retomo del interés por las soluciones metaempíricas y el énfasis que adquiere en los siglos de la Antigüedad Tardía el mundo de lo divino. El coloquio celebrado en Madrid del 13 al 15 de octubre de 1988 fue un acontecimiento muy grato para los que tuvimos la suerte de participar y una experiencia intelectual de primera magnitud. La publicación de sus actas continúa y revive aquellos hermosos días.
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Vista previaFecha de publicaciónFecha de CreaciónTítulo
126479.pdf.jpg1990-Conciencia de Imperio y sentimiento nacional en las provincias romanas. Hispania y el Imperio Romano en la concepción de Floro
126440.pdf.jpg1990-La croix et les idoles d' après l' Apologie d' Athanase ‘Contre les païens’
126457.pdf.jpg1990-«Custodia legum ciuilitatis est indicium»: Teoderico l'Amalo e la civiltà romana
126431.pdf.jpg1990-La espiritualización del «Reino» en la línea de «aculturación» del Cristianismo dentro del Imperio Romano
126455.pdf.jpg1990-Temas de mitología pagana en iglesias cristianas de Oriente
126458.pdf.jpg1990-El papa Inocencio I ante las tradiciones religiosas paganas
126462.pdf.jpg1990-El elemento acuático en las iglesias visigodas
126433.pdf.jpg1990-Arístides y los cristianos
126472.pdf.jpg1990-Lápida cristiana en Jumilla (Murcia)
126443.pdf.jpg1990-Religiosidad cósmica y simbología pagana en Prisciliano
126441.pdf.jpg1990-Teología política de Juliano como expresión de la controversia paganismo-cristianismo en el siglo IV
126464.pdf.jpg1990-Obispo, comunidad y organización social: el caso de la ‘Vita Emiliani’
126434.pdf.jpg1990-Teoría política y aculturación en los apologetas griegos de fines del reinado de Marco Aurelio
126448.pdf.jpg1990-La tonsura como objeto de reglamentación canónica en las diócesis de occidente
126460.pdf.jpg1990-La tradición helenística y la iconografía del helenismo en Bizancio
126478.pdf.jpg1990-El Prof. J. Straub o la fuerza de la tradición histórica alemana: filología e ideología
126470.pdf.jpg1990-Una singular lucerna paelocristiana en Cieza
126446.pdf.jpg1990-‘Secessus in villam’: la alternativa pagana al ascetismo cristiano en el círculo de Ausonio
126436.pdf.jpg1990-Alegorismo pagano y alegorismo cristiano en Orígenes. La polémica contra Celso
126449.pdf.jpg1990-La configuración del cristianismo como religión cósmica (El testimonio de San Juan Crisóstomo)
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