Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/7

Título: El profesor como predicador, provocador y ermitaño. Un pre-texto para pensar las tareas de la didáctica de la historia
Otros títulos: The teacher as a preacher, provoker and hermit. A pre-text to think on the tasks of History didactics
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 9 (2015)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Historiografía
Epistemología
Relativismo
Teoría cultural
Didáctica de la historia
Historiography
Epistemology
Relativism
Cultural Theory
History Didactics
Resumen: La enseñanza de la historia está condenada a ser una cuestión controvertida, dado que trata esencialmente de la formación moral y política de los jóvenes en sociedades que son, y han sido siempre, culturalmente diversas. Este artículo defiende la utilidad del último escepticismo filosófico (o, si se prefiere, del relativismo “posmoderno”) para repensar las tareas de la didáctica de la disciplina y componer una figura ideal del profesor de historia capaz de transmitir enseñanzas auténticamente relevantes para el progreso de la comunidad democrática y la educación de sus futuros ciudadanos.
The teaching of history is bound to be controversial, since it is essentially moral and political education of young people in societies that are, and have always been, culturally diverse. This article advocates the usefulness of the latest philosophical scepticism (or, if you prefer, the “postmodern” relativism) to reconsider the tasks of the didactics of this discipline and to frame an ideal image of the history teacher capable of transmitting lessons that could be truly relevant for the advance of the democratic community and the education of its future citizens.
Autor/es principal/es: Ibáñez Rojo, Enrique
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/447041/289421
URI: http://hdl.handle.net/10201/109604
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/7
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 9 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
447041-Texto del artículo-1517871-1-10-20200927.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons