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Título: El Aprendizaje y Servicio como herramienta para la aplicación de los objetivos de Salud Pública en el colectivo de personas mayores
Otros títulos: Utility of Service-Learning as a tool for the application of Fundamentals of Public Health in the elderly community
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 1 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Aprendizaje y Servicio
Personas mayores
Utilización de medicamentos
Incumplimiento
Olvido
Service-learning
Elderly
Medication
Drug utilization
Compliance
Forgetfulness
Resumen: Introducción: Las personas mayores recurren con más frecuencia a los servicios sanitarios. El elevado consumo de medicamentos dificulta el cumplimiento terapéutico en este colectivo asociándose a un mayor riesgo de reacciones adversas. El objetivo de este proyecto fue evaluar el conocimiento y manejo de los medicamentos en un grupo de personas que acuden a los centros de mayores por medio de un estudio de Aprendizaje y Servicio (ApS). Material y métodos: Se realizó un estudio transversal de encuesta. Los estudiantes del grado de Farmacia diseñaron y elaboraron una encuesta de 32 ítems divididos en tres bloques: sociodemográfico, manejo de medicamentos y olvido de medicamentos. Entrevistaron a las personas mayores voluntarias (N=366) durante el periodo de Nov-Dic (2019). Tras la recogida de la información, se llevó a cabo un análisis descriptivo. Resultados: La edad media de los encuestados es de 70,7 años, siendo mayoritariamente mujeres (70,2%). Los encuestados toman una media de 3,4medicamentos y un 10% afirma olvidar alguna toma. Pese a que la mayoría muestra alta independencia y autonomía a la hora de consumir la medicación, un 38% recurre a un método recordatorio. Conclusión: Este colectivo muestra un alto manejo del consumo de medicamentos, pero con áreas de mejora en el olvido y administración de los mismos. El ApS es una oportunidad única de extrapolación directa de conocimientos de Salud Pública a una realidad y necesidad social. Los resultados arrojados en el presente estudio, servirán para la realización de estrategias de promoción y educación para la salud.
Introduction: Elderly are making more use of health services and exhibit a highconsumption of medicines. This is associated with a difficulty in treatment compliance andwith a greater risk of adverse reactions. The aim of this project is to evaluate theknowledge and handling of medicines in a group of elderly community centers as part of aLearning and Service Project (LSP. Material and methods: We conducted a cross-sectionalstudy. Pharmacy students designed and elaborated a survey of 32 items includingsociodemographic, drug utilization patterns and adherence, and interviewed the elderlyvolunteers (N=366) during the period of Nov-Dec (2019). After collecting the information,a descriptive analysis stratified by sex was carried out. Results: The average age of participants is 70.7 years, with a majority of women (70.2%). Participants take an averageof 3.4 medicines and 10% forget medication intake. Even though most of them areindependent and autonomous when it comes to taking their medication, 38% use areminder method. Conclusion: This group shows a high level of management ofmedication consumption, but with room for improvement specially concerningforgetfulness of taking the medication. The LSP is a unique opportunity to directlyextrapolate the knowledge of Public Health to a reality and social need. Results will servefor implementing strategies from a Public Health perspective in this population.
Autor/es principal/es: Cea Soriano, Lucía
Pulido Manzanero, José
Astasio, Paloma
Ortega, Paloma
Santos, Juana
Montero Muñoz, Gema
Moreno Cerro, Cristina
Fernández Alfonso, Soledad
URI: http://hdl.handle.net/10201/105401
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.465291
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 1 (2021)



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