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https://doi.org/10.6018/edumed.465291
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cea Soriano, Lucía | - |
dc.contributor.author | Pulido Manzanero, José | - |
dc.contributor.author | Astasio, Paloma | - |
dc.contributor.author | Ortega, Paloma | - |
dc.contributor.author | Santos, Juana | - |
dc.contributor.author | Montero Muñoz, Gema | - |
dc.contributor.author | Moreno Cerro, Cristina | - |
dc.contributor.author | Fernández Alfonso, Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-22T14:23:27Z | - |
dc.date.available | 2021-03-22T14:23:27Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 1 (2021) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/105401 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Las personas mayores recurren con más frecuencia a los servicios sanitarios. El elevado consumo de medicamentos dificulta el cumplimiento terapéutico en este colectivo asociándose a un mayor riesgo de reacciones adversas. El objetivo de este proyecto fue evaluar el conocimiento y manejo de los medicamentos en un grupo de personas que acuden a los centros de mayores por medio de un estudio de Aprendizaje y Servicio (ApS). Material y métodos: Se realizó un estudio transversal de encuesta. Los estudiantes del grado de Farmacia diseñaron y elaboraron una encuesta de 32 ítems divididos en tres bloques: sociodemográfico, manejo de medicamentos y olvido de medicamentos. Entrevistaron a las personas mayores voluntarias (N=366) durante el periodo de Nov-Dic (2019). Tras la recogida de la información, se llevó a cabo un análisis descriptivo. Resultados: La edad media de los encuestados es de 70,7 años, siendo mayoritariamente mujeres (70,2%). Los encuestados toman una media de 3,4medicamentos y un 10% afirma olvidar alguna toma. Pese a que la mayoría muestra alta independencia y autonomía a la hora de consumir la medicación, un 38% recurre a un método recordatorio. Conclusión: Este colectivo muestra un alto manejo del consumo de medicamentos, pero con áreas de mejora en el olvido y administración de los mismos. El ApS es una oportunidad única de extrapolación directa de conocimientos de Salud Pública a una realidad y necesidad social. Los resultados arrojados en el presente estudio, servirán para la realización de estrategias de promoción y educación para la salud. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Elderly are making more use of health services and exhibit a highconsumption of medicines. This is associated with a difficulty in treatment compliance andwith a greater risk of adverse reactions. The aim of this project is to evaluate theknowledge and handling of medicines in a group of elderly community centers as part of aLearning and Service Project (LSP. Material and methods: We conducted a cross-sectionalstudy. Pharmacy students designed and elaborated a survey of 32 items includingsociodemographic, drug utilization patterns and adherence, and interviewed the elderlyvolunteers (N=366) during the period of Nov-Dec (2019). After collecting the information,a descriptive analysis stratified by sex was carried out. Results: The average age of participants is 70.7 years, with a majority of women (70.2%). Participants take an averageof 3.4 medicines and 10% forget medication intake. Even though most of them areindependent and autonomous when it comes to taking their medication, 38% use areminder method. Conclusion: This group shows a high level of management ofmedication consumption, but with room for improvement specially concerningforgetfulness of taking the medication. The LSP is a unique opportunity to directlyextrapolate the knowledge of Public Health to a reality and social need. Results will servefor implementing strategies from a Public Health perspective in this population. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje y Servicio | es |
dc.subject | Personas mayores | es |
dc.subject | Utilización de medicamentos | es |
dc.subject | Incumplimiento | es |
dc.subject | Olvido | es |
dc.subject | Service-learning | es |
dc.subject | Elderly | es |
dc.subject | Medication | es |
dc.subject | Drug utilization | es |
dc.subject | Compliance | es |
dc.subject | Forgetfulness | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | El Aprendizaje y Servicio como herramienta para la aplicación de los objetivos de Salud Pública en el colectivo de personas mayores | es |
dc.title.alternative | Utility of Service-Learning as a tool for the application of Fundamentals of Public Health in the elderly community | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.465291 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 2 Nº 1 (2021) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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El Aprendizaje y Servicio como herramienta para la aplicación de los objeivos de Salud Pública en el colectivo de personas mayores.pdf | 197,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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