Browsing by Subject "understanding"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa construcción de inferencias en la comprensión lectora: una investigación correlacional(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Medina Jiménez, Itzi Paulina; González Di Pierro, CarlosEl objetivo del estudio consiste en identificar, a partir de una prueba de comprensión lectora off-line de dos tipos textuales, si existe correlación entre aprobar una materia de lectura (en español como lengua materna) en escolaridad superior (licenciatura) y una mejoría en la comprensión lectora respecto al nivel previo a la asignatura. El instrumento fue pilotado hasta llegar a su versión final, donde el texto técnico exige inferencias proposicionales y el texto humanístico requiere inferencias pragmáticas. El análisis de los resultados se realizó en dos fases: primero, se evaluó el nivel de comprensión lectora derivado de cada uno de los textos por separado y después fueron comparados ambos estratos para saber si los alumnos que aprobaron la asignatura tienen en realidad un nivel de comprensión más alto que quienes no la cursaron. La discusión reveló que no existe correlación entre el desempeño en la prueba técnica y el desempeño en la prueba humanística. Tampoco existe correlación entre aprobar la asignatura y el nivel de comprensión lectora, ni de un texto técnico ni de uno inferencial; de hecho, el nivel de comprensión lectora no presenta mejorías significativas. En conclusión, esto implica que, tras cursar una materia de comprensión lectora, los estudiantes siguen siendo incapaces de realizar las operaciones mentales necesarias para llegar hasta el nivel de representación que el tipo de texto exige tanto en el nivel proposicional como en el pragmático.
- PublicationOpen AccessMesa VII.-Acción y mundo en Hannah ArendtRodríguez Suárez, Luisa P.; Universidad de MurciaRESUMEN La noción de “mundo” es fundamental en la teoría de la acción de Hannah Arendt. Indisociable de ella es la de una subjetividad no creadora de carácter post-metafísico. Su pensamiento está atravesado por una ontología de la comprensión que se sitúa en el horizonte filosófico abierto por Heidegger. Para Arendt la noción de “mundo” elaborada por el filósofo alemán será un punto de partida decisivo en su intento de pensar el significado de la praxis.
- PublicationOpen AccessPonencias.-Contingencia, historia y narración en Hannah Arendt(2020-07-27) Birulés, Fina; Universidad de Murcia