Browsing by Subject "University teaching"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen Access¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia(Universidad de Murcia, 2018) Torres Soto, Ana; Vallejo Ruiz, MónicaEste trabajo tiene como finalidad analizar la formación de un grupo estudiantes de Pedagogía valorando, específicamente, la profundidad del aprendizaje desarrollado a lo largo de su formación universitaria. Este estudio se ha abordado desde un diseño de estudio de caso utilizando un método no experimental descriptivo, en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc que recoge el conocimiento del alumnado a partir de la resolución de varias situaciones problemáticas propias de su ámbito profesional. Al tratarse de un caso concreto, se ha aplicado a los 47 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia que se encontraban en el último curso. Los resultados muestran que un mayor número de estudiantes ha desarrollado un aprendizaje superficial, evidenciándose cotas de comprensión bajas y la resolución simple de problemas; pudiendo dilucidar, por tanto, que tienen dificultades para argumentar sus respuestas y para resolver problemas relevantes de su ámbito profesional.
- PublicationOpen AccessPropuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Diaz Contino, Cindy Giselle; Gómez García, Fernanda; Culcay Delgado, Joshua; García Coello, AdrianaEl contexto contemporáneo de la enseñanza en el ámbito de la salud requiere una actualización y ampliación de las competencias de los docentes, con el fin de adecuarse a los nuevos retos que están surgiendo. El objetivo del presente estudio es proponer un perfil basado en competencias para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de fuentes de información que abordaban directamente las competencias docentes, la pedagogía en salud, y los retos actuales en la educación superior en Ciencias de la Salud. A partir de ello se elaboró una propuesta de perfil docente basado en cinco competencias básicas y tres específicas. Se determinó que la formación integral de docentes en el área garantiza que los estudiantes en estén equipados para afrontar los retos profesionales, lo cualademás impacta en el mejoramiento de la atención sanitaria en la comunidad.