Browsing by Subject "Unión europea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl derecho a la Educación y Atención de la Primera Infancia en la Europa actual(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Ancheta Arrabal, AnaEn el plano internacional, la Educación y Atención de la Primera Infancia ha recibido una atención sin precedentes en las esferas políticas y públicas durante los últimos años y, como consecuencia, la gran mayoría de países europeos han fijado unas metas estratégicas para incrementar la cantidad y calidad de la provisión dentro de este sector. No obstante, la razón fundamental detrás de los objetivos actuales en el contexto comunitario son raramente los niños y sus derechos, sino los intereses comunes mayormente económicos, puesto que las agendas políticas son dirigidas por preocupaciones compartidas sobre el empleo, la competitividad y la igualdad de género. Por todo ello, existe una clara necesidad de ampliar el desarrollo de este análisis y del uso de estas medidas en las discusiones sobre políticas estatales.
- PublicationOpen AccessEstudio comparado de la formación inicial del profesorado de Educación Musical en la Unión Europea(2023) Morales Fernández, Ángeles; Montaraz Moral, Isabel MaríaEl presente trabajo es un estudio comparado en torno a la formación inicial del profesorado de Educación Musical en la etapa de Educación Primaria en la Unión Europea. Los estados sobre los que se ha realizado el estudio, así como la comparativa, son representativos del norte, centro y sur de la Unión Europea: España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Finlandia. La selección de estos países responde a la tradición cultural y musical de cada uno de ellos, así como a la presencia de los grandes pedagogos de Educación Musical del pasado siglo. Los aspectos analizados son, por una parte, la duración de los estudios de maestro en cada uno de estos países, la trama curricular que plantean, así como aspectos más concisos en referencia a las competencias clave, contenidos y las instituciones encargadas. Los datos reflejan la diversidad en todos estos aspectos, no solo ya en la formación inicial del profesorado en materia de educación musical para la Etapa de Educación Primaria, sino también en la planificación general de la profesión de maestro. Como dato relevante, se observa la apuesta por una formación generalista con un tramo de especialización (con mayor o menor carga crediticia) para la educación musical. No podemos afirmar que haya una formación integral en Didáctica de la expresión Musical para los maestros de Música de Educación Primaria.