Browsing by Subject "Trabajo cooperativo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessHerramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2007) Bauerová, Danuse; Sein-Echaluce, María LuisaTras reflexionar sobre las implicaciones del trabajo cooperativo en el ámbito universitario, se presentan los nuevos cambios que la educación superior está sufriendo hacia un proceso de aprendizaje basado en el diálogo y que implica un cambio de paradigma. La Web 2.0 es un compendio de herramientas tecnológicas basadas en el uso de Internet y constituye la respuesta a esa demanda de diálogo y de comunicación instantánea entre todos los agentes implicados.
- PublicationOpen AccessMotivar y aprender con el móvil creando una aplicación para Android, mediante una metodología lúdica, constructivista y social(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Lozano Ortiz, Isabel; Vicent Safont, Lluís; Luque Hernández, AlejandroEs común en nuestra sociedad el uso de teléfonos avanzados para llevar a cabo muchas acciones diferentes (actividades). Los adolescentes se desenvuelven muy bien con estas tecnologías, pero con frecuencia, el uso de estos dispositivos en las escuelas de secundaria es muy limitado, ya que no se entiende como un método de aprendizaje. Esta unidad didáctica está diseñada para guiar al alumno a lo largo del proceso, con el fin de construir su propia aplicación para Android, mientras que él / ella adquiere diferentes competencias. Todo el curso se ha planificado en una aplicación Android. Sin embargo, se clonó en un sitio web, ya que es un formato más común y puede ser reproducido en una multitud de dispositivos. La manera de conseguir este objetivo es mediante el uso de un método de aprendizaje llamado serious game, que consiste en pasar seis misiones diferentes. Para introducir al alumno en la historia, las misiones son presentadas con diferentes instrucciones mediante vídeos interactivos (por ejemplo, tweets, correos electrónicos o mensajes de Facebook). A lo largo del curso, el estudiante diseña, construye, ejecuta y publica su propia aplicación.
- PublicationOpen AccessPerfil del profesorado universitario(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Cerrillo, Rosario; Izuzquiza Gasset, DoloresEl rol que debe desempeñar el profesor en el ámbito universitario es un tema muy controvertido. En este texto se defiende la figura del profesor como mediador, experto en su área de conocimiento pero a la vez ilusionado con su papel como docente. Se le concibe como estimulador de la perplejidad intelectual, facilitador del aprendizaje significativo, impulsor del trabajo en equipo, crítico, comprometido y transmisor de cultura. Para que esto sea posible es necesario que los docentes reciban una formación adecuada que les permita desarrollarse equilibradamente como profesores y como investigadores, así como crear recursos de apoyo efectivo a la docencia en la Universidad que favorezcan la mejora de la práctica docente.
- PublicationOpen AccessValidación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012-01-01) García Cabrera, María del Mar; González López, Ignacio; Mérida Serrano, RosarioThis article shows the steps taken to design an assessment tool based on the collaborative work of a group of teachers at the University of Córdoba (Spain). Our assessment tool is aimed at students whose goal is to analyze cooperative work methods used by teachers in the classroom. After conducting theoretical and methodological phases for its development, this questionnaire underwent tests for psychometric validation in order to ensure scientific reliability, validity and subsequent generalisation.