Browsing by Subject "Totalidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessConceptos, totalidad y contingencia Una lectura de Reinhart Koselleck(2011-09-12) Biset, EmmanuelEl objeto del trabajo es mostrar algunos de los presupuestos lingüísticos desde los cuales Reinhart Koselleck construye su perspectiva metodológica para el análisis de la historia de los conceptos. Por ello, el texto no se detiene en el momento propiamente historiográfico, sino en los supuestos filosóficos que subyacen al mismo. El objetivo es analizar las implicancias que tiene considerar al lenguaje bajo las determinaciones del concepto. En este marco, en primer lugar, se presentan los fundamentos que hacen posible una historia de los conceptos. En segundo lugar, se aborda el concepto como supuesto fundamental de la historia conceptual. Por último, se problematiza ese supuesto. En resumidas cuentas, no se trata de situar la historicidad de los lenguajes políticos, sino pensar los presupuestos desde los que se elabora la misma. El artículo se atiene, casi exclusivamente, a los textos de Koselleck donde se abordan teóricamente las condiciones de posibilidad de una historia de los conceptos sociales y políticos.
- PublicationOpen AccessLos cuentos vivenciados : imaginación y movimiento(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) Serrabona Mas, JoaquínEn este artículo partimos del interés que muestra el niño hacia las narraciones y nos preguntamos por las ventajas educativas y terapéuticas que tiene el cuento. A partir de esta idea, construimos las sesiones de cuento vivenciado, donde el movimiento, la imaginación y la identificación con los personajes del cuento, son elementos fundamentales para desarrollar esta experiencia con niños de 4 a 6 años. Los cuentos elegidos buscan despertar en el niño la curiosidad, la imaginación y la esperanza por solucionar sus conflictos, vivenciados en el cuerpo y en su movimiento, y desde ellos trabajamos las diversas dimensiones de la persona: cognitiva, afectiva, conativa, fantasmática, ética, relacional… También se describen algunas ideas sobre cómo entender y utilizar el movimiento para que favorezca el desarrollo integral del niño.