Browsing by Subject "Teaching learning context"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEstudio piloto sobre las respuestas motrices y psicológicas de jugadores y entrenadores durante la competición a la propuesta de reglas para mini-balonmano playa(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022-01-06) Sánchez-Sáez, Juan Antonio; Morillo-Baro, Juan Pablo; Sánchez Malia, José Miguel; Lara Cobos, Daniel; Arias-Estero, José L.; Departamento de Expresión Plástica, Musical y DinámicaRecientemente se ha planteado una propuesta de reglamento de mini-balonmano playa para adaptar el juego adulto a los jugadores en formación de hasta 11 años. El objetivo del estudio fue conocer las respuestas motrices y psicológicas de jugadores y entrenadores tras haber entrenado y jugado con el reglamento propuesto para mini-balonmano playa. Participaron 35 jugadores (16 niños y 19 niñas, edad: 8-11 años, M = 10.06, SD = 0.91) y cinco entrenadores (4 hombres y 1 mujer). El estudio siguió un enfoque de métodos mixtos, cuantitativo y cualitativo. El diseño fue cuasi-experimental con medidas post-test. La intervención siguió tres procesos: (a) la presentación del reglamento a los entrenadores, (b) el entrenamiento aprovechando las ventajas del nuevo reglamento, (c) la competición en un torneo de mini-balonmano playa. Cuantitativamente, las variables dependientes fueron motrices y psicológicas. Cualitativamente, se preguntó a los participantes por sus experiencias habiendo entrenado y jugado con el nuevo reglamento. Se obtuvieron valores elevados en cuanto a la igualdad en la participación, roles desempeñados, decisiones adecuadas en pase, giro y shoot-outs, competencia percibida, disfrute e intención de práctica futura. En conclusión, el reglamento propuesto para mini-balonmano playa parece que estuvo adaptado para los jugadores en formación del presente trabajo (hasta 11 años), dado que, en general, favoreció la participación de los jugadores por igual, sin especializarse en un rol, la equidad entre niños y niñas, las decisiones adecuadas y la adherencia hacia la actividad.
- PublicationOpen AccessReglamento para mini-balonmano playa: propuesta formativa(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2021-01-01) Sánchez-Sáez, Juan Antonio; Sánchez Malia, José Miguel; Morillo-Baro, Juan Pablo; Lara Cobos, Daniel; Arias-Estero, José L.; Departamento de Expresión Plástica, Musical y DinámicaEl objetivo del presente trabajo fue presentar el diseño de un reglamento para mini-balonmano playa siguiendo un proceso exhaustivo y meticuloso con base en la evidencia científica y la opinión de los diferentes estamentos implicados. El diseño del presente trabajo fue dividido en dos fases. Primero, se realizó un estudio de las reglas del balonmano playa, identificando aquellas que aportan la identidad propia del deporte y aquellas otras susceptible de adaptación. Segundo, se consultó a agentes implicados sobre las propuestas de modificación. En la primera fase participaron cinco expertos y 10 agentes implicados en balonmano playa. En la segunda fase participaron 51 agentes implicados. En conclusión, se presenta una propuesta de reglamento de mini-balonmano playa para jugadores de hasta 11 años. En general, este reglamento parece estar alineado con los principios pedagógicos que deberían estar presentes en todo proceso de formación deportiva.