Browsing by Subject "Talento"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAlta habilidad: superdotación y talento. [Presentación](Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Prieto Sánchez, María DoloresEste Monográfico, cuyo objetivo es indagar en el panorama nacional e internacional de la alta habilidad, está estructurado en tres grandes bloques: 1) roles y competencias (cognitivas, profesionales y emocionales) de los profesores para alumnos de altas habilidades; 2) identificación y evaluación de los estudiantes con altas habilidades; y 3) estudio de diversas prácticas, programas y medidas para la atención a la diversidad de los alumnos con altas habilidades. En él han participado autores de nueve países (España, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Portugal y Polonia), pertenecientes a un total de dieciséis universidades españolas y extranjeras: Alicante (España), Autónoma de Barcelona (España), Málaga (España), Murcia (España), Navarra (España), Oviedo (España), Tufts (EE.UU.), Yale (EE.UU.), Estatal de Moscú (Rusia), Nacional de La Plata (Argentina), Connecticut (EE.UU.), Minho (Portugal), Beira Interior (Portugal), Universidad de Estado de Río de Janeiro (Brasil), King Faisal (Arabia Saudita) y Szczecin (Polonia).
- PublicationOpen AccessLas Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Tourón, JavierEl presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales que están vinculados con el desarrollo y la atención a los estudiantes con altas capacidades en el sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España.
- PublicationOpen AccessEnseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Sternberg, Robert J.; Grigorenko, Elena; Ferrando, Mercedes; Hernández Torrano, Daniel; Ferrándiz García, Carmen; Bermejo García, RosarioEl objetivo del trabajo es analizar el modelo de la inteligencia exitosa como estrategia de desarrollo cognitivo para atender las necesidades educativas de los alumnos con altas habilidades. En primer lugar, exponemos la teoría de la inteligencia exitosa como alternativa en el estudio de la complejidad cognitiva de la alta habilidad desde una perspectiva más amplia de la inteligencia. En segundo lugar, se analizan los roles de alumno y profesor en el proceso de enseñanza–aprendizaje. En tercer lugar, se indican una serie de estrategias de aprendizaje orientadas a favorecer el manejo de recursos de la inteligencia académica, sintética y práctica en el aula. Finalmente, se extraen algunas conclusiones.
- PublicationOpen AccessFrom Talent to High Performance: The view of coaches, players and club coordinators on the relevant factors in the development of a Basketball player(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Gonçalves, L.; Santos, A.; Tavares, F.; Janeira, M.Abstract: The main goal of this study was to identify a set of factors con- sidered relevant by basketball experts in a young player’s route to high performance. The impossibility of choosing one as the most preponderant factor comes from the complex interaction between the different areas that influence the long development path of athletes to sport expertise. Our sample consisted of 14 coaches (7 of men’s level and 7 of youth level), 7 players and 7 club coordinators who were asked to give their view on the subject by means of an interview. One of the main conclusions was the decisive influence of environmental factors, especially the family and coaches’ influence, both as promoters of the beginning of the activity and as the maintenance in it. Psychological factors – athlete’s work ethic and surpassing capacity – were also referred as having a great role on this issue. Technical, tactical and physical factors (in this order of importance) come as an asset to the young athlete. Finally, we conclude that the training process should be defying and constantly adjusted to the athlete’s needs, creating stimulus that allow the young player to develop strategies to read and understand of the game, as well as decision making processes. The context where the athlete is inserted, as well as the psychological aspects and knowledge of the game must be considered the most relevant factors.
- PublicationOpen AccessMultidimensional Assessment of Giftedness: Criterion Validity of Battery of Intelligence and Creativity Measures in Predicting Arts and Academic Talents(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Nakano, Tatiana de Cassia; Primi, Riccardo; Ribeiro, Walquiria de JesusEste trabajo tiene por objeto probar la utilidad de la Batería para la Evaluación de la Superdotación (BaSH/S, por sus siglas en portugués) para identificar diferentes grupos de alumnos superdotados en las aéreas de talento académico y artístico. La batería valora cuatro factores latentes: (a) inteligencia fluida, (b) producción de metáforas (creatividad verbal), (c) fluidez figurativa (creatividad figurativa), y (d) calidad del pensamiento divergente figurativo (creatividad figurativa). Se tomó una muestra de 987 alumnos adolescentes, 464 chicos y 523 chicas de edades de 8 a 17 años, que pertenecían a dos grupos: alumnos no superdotados (N=866) y alum-nos superdotados (N= 67 habilidades académicas, N=34 habilidades artísticas y N=20 no identificados en un dominio especifico). El grupo de superdotados académicos presento las puntuaciones más altas en razonamiento y podían producir metáforas más originales y remotas, eran figurativa-mente más fluidos y sus dibujos eran más originales. Las habilidades académicas eran relativamente mayores en los superdotados académicos que en los artísticos (r = .39 vs r =.14). En el grupo de superdotados artísticos la fluidez figurativa y sus puntuaciones en originalidad eran relativamente más importantes que el razonamiento (r = .25 y r = .21 vs .14). El trabajo enfatiza la importancia de evaluar la creatividad en distintos dominios además de la inteligencia para mejorar el entendimiento de la superdotación y el talento.
- PublicationOpen AccessEl Oasis. Un modelo de enriquecimiento para el desarrollo del talento(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Aljughaiman, AbdullahEl Modelo de Enriquecimiento Oasis (OEM) tiene como objetivo fomentar el enriquecimiento cognitivo en los superdotados. En el diseño, implementación y evaluación de resultados han participado diferentes expertos en el campo de la educación de los superdotados. El modelo se experimentó en un grupo de escuelas públicas, en el Reino de Arabia Saudita (KSA). Antes del estudio piloto, 75 maestros expertos revisaron la aplicación. El estudio piloto se llevo a cabo bajo la supervisión de 14 managers. Los administradores del programa eran empleados del Ministerio de Educación. Durante el periodo experimental se aportaron informes escritos por los profesores, directores y administradores del programa con el fin de mejorar el modelo. Además de los informes, se llevaron a cabo evaluaciones cuantitativas y cualitativas para asegurar la validez, fiabilidad y eficacia del modelo, o modificarlo cuando fuese necesario (MOE, 2004).
- PublicationOpen AccessPrograma experimental de Centros de especialización en la mejora de la promoción del talento(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2020) Saturno Montoya, Isabel; García Esteban, Juan; Aliaga Laencina, Ana; Aniorte Carbonell, Alfonso; López Herrero, Andrés CarlosDebemos reconocer el talento, incentivarlo y cultivarlo en los centros educativos, para que este revierta, progresivamente, en la sociedad y produzca los beneficios conocidos por todos y que pueda suponer un avance social global. Por ello, en éste artículo, se recogen diferentes propuestas metodológicas en la atención al alumnado con altas capacidades y alta motivación como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, Retos, Grupos de Desarrollo, Talleres de promoción del Talento, Inteligencia Emocional, donde el alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje y es posible promocionar su talento
- PublicationOpen AccessProgramas académicos para la formación de profesores de alumnos con superdotación y talento(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Mettrau, Marsyl BulkoolEste artículo presenta una discusión sobre temas importantes referidos a: altas habilidades, talento, creatividad, programas de atención/enriquecimiento y producción académica, del Curso de Especialización de Posgrado (Máster y Doctorado) realizados en la Universidad del Estado de Río de Janeiro/UERJ (Brasil) hasta 2004. Trata aspectos conceptuales de las altas habilidades, del talento, de la creatividad y de los Programas de Enriquecimiento que tuvieron como hilo conductor metodologías lógico–creativas de Raths (1977) y De Bono (1982; 1985). Tiene como objetivos destacar dos caminos: a) el funcionamiento de grupos para atender a estudiantes con altas habilidades/superdotación; b) la realización de investigaciones y tesis que se refieren a estos temas y la articulación entre estos dos grupos (atención e investigación).
- PublicationOpen AccessPromoción del Talento en el IES Saavedra Fajardo. Metodologías activas. Trabajo por Retos. “Concurso Un Reto Trimestral”(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2021) Gálvez Sánchez, María Dolores; Sánchez Martínez, María Dolores; Cárceles Maza, Ana GarcíaEl trabajo por retos es una metodología activa y globalizadora con implementación directa en el aula a partir de la formación de equipos de trabajo cooperativo. Al darle formato de concurso, no solo fomentamos la cooperación, sino también la competición; cuestión importante a la hora de motivar a toda la diversidad de estudiantes con la que contamos en las aulas, especialmente, a los estudiantes de altas capacidades
- PublicationOpen AccessPropuesta para la implementación de la teoría de las Inteligencias Múltiples en el sistema de Educación Infantil en España(2016-09-13) Moreno Pizarro, Jessica; Planells Hernani, BegoñaEl enfoque de la presente propuesta se centra en la importancia que tienen las Inteligencias Múltiples. El objetivo de este trabajo es conseguir un cambio en la metodología didáctica que actualmente se plantea en el sistema educativo español de educación infantil.Integrar las inteligencias múltiples a través del juego, como base del proceso educativo es sin lugar a dudas un gran apoyo a la docencia y proporciona a la enseñanza-aprendizaje una de las herramientas necesarias para fomentar el trabajo colaborativo que proporcionan los juegos.Es por ello necesario incluir cambios en la forma de enseñar, para que se produzcan cambios en la forma de aprender; el maestro deberá ser un guía que trabaje en colaboración con los alumnos.Se programará una didáctica específica pensada para trabajar en un centro escolar en el que la metodología será tradicional, en la que se tendrán en cuenta las características personales de cada uno de los alumnos, así como, las necesidades educativas específicas, planteando una óptica multidimensional, perfilando los distintos campos del talento.