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- PublicationOpen AccessA Bibliometric Analysis of Sustainability Education in Tourism Universities(2023) Santos Jaén, José Manuel; León Gómez, Ana; Mora Forero, Jorge Alexander; Economía Financiera y ContabilidadThere is growing interested in the analysis of academic training in the sustainable field of tourism. However, no explicit body of knowledge has focused on evaluating the performance of a scientific activity in this field. Accordingly, this study systematically reviews academic research on the sustainability of the educational background in tourism universities through a bibliometric analysis. For this purpose, bibliometric tools related to research activity impact indicators and analysis of coauthorship networks and keywords have been used. The results show that the topic analysed is recent and that the number of publications continues to grow. They also show that only some academics have addressed this topic, which implies that more research is needed. Therefore, in this framework, thematic specialization could be a strategic option. Researchers can use these results to approach future studies about suggested research avenues better.
- PublicationOpen AccessActions for the Conservation and Restoration of the Dunes and Wetlands in the Salinas of San Pedro del Pinatar: LIFE-Salinas Project (Murcia, Southeast of Spain)(MDPI, 2022-09-28) Ballesteros Pelegrín, G.A.; García Marín, R.; Ibarra Marinas, D.; Sánchez Balibrea, J.; Belmonte Serrato, F.; Zamora López, A.; Fernández Ramos, J.F.; Martínez Arnal, N.; GeografíaThe LIFE SALINAS project, co-financed by the European Union, aims for the conservation and improvement of the protected area named the Regional Park of Las Salinas and Arenales de San Pedro del Pinatar (Region of Murcia, Spain). The main objectives are, among others, to stop the erosion of the dunes in front of a 500 m long beach and to expand the breeding habitat of aquatic birds. Between the dune and the beach, a barrier was placed to protect the dune from the effects of storms. The dunes were fenced, placed with sand traps and revegetation was carried out with native species in the most degraded areas. Within the salt pans, 1800 m of new sandy dikes were built to separate the salt ponds. The results have been the recovery of the dune ecosystem and the increase in the population of nesting aquatic birds and other species, as well as an increase in the quality and production of salt.
- PublicationOpen AccessADESGA: La implicación de una comunidad local en la gestión de una ZEPA a través de la Educación Ambiental. Evolución y retos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007) Soler Valcárcel, Antonio; Pina Mingorance, VirginiaEsta comunicación detalla la experiencia de una comunidad local en materia de Educación Ambiental, analizando su evolución, desde las primeras acciones puntuales de divulgación hasta los actuales programas de Educación Ambiental más consolidados, algunos de ellos, desarrollados en colaboración con entidades públicas que permiten a esta Asociación implicarse en la gestión del espacio protegido. Se evalúan los resultados de las actuaciones de Educación Ambiental desarrolladas, su relevancia en la conservación y se indican los retos de ADESGA para contribuir a la protección y al desarrollo sostenible de la ZEPA mediante el fomento de la participación.
- PublicationOpen AccessAgricultura verde: fundamentos agroecológicos para diseñar sistemas agrícolas biodiversos, resilientes y productivos(Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Altieri, Miguel A.; Koohafkan, Parviz; Holt-Giménez, EricExisten muchas perspectivas sobre como lograr una agricultura sostenible que sea al mismo tiempo productiva y eficiente en cuanto a recursos, de tal modo que provea alimentos suficientes y servicios ecosistémicos para las generaciones presentes y futuras en una era de cambio climático, gastos de energía en ascenso, inconformismo social, inestabilidad económica, y degradación ambiental creciente. Los sistemas agrícolas que sean capaces de enfrentar los desafíos de un mundo de rápidos cambios requieren un mínimo de seis principios agroecológicos que constituyen los elementos que definen a una Agricultura Verde. En este contexto, un gran desafío es identificar una serie de umbrales que toda estrategia de producción agrícola debe alcanzar para ser viable frente a los desafíos futuros. Solo aquellos estilos de agricultura que satisfacen criterios establecidos por umbrales predeterminados, y que a la vez avanzan a las comunidades rurales hacia una soberanía alimentaria, energética y tecnológica, serian entonces considerados como formas viables de agricultura verde, capaces de producir suficientes alimentos dentro del escenario climático, energético, ecológico y económico de las próximas dos décadas. Considerando los contextos ecológicos, socio-económicos, históricos y políticos en los cuales los sistemas agrícolas se han desarrollado y están evolucionando, es tan solo razonable definir una serie de principios flexibles y adaptables localmente asi como umbrales de sostenibilidad para los ecosistemas agrícolas del futuro inmediato.
- PublicationOpen AccessAgrobiodiversity and associated trophic interactions as an indicator of sustainability in productive systems(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones + SEAE y SOCLA, 2022) Taraborelli, Paula; Carrasco, Natalia; Malaspina, Micaela; Dominguez, Marta Cecilia; Scavone, Andrea; Zamora, Martin; Sin departamento asociadoBiodiversity is crucial in agroecosystems, as it makes them more efficient, stronger, productive and resilient. The aim of this work was to determine and compare the existing biodiversity in two different pro-duction systems: agroecological and industrial during 2018 and 2019 in the INTA Barrow (Buenos Aires, Argentina). Sampling of mammals, birds, arthropods and spontaneous vegetation were made in wheat and oat crops. Several parameters were estimated including abundance, density, richness, dominance, diversity and equitivity for each study group. The agroecological system presented higher density of birds and mammals, richness of arthropods and spontaneous species compared to the industrial system. The greater agricultural diversification in the agroecological system evidenced a more complex landscape structure, through the increase in the richness of spontaneous species and beneficial fauna that would increase the potential for biotic regulation of the system.
- PublicationOpen AccessAlimentação na atualidade: reflexões sobre o consumo de alimentos geneticamente modificados(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Dal Molin Cortese, Rayza; Secchi Martinelli, Suellen; Fabri, Rafaela Karen; Barletto Cavall, SuziEste trabalho se propõe a discutir o consumo de organismos geneticamente modificados (OGM), principalmente considerando a realidade brasileira. O consumo de OGM vem sendo associado ao aumento de doenças crônicas não transmissíveis, obesidade, autismo, doenças hepá- ticas e renais, doença celíaca, entre outras. No ambiente, a produção de OGM se associa a perda da biodiversidade. Nesse contexto é feita uma reflexão quanto o cultivo de OGM no Brasil e a presença dos mesmos na dieta da população brasileira. Isso porque, no Brasil, o principal objetivo das modificações genéticas é desenvolver plantas resistentes ao uso de agrotóxicos, a exemplo do glifosato, cujos malefícios já são comprovados cientificamente. E quase a totalidade da área plantada de soja, milho e algodão são geneticamente modificadas no Brasil. A problemática da liberação e cultivo de alimentos geneticamente modificados (GM) no Brasil se acentua ao se considerar o amplo uso dos subprodutos, principalmente de soja e milho, presentes em grande parte dos alimentos industrializados. Ademais, a legislação brasileira de rotulagem de alimentos exige a identificação de OGM no rótulo somente de produtos que contenham mais de 1% de ingredientes GM (Brasil 2003a). Considerando a promoção de uma alimentação saudável e sustentável, atrelada à promoção da segurança alimentar e nutricional, deve-se fomentar o consumo de alimentos provenientes de produção orgânica e de base agroecológica, produzidos por produtores locais, garantindo o consumo de um produto livre de OGM. A legislação brasileira deve considerar a rotulagem obrigatória aplicada a todos os produtos contendo OGM, permitindo ao consumidor tomar decisões a partir de uma informação adequada.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la economía colaborativa en el turismo urbano. Estudio de la implantación de Airbnb en Madrid y Barcelona(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Cerdá Mansilla, Elena; García Henche, Blanca; Such Devesa, María JesúsEl presente artículo pretende contribuir a la investigación de los modelos de gestión urbana considerando la economía colaborativa, añadiendo una perspectiva integradora que evalúa el impacto real en el territorio de los alojamientos reglados y no reglados en las ciudades, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los destinos a largo plazo, la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes. Se analizan los datos de los hoteles y los apartamentos turísticos junto con los de Airbnb y se cartografía la distribución de los nuevos indicadores capaces de reflejar la situación real que están experimentado la demanda y la oferta alojativa en Madrid y Barcelona. Gracias a esos indicadores se podrá aproximar una medición real de la economía colaborativa para garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos.
- PublicationOpen AccessAnálisis de los procesos educativos yorganizativos para la sostenibilidad:una propuesta de cambioMoreno Yus, M. A.; Bolarin Martinez, M. J.; Didáctica y Organización EscolarEl gran impacto de la actividad humana sobre el planeta nos sitúa en una situación de vulnerabilidad frente a la cual la escuela ha de tener un papel relevante y fundamental. En el seno de esta escuela se ha de reconocer el problema, causas e incertidumbres, siendo un espacio fundamental mediante el cual ofrecer respuestas educativas que nos permitan participar con éxito frente a uno de los principales problemas y retos para la humanidad. Pero, ¿cuál es el modelo educativo y organizativo más apropiado para activar respuestas válidas frente a esta compleja problemática? El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo acerca del papel de la institución educativa frente al acelerado impacto ambiental, social y humano para el cual ni el ser humano ni las instituciones están preparados. A través de este texto se apuntan algunas notas en pro de la innovación y mejora de los procesos educativos basados, por un lado, en un cambio de la estructura organizativa que tiende a manifestarse en exceso formalista e individualista, dando paso a una estructura basada en la coordinación, asociación y libre vinculación profesional y, por otro lado y situándonos en un paradigma crítico, se establece la necesidad de democratizar la práctica educativa, partiendo del sujeto e introduciendo principios basados en la libertad, el interés y el respeto, entre otros.
- PublicationOpen AccessAportaciones al estudio de la sostenibilidad bibliotecaria: las emisiones de co2 del servicio de apertura de fin de semana de la Biblioteca de la Universidad de Vigo(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Abraín Sánchez, Ruth; Gómez Rodríguez, Marina; Marraud, Gerardo; Román Geada, MaríaLa Biblioteca de la Universidad de Vigo y la Oficina de Medio Ambiente llevaron a cabo un estudio sobre los impactos ambientales del servicio de aperturas en fin de semana de la biblioteca central durante el período de exámenes extraordinarios de julio de 2013. El estudio pone de manifiesto que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las aperturas provienen sobre todo del consumo de energía eléctrica del edificio y de los desplazamientos de los usuarios hasta la biblioteca. Asimismo propone una metodología de cálculo de la huella ecológica de este tipo de servicio con objeto de facilitar la toma en consideración de los criterios de sostenibilidad en la programación y organización de este tipo de servicio.
- PublicationOpen AccessArquitectura reinventadas. Hoteles sostenibles en construcciones industriales(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Adams, CarmenSe realiza en este trabajo un recorrido por restos industriales en desuso reconvertidos en hoteles, evidenciándose que la reutilización de estos viejos contenedores para nuevos usos turísticos ha servido por una parte para recuperar patrimonio, mientras por otra se logra una actuación sostenible que evita el despilfarro que supone la nueva construcción. No obstante, queda de relieve también la paradoja de actuaciones de rehabilitación, donde la reutilización puede conllevar un deterioro ambiental, pese a la recuperación patrimonial que en principio supone.
- PublicationOpen AccessBibliometric study of the link between Sustainability and Circular Economy : A contribution for current business model from the collaboration Enterprise-University(Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2023) Gallardo Vázquez, Dolores; Cruz Sánchez Domínguez, Juan de laA business model (BM) is a new unit of analysis distinct from the product or the company, with broader boundaries than the traditional way to regard a company. More exactly, it can be defined as a systemic and integrated view to create and deliver value to its customers. However, issues related to social and environmental aspects have been neglected by the BM approach. Most of the traditional business models(BMs) have only one goal, which is to create financially profitable companies. This narrowness of mind has been tackled by several authors due to the rising of Corporate Social Responsibility (CSR) strategies,which have been amplified, due to the rising of the Circular Economy (CE) paradigm. CSR actions are part of predominantly linear BMs, in which the overall achievement of the organization has been measured following the grade of implementation of said measures. The literature demonstrates that the CSR actions applied have been effective. However, we must question whether this is enough, and that leads us to three questions linking CSR and sustainability with BMs under a triple theoretical framework*.* Owing tothe need to study the change of model, the goal of this paper is to perform a bibliometric analysis of the existing literature about CSR, sustainability, and CE simultaneously which can help us to put the need forand importance of this line of research into context. This paper is also a contribution for the new BMs thatstem from the collaboration between enterprises and Universities.
- PublicationOpen AccessCircular Economy and Social Sustainability : A Transdisciplinary Approach to the Basque Country´s automotive sector(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Garayar Erro, Ahinoa; Aldaz Odriozola, Maider; Díaz de Junguitu González de Durana, AlbertoThis paper contributes to the debate of the circular economy (CE) through understanding how this concept is constructed and linked to the sustainability triple-axis. We aim to observe if the way the term is defined by scholars is in line with the definitions and discourse emanating from the actors involved in our analysis. Based on the Responsible Research and Innovation framework, we held two meetings with stakeholders in the Basque Countryt’s automotive sector. The results reflect that there is no single way of understanding the concept, either among the agents studied nor in the academic literature, since although many concordances exist, various discrepancies have emerged. However, we do observe a general pattern, in that the social axis of sustainability is cornered, while the environmental and economic axis are at the centre of CE concept.
- PublicationOpen AccessCláusulas medioambientales en la contratación pública hacia un modelo sostenible y responsable.(Colex, 2025) Prieto Pérez, Tamara; Sin departamento asociadoLa Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, transponiendo las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, reconfigura la contratación pública española, orientándose hacia un modelo más eficiente y responsable, basado en principios de sostenibilidad y justicia social. Su principal novedad es la integración obligatoria de criterios sociales y medioambientales en todas las licitaciones, evaluados a lo largo del ciclo contractual, con el fin de optimizar la relación calidad-precio y los recursos públicos. Este enfoque impone a los contratistas la adopción de prácticas sostenibles y el res-peto a los derechos laborales, impulsando la innovación y la gestión responsable. Además, refuerza la transparencia, combate la colusión y fomenta la competencia, promoviendo la división de contratos en lotes y ampliando los actos susceptibles de recurso especial, fortaleciendo así el control y la legalidad en los procedimientos.
- PublicationOpen AccessClimate justice: the contribution of higher education institutions(Springer, 2025-04-12) Leal Filho, Walter; Kim, Eundeok; Palau‑Salvador, Guillermo; Aránguiz‑Mesías, Pablo; Oyedeji, Shola; Molera Peris, Lourdes; Semitiel‑García, María; Ruiz‑de‑Maya, Salvador; Moradi, Amir; Viera Trevisan, Lais; Economía AplicadaThe concept of climate justice extends traditional environmentalism by emphasizing the social dimensions of environmental issues. Recently, it has gained much attention due to the growing impacts of climate change, especially on vulnerable communities that contribute minimally to global emissions. Based on the need for research in this feld, this paper reports on a study that examined how higher education institutions (HEIs) are integrating climate justice into education, based on a literature review and a set of case studies. These cases highlight actions undertaken by various HEIs to incorporate climate justice into education across the globe. Based on the increasing number of publications, the fndings show a growing research interest in the topic and reveal that some countries such as the US, the UK, China, Australia, and Germany have a visible presence in the literature. It also provides a wide range of perspectives on educational practices in climate justice, including real-world examples of courses implemented in HEIs. The fndings reveal that HEIs have signifcant potential to address climate justice in their educational programs, which may help to transform students’ values and actions despite challenges.
- PublicationOpen AccessDeterminantes del periodo medio de pago municipal y eficacia del principio de sostenibilidad de la deuda comercial(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Olmo, Jorge; Brusca, IsabelLas medidas implantadas para mejorar la liquidez de los municipios españoles y el principio de sostenibilidad de la deuda comercial ponen de manifiesto la importancia de controlar la morosidad pública. En este contexto, este trabajo comprueba el efecto de la regla fiscal que controla los plazos de pago y si el entorno político, socioeconómico y presupuestario incide en el periodo de pago de los ayuntamientos españoles. Para ello, se realiza un análisis exploratorio y se aplica la metodología de datos de panel (2009-2015). Los resultados contribuyen a demostrar la eficacia del control del periodo de pago y evidenciar los factores de riesgo en la situación financiera a corto plazo
- PublicationOpen AccessDrug cost avoidance analysis of cancer clinical trials in Spain: a study on cost contributors and their impact(BioMed Central, 2022-07-26) Sánchez Martínez, Domingo Antonio; Salas Lucia, Federico; Jiang, Hanzi; Ruiz-Carreño, Paula; Alonso Romero, José Luis; MedicinaObjective Analyze the cost contributors and their impact on the drug cost avoidance (DCA) resulting from cancer clinical trials over the period of 2015–2020 in a tertiary-level hospital in Spain (HCUVA). Methods We performed a cross-sectional, observational, retrospective study of a total of 53 clinical trials with 363 patients enrolled. We calculated the DCA from the price of the best standard of care (i.e.: drugs that the institution would otherwise fund). A linear regression model was used to determine cost contributors and estimate their impact. Results The total DCA was ~ 4.9 million euros (31 clinical trials; 177 enrollees), representing ~ 30% and ~ 0,05% approximately of the annual pharmaceutical expenditures at the HCUVA and for the Spanish Health System, respectively. Cancer type analysis showed that lung cancer had the highest average DCA by trial, indicating that treatments in these trials were the most expensive. Linear regression analysis showed that the number of patients in a trial did not significantly affect that trial's DCA. Instead, cancer type, phase trials, and intention of treatment were significant cost contributors to DCA. Compared to digestive cancer trials, breast and lung trials were significantly more expensive, (p < 0.05 and p < 0.1, respectively). Phase III trials were more expensive than Phase II (p < 0.01) and adjuvant trials were less expensive than palliative (p < 0.05). Conclusion We studied cost contributors that significantly impacted the estimated DCA from cancer clinical trials. Our work provides the groundwork to explore DCA contributors with potential to enhance public relations material and serve as a negotiating tool for budgeting, thus playing an important role to inform decisions about resource allocation.
- PublicationOpen AccessLa educación para el desarrollo sustentable en la visión del profesorado de educación superior en México(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Zúñiga Sánchez, Oscar; Marúm Espinosa, Elia; Aceves Ávila, Carla DelfinaEl objetivo de este artículo es conocer y analizar las visiones que prevalecen en el profesorado universitario mexicano respecto de la educación para el desarrollo sustentable (EDS), enfoque reconocido como un rasgo más de una educación de calidad. Desde la perspectiva de la gestión universitaria, conocer las visiones que prevalecen en el profesorado cobra relevancia para asegurar un cambio organizacional efectivo del currículo universitario contemplando la perspectiva de la sustentabilidad. El trabajo de investigación del cual se parte es de naturaleza empírica, con un diseño metodológico cuantitativo, no experimental de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 569 docentes adscritos a algún cuerpo académico de 26 universidades públicas de México. El resultado obtenido indica que el 79% profesorado se adhiere a la noción que corresponden a una visión proactiva, holística e integral de la EDS, condición necesaria para incorporarla en el currículo universitario y en su gestión. Asimismo, el profesorado otorga mayor importancia a concepciones relacionados con la formación de la ética y los valores, y el desarrollo de un enfoque interdisciplinario para la solución de problemas sociales, económicos y ambientales; aspectos por encima de otras nociones que se limitan sólo a acciones relacionadas con la reducción del uso de recursos, reutilización y reciclaje de residuos (3R’s). El resultado obtenido de esta investigación ofrece la posibilidad para que gestores universitarios involucren activamente la participación del profesorado en el diseño de estrategias y políticas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el currículo.
- PublicationEmbargoEficiencia hídrica, ecoinnovación y sostenibilidad ambiental(Thomson Reuters-Aranzadi, 2021) Navarro Caballero, Teresa María; Derecho AdministrativoEl desarrollo sostenible precisa la utilización racional de todos los recursos naturales sin comprometer su disponibilidad para las generaciones venideras. Esto es además del todo imprescindible en un contexto de cambio climático en el que la disponibilidad de muchos de ellos, especialmente el agua, se ve fuertemente comprometida, así que alcanzar la eficiencia hídrica se convierte en una obligación en cualquier lugar del planeta y para todos los gobiernos. La reutilización del agua, esto es, el empleo de un agua ya utilizada para nuevas aplicaciones tras recibir los procesos de tratamiento necesarios, se convierte en un pilar imprescindible de la economía circular y la gestión integral de los recursos hídricos y juega un papel muy relevante para alcanzar la eficiencia hídrica, especialmente en países cuyos recursos hídricos están sometidos a fuertes presiones y que son más susceptibles de sufrir sequía o escasez. En un contexto donde la ecoinnovación ha adquirido cotas muy relevantes para lograr que el avance de las tecnologías y la innovación tengan también beneficios ambientales la reutilización se revela además como una técnica sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y tecnológico, lo que la ha convertido en un complemento sólido y competitivo frente a otros procesos o técnicas de producción de recursos no convencionales menos sostenibles.
- PublicationOpen AccessLas encañizadas del Mar Menor (Murcia, SE España): ejemplo de recuperación de un modelo de pesca sostenible y respetuoso con la biodiversidad marina y el paisaje(Editorial de la Universidad de Granada., 2018-12-17) Ballesteros Pelegrín, Gustavo A.; Belmonte-Serrato, Francisco; Sánchez-Sánchez, Miguel Angel; GeografíaSe realiza una revisión de la evolución histórica, estructura física, condiciones fisiográficas e hidrográficas donde se desarrolla la actividad pesquera tradicional de las encañizadas, que se desarrolla desde el S. XV en los cinco canales que comunican el Mar Menor con el Mar Mediterráneo. El desarrollo turístico obliga al cese progresivo de su actividad, hasta que la última encañizada deja de funcionar en 1986; una década después, esa misma encañizada se vuelve a poner en explotación. Situada en un territorio que se caracteriza por una marcada dinámica mareal poco frecuente en el Mediterráneo, forma un paisaje ecocultural en el que es imposible excluir la huella del ser humano, y donde el mantenimiento de un modelo de desarrollo sostenible entre la explotación-conservación de sus recursos naturales, pasa por reforzar la cooperación entre el titular de la explotación pesquera y la administración responsable de la conservación del territorio.
- PublicationOpen AccessEnvironmental sustainability in economics teaching: analysing Spanish upper secondary economics textbooks(Taylor and Francis Group, 2022-04-29) Noguera-Méndez, Pedro; Cifuentes Faura, Javier; Economía AplicadaThe study of economics involves core issues of sustainable development very relevant to society, such as growth, consumption or wellbeing. Accordingly, its epistemology and teaching contents influence other disciplines, the conception of society and the political agenda. From this perspective, it is strategic that the teaching of economics promotes sustainable development. The aim of this article is to examine what the subjects of economics and business economics teach about sustainability at the upper secondary education level in Spain, and if they contribute to the acquisition of the key competencies of the education for sustainable development. A content analysis is carried out of both the curriculum and the textbooks to that end. Our results emphasise that the ideas, concepts and values transmitted by the Spanish upper secondary economics textbooks do not adequately promote knowledge about sustainability or the learning of the key competencies.
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