Browsing by Subject "Surgical nursing"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEspacio Europeo de Educación Superior. Situación actual. Marco legislativo(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2006) Maciá Soler, Loreto; Moncho Vasallo, J.; Zabalegui Yárnoz, A.; Ricomá Muntané, R.; Nuin Orrio, C.; Mariscal Crespo, M.I.; Pedraz Marcos, A.; Márquez Membrive, J.; Germán Bes, C.El objetivo de este artículo es realizar un análisis de la legislación actual y la repercusión del cambio ya iniciado en algunas titulaciones como es el caso de Enfermería en el marco académico de la Educación Superior, reforma importante del Sistema Universitario Español. Para ello se revisa el contenido y análisis de la documentación publicada en el Ministerio de Educación relativa a Educación Superior; la legislación vigente española y la legislación Comunitaria con objeto de aproximar la legislación al marco de los estudios de enfermería.
- PublicationOpen AccessProyecto docente para la impartición del practicum de enfermería médico quirúrgica convergente al Espacio Europeo de Educación Superior.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2006) Lora López, Pilar.Cada vez son más las escuelas de enfermería en España que incluyen en sus planes de estudio las denominadas asignaturas Practicum, dedicadas a prácticas asistenciales, concentrándose en ellas la mayoría de los créditos prácticos de las materias clínicas. Entre otros motivos, esto se debe a que estas asignaturas entroncan con la metodología de aprendizaje que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo, continuación de uno anterior publicado en esta misma revista, se propone Proyecto Docente para la impartición del Practicum de la materia troncal Enfermería Médico- Quirúrgica, de los Planes de Estudio conducentes a la obtención del título de Diplomado/Grado en Enfermería. Siguiendo las mismas pautas que en trabajo anterior, proponemos una metodología, basada en la enseñanza por competencias profesionales. La programación y el cómputo de créditos son acordes con la antigua Ley de Reforma Universitaria pero también compatibles con el método convergente al EEES. Igualmente, elegimos esta asignatura por ser la que más troncalidad tiene en los vigentes planes de estudios, la mayor parte de ellos asistenciales, lo que hace que las pautas seguidas en la adaptación de esta asignatura al EEES sean extrapolables a otras.