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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Silencio"

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    A propósito de la mundificación en literatura: lluvia, silencio y restauración del mundo como proceso ético en Patria (F. Aramburu, 2016).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Rubio de Olazabal, Juan
    Patria (Aramburu) suscita un particular caso de estudio acerca de la compleja y fecunda relación entre el mundo de ficción y la realidad histórico-social en la que se inspira. Apoyándonos en el concepto de mundificación —que incorporamos a la metodología de los mundos posibles—, esta investigación estudia el modo en que Patria indaga en algunos aspectos ético-sociales relacionados con la experiencia de las víctimas del terrorismo de ETA. La lluvia se encuentra omnipresente en la novela en tres tipos de acontecimientos: memoria, muerte y silencio social. Además, resulta un elemento estructural de la persecución al Txato y del retorno de Bittori.
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    "Devenir nonada" (Nichtesnit werden): la cámara-tumba y la luz noctívaga en The Turin horse (2011, Béla Tarr).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Gonzalo Carbó, Antoni
    El filme documental Béla Tarr, I Used to Be a Filmmaker (2013, dir. Jean-Marc Lamoure) muestra cómo el gran cineasta húngaro Béla Tarr (n. 1955) utiliza la cámara a ras de suelo (como Yasujirō Ozu), e incluso hundida en un hoyo realizado a propósito para rodar la secuencia de la colina de A torinói ló (The Turin Horse, 2011), su filme postrero. El propósito de este artículo es resaltar este hecho como una forma de muerte simbólica, la cámara-tumba, ejercicio ascético del «lazo con la tumba», pues todo el filme es un «reproducir la vida», según palabras del propio cineasta, a partir de las postrimerías, tipificadas por el omnipresente viento de lo Absoluto (el silbo del Silente), el desierto de la desolación y la pantalla en negro (visión desde la ‘tumba’, «el profundo silencio» de la voz en off), con la que se abre y cierra el filme.
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    Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo
    (Grupo de Investigación Novos Medios, 2021-02-01) Guirao Piñera, Antonio; Física
    La música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.
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    Instalación Sonora Silencio
    (2019-05-07) OMEGA, FOTOS; Servicio de Cultura. Aula de Artes Plásticas y Visuales
    Nueva Instalación Sonora Silencio de Juan Jesús Yelo, programada por el Aula de Artes Plásticas y Visuales en la Sala Capilla, edificio Convalecencia, que tendrá lugar el próximo martes, 4 de diciembre, a las 20:00 h.
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    Juan Benet: poeta en prosa del silencio y de las penumbras.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Machín Lucas, Jorge
    En el presente artículo se va a discutir la importancia de los conceptos del silencio y de las penumbras en la obra literaria de Juan Benet. Con ellos, este escritor pretende invitar a explorar todo aquello que está más allá de la razón pactada por los humanos y de‐ mostrar que lo que llamamos irracional puede constituir una lógica desconoci‐ da. Para él, esta puede ser clave en un futuro para nuestro progreso intelectual y social.
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    Reflexiones sobre el silencio y el lenguaje a la luz de oriente y occidente
    (Universidad de Murcia, 2012) Román López, María Teresa
    Nuestra intención es apuntar hacia un marco de reflexión sobre el papel del silencio y el lenguaje a la luz del pensamiento de Oriente y Occidente. La «Comunidad del lenguaje» se interpone siempre entre nosotros y la «realidad», glosándola, desarrollando todo tipo de filigranas semánticas, filtrándola y modelándola a la medida de las necesidades de una humanidad desfondada y perdida en sus preguntas y respuestas. Nuestra experiencia del mundo y de nosotros mismos está siempre mediatizada por la interpretación que hacemos de ellos. El silencio por su parte puede ser un elemento adecuado para acercarnos a lo ignoto, al misterio, al «despertar»… No es de extrañar pues que hayan sido filósofos, poetas y místicos los que más han cantado las excelencias del silencio.
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    El Silencio audible. De la escucha asombrada a la escucha generativa
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Garriga Inarejos, Rocío
    El presente artículo aborda el tema de la implicación del silencio en la escucha y su aportación epistemológica a la cultura. El objetivo principal consistirá en demostrar que el silencio articula un papel fundamental a nivel perceptivo y creativo, constituyéndose así en una poderosa herramienta para la construcción e interpretación de sentido. El artículo se ha dividido en tres partes: el tratamiento del vínculo inherente entre silencio y escucha, las raíces de la escucha asombrada a través de la literatura y el análisis de parte del trabajo del artista Felix Hess que se encuentra ligado a los principios transmitidos en los puntos anteriores. Todo ello destacará las propiedades de expresión y representación de una noción que apenas ha sido considerada bajo las variables que aquí se plantean.
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    El silencio como forma de violencia. Historia del arte y mujeres
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Torrent Esclapés, Rosalía
    La violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples maneras. Para este artículo hemos elegido reflexionar sobre esa forma de violencia que consiste en silenciar o minimizar sus hallazgos, en este caso en la esfera creativa. Contra este silencio, las mujeres han respondido individualmente con la ironía y colectivamente con la sororidad. No existían muchas más formas de enfrentarse a este tipo de violencia basada en su anulación como personas. A partir del desarrollo del arte feminista también se respondió levantando la voz. En cualquier caso, hemos elegido, dentro de las creaciones vinculadas al feminismo, aquellas donde el silencio se quiebra también con el silencio.
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    El silencio de la muerte en tercera persona : entre la metafísica de Maurice Blanchot y el recurso poético de Vladimir Jankélévitch.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Peña Páez, Alenxader
    La novela de Maurice Blanchot Le dernier homme (1957) sitúa el relato en un espacio neutro desde donde el narrador percibe el silencio del otro como motivo recurrente previo a su muerte. Este aspecto atravesará también varias páginas de los trabajos teóricos del mismo autor, así como sus otros textos literarios. El siguiente artículo propone establecer un análisis comparativo sobre el pensamiento de la muerte en M. Blanchot a partir de los conceptos centrales del silencio “inefable” y el silencio “indecible” presentes en la filosofía de Vladimir Jankélévitch. Para ello, se profundizará en los recursos literarios utilizados por ambos autores, especialmente la paradoja, con el fin de establecer la imposibilidad donde se tiene que ver el lenguaje ante el conocimiento de la muerte “metaempírica”.
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    El silencio del corazón y la negrura del no saber. Resonancias del pensamiento de Ibn ʿArabī en la obra de Bill Viola
    (2018-06-14) Crespo, Ana
    Bill Viola se asoma al universo de Ibn ʿArabī, bebe de la belleza de sus paradojas y las concreta, a su vez, en enigmáticas paradojas visuales. En este artículo presentamos una reflexión sobre la cualidad simbólica del negro en la obra de Viola y su rela- ción con el silencio del corazón. Como, desde este silencio interno, se penetra en una dimensión lucida de la conciencia, en el intermundo del barzaḫ (mundo imaginal). Las formas de Viola nacen y se diluyen en un Negro maravilloso, Noche de Luz, Negro de la sabiduría que todo lo contiene y en el que se disuelven los colores cambiantes de los estados. Mediante el uso paradójico del tiempo, la luz y el espacio, la obra de Viola induce a una experiencia contem- plativa, a un conocimiento por degustación, que en el sufismo se denomina saboreo (ḏawq). La temporalidad de sus imágenes produce un distanciamiento del tiempo cuantitativo y nos conduce a un silencio interno, lo que Ibn ʿArabī denomina silencio del corazón. Las imágenes de Viola nos llevan a habitar esa intensidad luminosa e inabarcable de la Luz negra.
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    Sonoterapia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Arroyo Tejera, María Soledad
    El presente artículo trata del sonido, el ruido y el silencio y de los electos que estos producen en las personas. La sonoterapia pretende aplicar los parámetros del sonido en la recuperación de trastorno: sensoriales, cognitivos y motrices.
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    El testigo y la gorgona. Sobre el silencio y el testimonio de la violencia en Primo Levi
    (2020) Fernández López, José Antonio; Filosofía
    El presente artículo es una aproximación crítica a la figura de Primo Levi como testigo de la violencia y una indagación en la vinculación ético-política de su testimonio. Frente a lo indecible, frente a la inmoralidad de la historia, la tarea de un testigo como Levi será forzar los límites de lo posiblemente representable. En la búsqueda de una comprensión lo más profunda y matizada de esta aportación, vamos a contraponer dialécticamente su denuncia de la barbarie, su reivindicación del lugar de las víctimas del totalitarismo, frente a algunas de las interpretaciones que han clausurado o negado la posibilidad y el valor de esa clase de testimoniar, particularmente la de Giorgio Agamben.
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    Tout ce qui n’est pas dit par Madeleine Bourdouxhe. L’affirmation féminine de Sept Nouvelles à travers le silence.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Alcón Borrega, Jorge
    Tras varios años en un segundo plano, la obra de Madeleine Bourdouxhe (1906-1996) ha sido redescubierta y la crítica ha encontrado en sus relatos un mensaje de afirmación identitario femenino, precoz para su época. Sept nouvelles recupera algunas de las novelas cortas escritas por la autora durante su vida. Estas presentan a diferentes mujeres, contemporáneas a ella, que sufren la falta de identidad a la que las somete la sociedad y que les obliga a estar condicionadas por sus maridos. A través de estas historias, la escritora expresa la necesidad de las mujeres de mediados del siglo XX de alcanzar su identidad propia. Sin embargo, este mensaje no se presenta de manera explícita en la obra, sino que se desarrolla a través de diferentes recursos literarios y lingüísticos. De este modo consigue transmitir al lector el vacío que sienten sus personajes. Las breves intervenciones de las mujeres, sus características y, especialmente, sus silencios conformarán el centro de nuestro análisis.

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