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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Reality"

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    Hacia una misma solución entre realidad y ficción en el cuento XI de el Conde Lucanor y la Cueva de Montesinos del Quijote
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Sánchez Martínez, Rafael Ángel
    Este artículo es una reflexión sobre el enfrentamiento entre realidad y ficción en un cuen to de El Conde Lucanor y los episodios de la Cueva de Montesinos del Quijote . Ambos autores cuidan la cuestión de la verosimilitud narrativa con mucho empeño y para ello proponen soluciones respecto al tiempo y el espacio narrativo semejantes pese a que pe rtenecen a distintas épocas.
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    Open Access
    Hibridación plástica y experiencia estética
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Rodríguez Espinosa, Joaquín
    En un mundo globalizado como el actual donde, pese a las promesas de una vida mejor, se tiende a la homogeneización segregadora y a la pérdida de los caracteres identitarios provocadas por la deriva general hacia el pensamiento único, la hibridación cultural se presenta como reacción válida capaz de liberarnos de esas formas de invasión agresiva puestas en marcha desde las estructuras del poder. La experimentación estática de los objetos y de las formas de existencia, en su intento de aproximar el arte y la vida, es uno de los tipos de hibridación cultural más eficaz contra la uniformización fundamentalista del sistema y más enriquecedor para el ser humano en su labor de autoconstitución. Este artículo pretende mostrar algunas de las peculiaridades de ese modelo hibridativo -con relación a la manera de interpretarnos a nosotros mismos y al modo de concebir lo real- y una aproximación a cómo debería ser su enseñanza.
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    Publication
    Open Access
    Juventud-melancolía: Acerca de la identidad y sus límites performativos
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009) Zubiaga Garate, Augusto; Cilleruelo Gutiérrez, Lourdes
    Más allá del DNI, lo que llamamos identidad tiene que ver con aquello que nos hace reconocer y ser reconocidos. Por lo tanto, con lo que nos hace ser distintos y recordados. Hay quien quiere ser recordado en su individualidad, y quien se contenta con formar parte de una identidad colectiva. Muchos serán los llamados, y pocos los elegidos, y los elegidos lo serán por los llamados, por ley natural, en un ciclo de eterno retorno. ¿Por qué necesitamos ser reconocidos, tanto individual como colectivamente? La respuesta a esta interrogante puede que tenga que ver con algún tipo de designio evolutivo, porque es posible rastrear con amplitud esa pulsión por la hegemonía individual o grupal a todo lo largo y ancho de la esfera biológica. Cabría entonces preguntarnos, por qué, por ejemplo, a diferencia de las abejas, y probablemente del resto de los animales sociales, no nos contentamos con ese reconocimiento inmediato entre el tú y el yo, es decir, el nosotros, aquí y ahora, y sin embargo, reivindicamos el pasado y proyectamos el futuro como instancias legitimadoras de nuestro sentimiento identitario. Construimos historias bonitas y seductoras sobre lo que fuimos y seremos capaces de llegar a ser, historias que constituyen la pócima más potente, la feromona más arrebatadora que se haya esparcido jamás. Ese código segregador, específicamente humano, alcanzó su perfección más exquisita posiblemente cuando el ser humano aprendió a componer canciones con letra. Sentimientos con memoria. Canciones para amar, canciones para trabajar, canciones para luchar. En definitiva, canciones para juntarse y separarse: Los nuevos medios nos ofrecen el ágora más atestada que jamás hayamos podido imaginar para cantar nuestro deseo a los cuatro vientos. Que ese deseo se convierta en realidad, es una aspiración cada vez más cuestionable.
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    Mesa 5. Acción y coacción a comienzos del siglo XXI.-¿La realidad existe? Algunos errores de la filosofía a partir de la extraña realidad cuántica
    (2020-07-21) Ramos Gamazo, Angélica; Picó Pérez, Vicent; Universidad de Murcia
    Resumen: La filosofia posmoderna ha hecho reiteradamente un empleo abusivo de diversos conceptos y términos científicos. Las versiones más radicales se caracterizan por el rechazo a la existencia misma de una realidad a la que referirse. Con el propósito de justificar este punto, es común en la literatura posmoderna encontrar referencias a la mecánica cuántica. Examinaremos la dualidad onda-corpúsculo, las relaciones de indeterminación, la superposición de estados y la no-separabilidad, principios de la mecánica cuántica típicamente empleados con el propósito indicado. Veremos que tales principios no apoyan la propuesta ontológica de la posmodernidad.
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    Publication
    Open Access
    Pour une réception de "l'ambiguïté générique” du roman autobiographique
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ahmed Said, Brahim
    This contribution will focus on the confirmation of the genre of the autobiographical novel and stakes a case for its possible reception. Since the theorisation of this literary genre by Phi - lippe Gasparini (2004), and the identification of its main characteristic, namely its defining “genre-related ambiguity”, theories abound yet continually fail to postulate as to its reception. Mixing fiction and reality, this genre challen - ges logic whilst also provoking intrigue. It is by tackling this unnatural amalgam that our argu - ment stems. It is above all a question of valuing this ambiguity through an artistic interpretation, without claiming the practical validity of such a proposal. This is what we are claiming in the third reading pact of the genre, through the re - definition of the terms fiction and reality in the literary field.
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    Open Access
    Reflexiones sobre el silencio y el lenguaje a la luz de oriente y occidente
    (Universidad de Murcia, 2012) Román López, María Teresa
    Nuestra intención es apuntar hacia un marco de reflexión sobre el papel del silencio y el lenguaje a la luz del pensamiento de Oriente y Occidente. La «Comunidad del lenguaje» se interpone siempre entre nosotros y la «realidad», glosándola, desarrollando todo tipo de filigranas semánticas, filtrándola y modelándola a la medida de las necesidades de una humanidad desfondada y perdida en sus preguntas y respuestas. Nuestra experiencia del mundo y de nosotros mismos está siempre mediatizada por la interpretación que hacemos de ellos. El silencio por su parte puede ser un elemento adecuado para acercarnos a lo ignoto, al misterio, al «despertar»… No es de extrañar pues que hayan sido filósofos, poetas y místicos los que más han cantado las excelencias del silencio.
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    Open Access
    Una visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Hoyos Morales, Alfonso
    El siguiente trabajo se propone encontrar conexiones entre cierto tipo de cineastas y la propuesta ontológica de la fenomenología. La aparición del cine otorga‐ ría una nueva dimensión al arte, la captación mecánica de la realidad física, así como un lenguaje propio (el montaje, el encuadre, etc). Estos dos elementos constituirían una dialéctica que no sería sino la expresión de un dualismo metafísico ancestral: la prepon‐ derancia o bien de lo subjetivo o bien de lo objetivo. A través del estudio de autores realistas como Kracauer o Bazin procurare‐ mos matizar su visión con la perspectiva fenomenológica o de inspiración fenomeno‐ lógica de autores (tanto filósofos como ci‐ neastas o teóricos del cine) como Merleau Ponty, Robert Bresson y Nathaniel Dorsky, entre otros. Estos, asumiendo la característi‐ ca propia del cine, a saber, su íntimo contac‐ to con la realidad física, consideran que la verdadera expresión de ésta requiere de una mejor comprensión del lenguaje cinemato‐ gráfico y su aspecto formal. Así, entienden este lenguaje no como herramientas abstrac‐ tas, sino como una escritura que nace de la propia materia de su medio.

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