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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Percepción del habla"

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    Open Access
    Consonantes, vocales y niveles de especificación en las representaciones fonológicas del léxico inicial: una revisión
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) Ramon-Casas, Marta; Bosch, Laura
    Se presenta una revisión de las principales investigaciones sobre el formato de representación léxica en etapas iniciales del desarrollo lingüístico. Los resultados actuales, revelan un importante nivel de especificación fonológica en las representaciones del primer léxico, antes incluso de los dos años. Estos resultados se explican desde un marco teórico que plantea la existencia de múltiples niveles de codificación y sugiere diferencias en el acceso a la información representada en función de las demandas de la tarea o del nivel de vocabulario alcanzado. Un área de debate actual se sitúa en torno a la existencia de posibles diferencias en el grado de especificación de las vocales y consonantes representadas en el léxico. Este artículo analiza el estado actual de este debate teniendo en cuenta los resultados recientes obtenidos en investigaciones realizadas en distintas lenguas, con poblaciones de diferente entorno lingüístico (monolingüe y bilingüe) y metodologías experimentales que suponen distinto grado de exigencia cognitiva.
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    Open Access
    El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) Ortiz, Rosario; Estévez, Adelina; Muñetón, Mercedes
    Numerosos estudios muestran que un déficit fonológico causa la dislexia evolutiva, pero el origen de este déficit continúa siendo un tema controvertido. Este estudio examina si el déficit perceptivo fonológico de los niños con dislexia puede ser explicado por un déficit de procesamiento temporal mediante un diseño que controla las demandas de la tarea y la complejidad lingüística y temporal de los contrastes entre sonidos del habla. Trece niños con dislexia y déficit fonológico (9-11 años de edad) y 13 niños sin dificultades en lectura emparejados en edad fueron evaluados en tareas de juicio de orden temporal (JOT) y en tareas de discriminación igualdiferente (I-D). Las tareas se basan en contrastes de las sílabas /ba/ -/da/ y /fa/-/la/. Analizamos los efectos de la complejidad de los estímulos (similar vs. no similar) y de la tarea (tarea de juicio de orden temporal vs. discriminación). Los niños con dislexia muestran peor rendimiento que los niños sin dificultades en lectura en ambos pares de sílabas. El rendimiento de los niños con dislexia en las tareas JOT fue significativamente inferior que el de los niños del grupo control pero no encontramos diferencias entre los grupos en las tareas I-D. Los hallazgos son discutidos en términos de problemas de procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia.
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    Publication
    Open Access
    Validez discriminante de la batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009-01-01) Jiménez, Juan E.; Guzmán, Remedios; Ortiz, Rosario; Díaz, Alicia; Estévez, Adelina; García, Eduardo; Hernández-Valle, Isabel; Muñetón, Mercedes; Naranjo, Francisco; Rodrigo, Mercedes; Rodríguez, Cristina; Rojas, Estefanía
    El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos que permiten evaluar procesos de conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico. Se seleccionó a una muestra de disléxicos y normolectores de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Los hallazgos obtenidos demuestran que en los primeros cursos de Primaria son las habilidades de procesamiento fonológico y sintáctico las que discriminan entre disléxicos y normolectores, para luego dar paso a la velocidad en la recuperación de etiquetas fonológicas, rapidez en el acceso al léxico y fluidez en la lectura y, finalmente, en los últimos cursos de Primaria son el procesamiento ortográfico y la fluidez lectora los procesos que discriminan entre ambos grupos. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos y se sugiere que la respuesta educativa es más eficaz cuando los instrumentos de diagnóstico nos permiten detectar el tipo de dificultad cognitiva que los niños disléxicos experimentan durante los primeros años de la enseñanza obligatoria.

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