Browsing by Subject "Needs of the child"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessIntroducción en España de nuevas corrientes pedagógicas para la educación de párvulos durante el primer tercio del siglo XX(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Olaya Villar, Mª DoloresDurante el primer tercio del siglo XX asistimos en España a un importante movimiento de renovación educativa, que en el presente artículo, se comenta desde la perspectiva específica de la educación preescolar. La educación de los párvulos en nuestro país recibe un importante impulso durante esa época, a través de la importanción y adaptación de principios pedagógicos y metodologías que se estaban aplicando en el extranjero. Los principios educativos de actividad, juego, contacto con la naturaleza, etc. llegaron a conocerse y difundirse mediante dos vías principales: el Movimiento Renovador de Cataluña, y más concretamente de Barcelona, y la aportación realizada por los becados de la Junta de Ampliación de Estudios. Gracias a esto las nuevas metodologías creadas para la educación preescolar, sobre todo las de Froebel y Montessori, se difundieron entre el profesorado español, en beneficio de los niños que en aquellos años comenzaban a asistir al colegio.