Browsing by Subject "Musique"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLas actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Vicente Nicolás, GregorioEl objetivo del presente estudio es conocer la tipología de actividades de movimiento contenidas en los libros de música de Educación Primaria. La muestra está formada por 728 actividades pertenecientes a las editoriales más representativas del mercado. Para el análisis de las actividades se propone una taxonomía de ejercicios y tareas de movimiento a partir de la cual se ha creado una ficha de recogida de datos. Se ha realizado un análisis cuantitativo y se han utilizado estadísticos descriptivos (tablas de contingencia y chi cuadrado). Los resultados revelan un tratamiento desigual del movimiento en las diferentes editoriales y un predominio de las actividades motrices en los libros de los primeros cursos de la etapa.
- PublicationOpen AccessEducación musical desde una perspectiva del movimiento(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Vicente Nicolás, GregorioEl objetivo principal de este trabajo es plantear pautas metodológicas orientativas para la desarrollo de actividades musicales en Educación Primaria desde una perspectiva del movimiento y la danza. A tal efecto, se ha diseñado un “protocolo” de contenidos musicales dividido en seis núcleos competenciales: lenguaje musical, escuchar, cantar, tocar, bailar, conocer y ser. Dicho protocolo tiene como referencia base los currículos de música de Educación Primaria de las últimas décadas. Objetivo secundario de este estudio es proponer una aproximación integral al fenómeno musical, que contemple el movimiento y la danza como elementos fundamentales de la actividad musical en Educación Primaria, además de la escucha, la lectura y escritura musical, el canto o la práctica instrumental.
- PublicationOpen AccessLa eliminación del libro de texto y el uso del portafolio en la asignatura de música en ESO: una experiencia para incrementar la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Sanz Chouquet, KatiaSe abordó el presente estudio con el objetivo de desarrollar estrategias que incrementaran la calidad de los aprendizajes y la evaluación, además de la motivación de los alumnos en la materia de Música en Educación Secundaria obligatoria. Para ello se diseñó una experiencia en la que se eliminó el libro de texto y se utilizó el portafolio a lo largo del curso académico 2013-2014, complementando dicho uso con trabajos cooperativos, autoevaluaciones y co-evaluaciones. Se utilizó un diseño de dos grupos para comparar los resultados en cuanto a satisfacción con la asignatura y medias académicas. Se completó la investigación con los datos relativos a la evaluación del clima de aula por parte del alumnado. Los resultados muestran un aumento significativo del interés del alumnado por la materia y opiniones favorables acerca de la mejora personal en procesos de trabajo en equipo entre otros, la capacidad de apreciar estilos nuevos o la capacidad de síntesis
- PublicationOpen AccessPropuesta formativa intercultural para el docente musical(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Bernabé Villodre, María del MarLas diversas posturas teóricas que, a nivel educativo, se han desarrollado desde que el ser humano ha tomado conciencia de la diversidad cultural, no se han visto reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación de los especialistas en Música de las universidades. La legislación educativa se ha preocupado de reflejar ciertas inquietudes interculturales, pese al tratamiento multicultural que los docentes dan a los diferentes elementos del currículo; no obstante, pueden considerarse un cierto adelanto (a pesar de las evidentes necesidades interculturales de la sociedad actual) en comparación con la inexistencia de formación o de perspectivas interculturales de las materias que componen el currículo de los futuros maestros de Primaria. Este artículo pretende mostrar cómo las asignaturas de Música centradas en esta realidad e, incluso, unas simples directrices en otras asignaturas del currículo de la especialidad de Maestro de Primaria (especialidad Música), permitirán a estos futuros docentes musicales enfrentarse al proceso educativo con las máximas garantías de igualdad cultural para el alumnado de esta etapa educativa Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo se precisa una concreción-revisión de los currículos de educación superior para que se adecuen a la realidad de los centros educativos españoles