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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    ¿Es posible una narración sin cuerpo?
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Pèrez Castañeda, Sandra
    ¿Es posible una narración sin cuerpo? Todo personaje porta un cuerpo, mueve un cuerpo, desarrolla un cuerpo a través de un espacio y un tiempo que evolucionan con la trama. Paul Ricoeur dice que solo una historia narrada dice el quién de la acción, la pregunta por el ser se contesta narrando una historia. La identidad se hace comprensible, inteligible a través de la narración. Así que el narrar tiene implicaciones ontológicas. Todo personaje narrativo es un Dasein arrojado a un mundo.
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    Open Access
    Las formas de la violencia y la identidad personal en Hannah Arendt
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-12-15) Varela-Manograsso, Agustina; Filosofía
    Este artículo estudia el tratamiento arendtiano de la violencia atendiendo a las actividades de la vita activa (labor, trabajo y acción) y sus respectivas tipologías de lo humano (animal laborans, homo faber y zoon politikón), desde su compleja vinculación a la (des)configuración de la identidad personal. Según atendamos a una u otra actividad, así como a la relación que se establece con el “mundo” y con “los otros”, descubriremos distintas formas de la violencia y conexiones con las posibilidades de constituir una identidad personal. Si en una primera instancia, la noción arendtiana de violencia parece estar restringida a la instrumentalidad del homo faber, este estudio se propone explorar ciertas ampliaciones que la misma obra de Arendt ofrece y que, no solo superan la dimensión físico-instrumental de la violencia, sino también flexibilizan los límites prepolíticos en los que, en principio, parece estar rígidamente acotada.

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