Browsing by Subject "Mujeres en el arte"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessDe santa y mártir a "babie girl" : desarrollo de un discurso expositivo, adaptación del proyecto artístico al espacio expositivo e investigación en los materiales(2016-11-25) Pérez Casanova, María del Carmen; Caballero Cano, Francisco; Cruz Sánchez, Pedro Alberto; Facultad de Bellas ArtesOBJETIVOS El primer objetivo de esta tesis, consiste en desarrollar un discurso expositivo, que partiendo de una trayectoria artística anterior, pretende avanzar aportando una transformación tanto en el plano conceptual como en la aplicación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas, partiendo del estudio de la experimentación propia y de la de otros artistas. El discurso expositivo parte de una investigación sobre santas vírgenes y mártires de la iglesia católica, y de cómo la religión ha determinado y aún determina la posición de la mujer en la sociedad. Dado que el discurso expositivo parte de la religión católica, se pretende adaptar la obra a un espacio connotado, eligiendo una sala expositiva desacralizada, como la antigua iglesia conventual de Verónicas en Murcia. METODOLOGÍA La tesis está estructurada en dos partes: -La primera parte, referida a hagiografía, marco histórico, líneas de investigación y referentes artísticos. Comienzo con el estudio de los orígenes del cristianismo poniendo como ejemplo a ocho santas que tienen en común el hecho de ser vírgenes y mártires, lo que nos aproxima a la idea de la situación de la mujer en la época, siendo éstas ejemplos excepcionales de insumisión a las normas establecidas. Es necesario enmarcarlas en su contexto histórico para comprender su modo de actuar. Asimismo planteo un breve recorrido a lo largo de la historia haciendo hincapié en los movimientos feministas que surgen para denunciar la situación de desigualdad poniendo el acento, sobre todo, en las formas de reivindicación que las mujeres han hecho a través del arte. De ahí surgen una serie de líneas de investigación a las que me acerco de forma breve y que son las que al final me llevan a configurar el discurso(s) que será la base de futuros proyectos expositivos, a la vez que me motiva para explorar otros lenguajes plásticos que tienen que ver con las técnicas mixtas y textiles, y que van más allá de la bidimensionalidad. Para ello hago un recorrido por los referentes artísticos femeninos y feministas contemporáneos. -La segunda parte se refiere al comisariado y producción de obra, junto con la investigación de materiales y procesos. CONCLUSIONES La cultura cristiana occidental fue configurando desde sus inicios una sociedad patriarcal, que por consecuencia lógica evolutiva, ha ido derivando en una situación de defensa articulada por los diferentes movimientos feministas a lo largo de la historia. Aunque el contexto social y las formas de violencia, tortura, sacrificio y dolor han ido evolucionando, siguen presentes en la actualidad. Tanto en la antigüedad como en la era posmoderna hay un proceso de redención, antes para alcanzar un puesto de gloria en la vida eterna y ahora para conseguir la gloria terrenal. Con la imposición de ciertos cánones estéticos por parte de los medios de comunicación, las mujeres quedan despóticamente expuestas a un aluvión de imágenes retocadas que proponen una belleza irreal, a la que solo se puede acceder por métodos invasivos como la cirugía con los riesgos que ello contrae, a la vez que crea unos estados de violencia psicológica que atentan contra la autoestima femenina. Esos modelos torturadores someten a la mujer. Cuando se superan unas circunstancias históricas de indefensión, se crean otras nuevas para mantener el control por parte del patriarcado. Esta tesis, me permite dar un giro a mi obra tanto formal como conceptual. La investigación sobre artistas y las diferentes formas en que cada una trata los conceptos de dolor, sacrificio, reivindicación a través del propio cuerpo y de los elementos asociados a él, me sirven de base para instrumentalizar mi trabajo siempre bajo el punto de vista de mi subjetividad. ABSTRACT OBJECTIVES The first objective of this thesis is to develop an expository speech, starting from a previous career, it aims to advance providing a transformation both conceptually and in the implementation, research and development of new techniques, based on the study of the own experimentation and of other artists. The exhibition discourse starts from an investigation into holy virgins and martyrs of the Catholic Church, and of how religion has determined and still determines the position of women in society. From the exhibition discourse view of the Catholic religion, the aim is to adapt the work to a connoted space, choosing a deconsecrated exhibition hall, such as the old convent church in Murcia Veronicas. METHODOLOGY The thesis is structured into two parts: -The First part, referred to hagiography, historical framework, research and artistic references. Beginning with the study of the origins of Christianity taking into account eight saints who all have in common the same fact of being virgins and martyrs, which brings us to the idea of the status of women at that time, and all of them are outstanding examples of insubordination to established standards. It is necessary to frame them in their historical context to understand their behaviour. Furthermore I pose a brief tour along the history emphasizing the feminist movements that arise to denounce the situation of inequality with an emphasis especially on how these women have claimed and how they have made it through art. From that point, it arises a series of research to which I approach briefly and that finally takes me to configure the speech (s) that will be the basis for future exhibition projects, motivating me to explore other plastic languages that have to do with mixed media and textiles, and go beyond the two-dimensionality. For this purpose I make a tour of the feminine and feminist art contemporary references. -The Second part refers to the curatorial and production work, along with research materials and processes. CONCLUSIONS Western Christian culture was formed since its very beginning from a patriarchal society that due to its evolutionary logical consequence, has been drifting in a defense situation articulated by the various feminist movements throughout history. Although the social context and forms of violence, torture, sacrifice and pain have evolved, are still present today. Both ancient and postmodern era there is a process of redemption, before reaching a position of glory in eternal life and now for earthly glory. With the imposition of certain aesthetic canons by the media, women are despotically exposed to a barrage of retouched images that suggest an unreal beauty, which can only be accessed by invasive methods such as surgery with the risks for health, and at the same time it provokes psychological violence that undermine women's self-esteem. These torture models submit women. When historical circumstances of helplessness are overcome, new ones are created to maintain control by the patriarchy. This thesis allows me to trasform and turn my formal and conceptual work. Research on artists and on the different ways in which each of them treat the concepts of pain, sacrifice, claim through the body and associated with its elements, are the basis for instrumentalize my work, by all means, from the point of view of my subjectivity.
- PublicationOpen AccessMary Casssatt y los espacios de la feminidad(2016-02-11) Liaño Bascuñana, María Francisca; Hernández Navarro, Miguel Ángel; Lorca Sánchez, Juan Antonio; Durante Asensio, Isabel; Departamento de Historia del ArteEl objeto de este trabajo es la vida y la obra de la artista americana Mary Cassatt, adscrita al movimiento impresionista y poco conocida en nuestro país, centrándonos en dos aspectos principalmente: su condición de mujer moderna y su larga época como pintora de retratos de mujeres con niños. Así, repasaremos algunos de los mitos de la era moderna, pasearemos por el París de finales del siglo XIX y debatiremos sobre la condición femenina en las postrimerías de dicho siglo, lo que nos llevará a cuestionarnos las ideas de libertad defendidas y difundidas por la revolución francesa, cuyas asimetrías y falacias continúan afectando aún hoy a nuestra sociedad occidental. Mary Cassatt fue una mujer luchadora que combatió con singular inteligencia y habilidad las convenciones de su siglo. Sus retratos muestran acertadamente la psicología de la dama burguesa, pero también van un paso más allá; en este trabajo hablaremos de cómo Cassatt pasó de plasmar las escenas cotidianas de los rituales burgueses que tanto atraían a los impresionistas a convertirse en pintora por excelencia de la maternidad, y cómo este cambio fue y sigue siendo malinterpretado, no solo por la crítica masculina, sino, muy especialmente, por la feminista. Trataremos de explicar cómo una mujer fuerte y trabajadora, y, tal vez paradójicamente, soltera y sin descendencia, pudo defender los derechos y la dignidad de su género retratando un tema tan manido y edulcorado, y sin embargo tan hermoso y preñado de posibilidades como las relaciones materno-filiales. Este trabajo tratará pues de unir los aspectos humanos y artísticos de una gran pintora, y, a la vez, relacionarlos con la época que le tocó vivir, como un todo inextricable. Creemos que solo así podemos entender lo comprometido de su postura, lo valiente de sus decisiones y el objeto de su obra; Mary Cassatt trató de cambiar su mundo mediante la elegancia de su arte: sus armas fueron su inteligencia y su talento, y con ellas logró hacerse respetar en un mundo de hombres, y, quizás, contribuir a un tímido cambio hacia una sociedad más justa, cambio que aún no ha terminado de hacerse efectivo en nuestros días. Intentaremos explicar cómo lo logró, en qué triunfó y en qué fracasó y el porqué de que su obra no goce hoy en día de la popularidad que merece. This thesis is about the life and work of the American artist Mary Cassatt, who was a member of the Impressionist movement, but whose paintings are poorly known in our country; we focus in two main aspects: her condition as a modern woman and her long period as a portrait painter of women with children. With these themes in mind, we will examine some of the modern-age myths, walking through the streets of Paris as they were at the end of the XIXth century, and we will debate about the turn-of-the-century concept of femininity, which will lead us to question the idea of freedom defended and disseminated by the French Revolution: its asymmetries and fallacies are still affecting nowadays our western civilization. Mary Cassatt was a combative woman who fought against her century’s conventions with unusual ingenuity and skill. Her portraits reflect cleverly the bourgueois woman’s psychology, but they also go beyond that; in this thesis we will talk about how Cassatt made the transition from capturing the everyday scenes that fascinated her Impressionist colleagues so much, to become the quintessential painter of motherhood, and how this change was, and still is, much maligned and misunderstood, not only by regular critics, but also, and specially, by feminist ones. We will try to explain how this strong, hard-working woman, and one who was, perhaps paradoxically, single and without children, could become the staunch defender of her genre’s rights and dignity devoting herself to such a trite and watered-down – but also so beautiful and full of possibilities in the proper hands – topic. So in this thesis we will try to combine the humane and artistic aspects of a great painter, and, at the same time, relate them to her day and age, as an inextricable blend. We believe that this is the only way to understand her commitment and braveness, her decisions and the purpose of her work; Mary Cassatt tried to change her world using the elegance of her art: her weapons were intellect and talent, and with them she achieved respect in a world ruled by men, and, perhaps, she contributed to a timid advance towards a more unbiased society, a change which is still in progress during our days. We will try, in essence, to explain how she managed to do that, her triumphs and defeats, and the reasons why her work doesn’t have today the popularity it deserves.
- PublicationOpen AccessTribal: Sofía Campillo y Felisa Gómez(Biblioteca Universitaria, 2021) Universidad de Murcia; Biblioteca UniversitariaMujeres mirando a mujeres: la mirada femenina nos interpela de frente reafirmando su posición. Comisariado por Rocío Marín Navarro. Biblioteca General María Moliner. Del 23 al 7 de diciembre de 2021.