Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Memoria"

Now showing 1 - 20 of 97
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El acceso al pasado en una sociedad acelerada
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Samper Ayape, Iker
    Tras los acontecimientos bélicos que asolaron el mundo durante el siglo XX, en concreto, a partid de 1980, aumento el interés y el acercamiento teórico sobre el pasado y la memoria. Partiendo de ello, la cuestión a tratar en el presente trabajo es: qué características tiene nuestro presente y cómo esto determina algunas formas de acceso al pasado. Para luego preguntarnos sobre la relación que se establece con los memoriales, es decir, en qué medida el contexto o condiciones del sujeto mediatizan su relación con la memoria.Dado que la reflexión acerca de la memoria puede estar condicionada por las características propias de nuestro contexto: aceleración social. El acercamiento que puede tener un sujeto perteneciente a las generaciones más alejadas de lo acontecido en el siglo XX difiere mucho de la relación que pueden tener aquellos que vivieron el suceso o las consecuencias de una forma más inmediata. Por ello, debemos preguntarnos: ¿Hemos -sobre todo las generaciones más jóvenes- volcado la memoria y el conocimiento en objetos externos a los que recurrir y de esa manera no llevar el peso y poder adaptarnos al contexto actual? Estos objetos portadores de la memoria y conocimiento, como las imágenes, internet, o los memoriales, etc. ¿Están sólo bajo una lógica del consumo inmediato?, o ¿es el tipo de uso más potenciado? ¿Qué relación establecemos con los memoriales? Monumentos creados con el fin de recordar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Activación de información categorial en tareas de memoria de reconocimiento de dibujos
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997) Navalón Vila, Conrado; Pérez Sánchez, Miguel Angel; López García, Juan José
    Este trabajo se inscribe dentro del ámbito de las teorías actuales de la memoria a corto plazo, entendida como retención temporal de la información, esto es, como la parte de la memoria permanente que está temporalmente activada a partir de un umbral crítico y que puede ser reconocida y manipulada por los procesos cognitivos puestos en funcionamiento. Partimos del supuesto de que en las tareas de memoria de reconocimiento con material significativo los sujetos activan y procesan no sólo la información estimular sino también información categorial relacionada con el input. Se realizan dos experimentos con la prueba de memoria de reconocimiento SI/NO, comparándose la ejecución en dos grupos de sujetos de diferentes edades, introduciéndose variaciones en las relaciones categoriales entre los estímulos de estudio y los estímulos nuevos. Los resultados apoyan solo parcialmente la hipótesis inicial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las advertencias de Quilón y Solón sobre la tiranía de Pisístrato
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Iriarte, Unai
    La manera en la que conformamos una determinada memoria a partir de hechos trágicos de nuestro pasado repercute en el conocimiento que tenemos de dicho pasado. En el presente artículo se pretende dirimir la veracidad de dos episodios a través de los cuales Quilón de Esparta y Solón de Atenas, dos de los Siete Sabios de la antigua Grecia, avisan de las intenciones de Pisístrato en la consecución de su tiranía. Para ello se analizan ambos casos por separado, atendiendo al contexto de las fuentes y su evolución histórica, a fin de entender su plasmación en la historiografía de los siglos V y IV a. C. El análisis historiográfico de estos dos acontecimientos en sus respectivas fuentes nos permite concluir que ambos avisos eran más literarios que históricos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Agua, memoria y territorio en la literatura infantil : El valor del agua (2011), de Julio Llamazares
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Selfa Sastre, Moisés
    El agua ha sido utilizada en la Historia de la Literatura como representación semiótica de diferentes realidades y con una finalidad didáctica, ya que permite al autor de un texto dirigir un mensaje intencionado al lector. En el caso de la literatura española actual, el agua aparece en algunas novelas y textos de literatura infantil que narran la historia de pueblos inundados por pantanos. En este artículo realizamos un análisis de un texto de literatura infantil, El valor del agua (2011), obra que relata el destierro forzado de un personaje cuando las aguas de un pantano anegan todas sus posesiones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los alfabetos visuales en la memoria artificial. De Ordo Locorum a Memoria Verborum [Visual alphabets in artificial memory. From Ordo Locorum to Memoria Verborum]
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Morcillo Romero, Juan José
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Antonio Buero Vallejo en la transición. Un teatro de la incertidumbre
    (2016-05-05) Trecca, Simone
    El presente trabajo reúne el análisis comparado de las tres obras de Buero Vallejo estrenadas durante la época de la transición (La detonación, Jueces en la noche, Caimán), con el fin de estudiar los rasgos que las caracterizan como un teatro capaz de representar las nuevas cuestiones planteadas a raíz del final de la dictadura. La experimentación continua de técnicas de interiorización y perspectivización, pese a la paulatina disminución de los llamados efectos de inmersión y al abandono de la fórmula del teatro histórico, supone en esta fase un desarrollo hacia una poética de la memoria como proceso que pone de manifiesto las incertidumbres del presente y conforma un teatro de la pregunta, un drama abierto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El archivo de la “Fundación Rodríguez”. Análisis, potencia y gestión del legado
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Fidalgo Alday, Iker
    El presente artículo parte de un caso de estudio concreto que es la investigación en torno al archivo del colectivo artístico “Fundación Rodríguez” (Vitoria-Gasteiz, 1994-2012). El proceso de investigación estará marcado por todo lo que conlleva enfrentarse a un archivo compuesto por contenido digital y con formatos a punto de la obsolescencia, así como las dificultades para su conservación y mantenimiento. Partiendo de esto, se contextualizará la práctica de “Fundación Rodríguez” y el papel que juega el concepto de archivo en varias de las fases de su producción artística. Para ello analizaremos su posición desde el trabajo colectivo, la disolución del rol del artista y la desmaterialización de la obra artística como los tres frentes principales desde los que se erige su producción. Con todo, podremos valorar desde la actualidad la vigencia y relevancia de su legado, así como la potencia del mismo en el contexto artístico al que pertenece.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El archivo indígena y el relato de su historia en los Andes.
    (Asociación Española de Americanicistas, 2020) Glave, Luis Miguel
    El estudio desarrolla la hipótesis acerca de que durante los siglos de dominación colonial, los indios de los Andes fueron construyendo un archivo en el que guardaron la memoria de sus luchas y reclamos y con ella, crearon un relato sobre su situación en la monarquía católica y las expectativas o programa sobre sus pretensiones dentro de ella. El archivo se constituyó con los pedidos de mercedes, reclamos sobre cacicazgos, probanzas de linajes y servicios, memoriales de agravios, títulos de tierras, relaciones y cartas. De un universo muy amplio de documentos, que cubren distintas regiones del virreinato peruano, se establecieron correspondencias entre las gestiones y los discursos, los intercambios y la acumulación representativa de esa historia de lucha legal. Un caso desconocido y representativo, de Pedro Laureano de los Reyes sirve para ejemplificar la idea central.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Características de un test de aptitudes musicales para la escuela
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Samperio Flores, Miguel Ángel
    La reforma del sistema educativo ha introducido materias nuevas, como la música, que exigen una reflexión renovada sobre los instrumentos de medida, como los tests de aptitudes musicales, que pueden encontrar en un futuro próximo un amplio campo de aplicación. Se estudian las características de dichos tests, examinando el concepto de aptitud musical, la importancia que hoy, en contraste con el pasado, cabe atribuir a la memoria, la importancia de la estructura del estímulo, etc., para acabar con la formulación de un posible diseño de batería de tests de aptitudes musicales.
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Colisiones temporales y espaciales: Janet Cardiff Y Gregory Chatonsky
    (2015) Segura Cabañero, Jesús; Bellas Artes
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    (Con) jurar el cuerpo: historiar y ficcionar
    (2015-04-23) Rivera Garza, Cristina
    Este trabajo habla de la memoria histórica como una memoria colectiva y utiliza un caso especial, el expediente de Matilda Burgos del Manicomio de La Castañeda en la ciudad de México, para ilustrar su propuesta de construcción de ciudadanías. De esta manera memoria y ciudadanía quedan en este texto articuladas a los procesos de escritura y de lectura de documentos que hace la historiografía. Por tanto el texto responde a todas las preguntas de taller pero se enfoca en particular en la siguiente: ¿Cómo emerge la memoria dentro de un texto? Cuando usted lee cualquier documento dentro o fuera de su disciplina, ¿lo considera un objeto de memoria? Explique su experiencia positiva o negativa en particular. ¿Lee diferente un texto que considera interdisciplinario o extradisciplinario?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción de la identidad a través de la recuperación de la memoria en "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez
    (2016-05-05) García Llamas, María Belén
    Lo que esconde tu nombre, by Clara Sánchez, is a novel based on the real fact of the peaceful existence of Nazy elders on the Spanish coast. Since a postmodern sensibility, the author gets inspired by a paradox episode of our recent democratic history to write a fictional text about memory recovery to reconstruct one's own identity, and about the transgenerational aliance, which allows facing the present again, and the hope of building the future. Lo que esconde tu nombre, does not intend to review a past event and it is not a historical, realistic or custom novel either. The actions and the characters are set in the present, as it is at the people's present moment and in our current context where Clara Sánchez allows herself to reflect in a fictional form about the human being enigma and the apparent reality.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Ciancio, Belén
    “Donnez-moi donc un corps!”, el grito filosófico con el que comienza el capítulo 8 de L’Image-temps de Gilles Deleuze, configuraría una serie de modulaciones acerca del cine moderno, del cuerpo, del cerebro y de la memoria, así como del devenir. La conjetura de este trabajo es que, a través del concepto de “tecnologías del género”, surgido desde el feminismo en los mismos años en que Deleuze publica sus libros sobre cine ** , comienza una segunda línea donde el cuerpo no sólo es un concepto para la teoría, sino imagen-materia experimental en la teoría y práctica fílmica feminista así como en la teoría queer. Entre ambas líneas estaría el concepto de “tecnologías de la memoria” (y de la posmemoria).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cuerpo y memoria: el ser físico ante la experiencia atroz
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Saravia Méndez, Gregorio
    El objeto de este trabajo es intentar poner de relieve la naturaleza epistémica, si es que cabe reconocerle alguna, de la experiencia atroz de la tortura y destacar el papel que jugaría el cuerpo de la víctima en la conformación de la memoria. En relación con la primera cuestión, se puede oír hablar a las víctimas de una experiencia de daño y que ello provoque en el oyente -o en el lector- emoción y compasión, pero que allí no pueda extraerse ningún tipo de enseñanza o conocimiento. Sobre la segunda cuestión, está el testimonio y está el silencio. Ambos pueden llegar a conmovernos, pero se verán siempre rodeados de significados ocultos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cuerpos desaparecidos y memoria transnacional a escena: NN12 de Gracia Morales.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Saura Clares, Alba
    A través de esta investiga‐ ción, queremos volver nuestra mirada a NN12, uno de los textos más destaca‐ dos de la teatrista española Gracia Mo‐ rales (dramaturga, actriz, poeta, docen‐ te) para estudiar el contexto de su pro‐ ducción y el diálogo que establece con una memoria transnacional, compartida entre España y los países del Cono Sur. De esta forma, nos interesa estudiar las claves de la obra desde una perspectiva transfronteriza y ubicarla en un contex‐ to compartido de justicia transnacional, en el encuentro entre países en pos de la memoria histórica; además, busca‐ mos analizar cómo desde el teatro se convoca una retentiva comunitaria que, lejos de alejarnos en las especificacio‐ nes de cada trauma, nos puede unir en la visión de una tragedia compartida, como la que generaron los diferentes regímenes totalitarios en Europa y Lati‐ noamérica, aspecto donde se ubica con especial determinación la relacione entre España y los países del sur del continente americano.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La cultura europea de los cementerios: pasado y presente
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019-12-26) Fischer, Norbert
    Der Artikel gibt einen Überblick über die europäische Friedhofskultur seit dem Mittelalter und die Veränderungen dieses zentralen Ortes der Erinnerungskultur. Die ersten beiden Kapitel behandeln die Bestattung in Kirchen in der frühen Neuzeit und die Verlagerung der Friedhöfe vor die Tore der Städte. Das dritte Kapitel beschreibt die Bewegung der Parkfriedhöfe in 19. Jahrhundert. Im folgenden Abschnitt wird die bürgerliche Grabmalkultur dieser Epoche diskutiert. Kapitel fünf ist der Feuerbestattung gewidmet und wird im folgenden Abschnitt zur Aschenbeisetzung vertieft. Kapitel sechs geht der gegenwärtigen Exterritorialisierung am Beispiel der Naturbestattungen nach. Das siebte Kapitel beschreibt abschließend neuere Tendenzen der Friedhofskultur.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    David Claerbout: contranarrativas temporales
    (Dykinson, 2023) Simó Mulet, Toni; Segura Cabañero, Jesús; Simón Casanova, Angela; Bellas Artes
    David Claerbout es uno de los artistas contemporáneos que trabaja con la imagen en movimiento como estrategia para crear un sistema de contraposición entre la fotografía fija y la imagen en movimiento del cine. Esto posibilita una confrontación entre la percepción del espectador basada en la memoria y el discurso de los medios digitales de la imagen. Sus obras, a través de la manipulación de la temporalidad, difuminan el concepto estable que tenemos sobre la imagen. De hecho, el tiempo es el concepto con el que construye, con el espectador, la expresión sobre la imagen contemporánea, siguiendo las ideas de Deleuze, según el cual hay dos tipos de tiempo: el que lleva el presente al pasado y el que permite que el pasado permanezca. Sus trabajos podrían denominarse como "fotografía extendida", donde el tiempo produce la narrativa y se utiliza para plantear nociones sobre cómo construir la imagen junto al espectador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿De dónde vienes, Clio? Los futuros docentes y su percepción sobre las fuentes de información de su conocimiento histórico
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Arias Ferrer, Laura; Egea Vivancos, Alejandro; Ibáñez López, Francisco Javier
    En tiempos de fake news y desinformación se hace imprescindible explorar cuáles son las fuentes de información de la sociedad. En la enseñanza de la historia esta necesidad es mayor si cabe, debido al frecuente uso de esta materia para la legitimación de mensajes diversos. Por ese motivo, se plantea una investigación descriptiva de corte cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con el objetivo principal de analizar la percepción que tienen los futuros educadores sobrecuáles han sido lasfuentes de información de su conocimiento histórico. Se aplicó un cuestionario a 2315 estudiantes para, además de identificar dichas fuentes, comprobar si existían diferencias en su percepción respecto de género o curso. Los resultados muestran que las clases de historia son consideradas el lugar común del que proceden los conocimientos que poseen los futuros docentes. Las redes sociales o el entorno también se perciben con un papel destacado mientras que las obras de ficción y, sobre todo, los museos, son percibidos como fuentes de información menos frecuentes. La investigación demuestra que las diferencias por género y curso son significativas en función de la fuente de información preguntada.
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    ¿De qué es síntoma el ángel de la historia descrito por Benjamin?
    (Universidad de Murcia, 2015) Carrasco-Conde, Ana
    El artículo presenta una propuesta de lectura psicoanalítica de la conocida tesis IX sobre el ángel de la historia de W. Benjamin para dar cuenta de la interrelación entre memoria, recuerdo, duelo y conciencia. Más allá del motivo alegórico que representa el ángel, y que se refiere tanto a la dimensión catastrófica de los procesos históricos como a las posibilidades inmanentes de redención, el ángel y su posición con respecto a las ruinas dejadas atrás son síntomas de otra cosa: de otra forma de entender –y encararse– a la his- toria y a sus espectros.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿De qué se viste el cuerpo en el arte de acción? Performance y memoria a través de la indumentaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Santos Sánchez-Guzmán, Eva; Nicolás Martínez, Violeta
    El presente texto está motivado por las inquietudes artísticas que mantienen las autoras ante la performance por un lado y la indumentaria por otro. Por ello, asumiendo la función simbólica del vestirse, el objetivo general ha sido entender la vestimenta como parte simbólica de la acción. Para ello, hemos visionado y consultado las obras clave en la historia de la performance además de otras más contemporáneas para centrar el estudio en acciones en las que vestirse posee también un carácter de reparación de la memoria. Concluimos observando que este tipo de acciones ha permitido a mujeres artistas reclamar la posesión de su propio cuerpo, revisar la historia patriarcal, y reivindicar un lugar propio en la sociedad. El texto recoge, así mismo, dos acciones de las autoras pues entendemos que nuestra investigación artística parte, tal como hemos indicado, de nuestra propia práctica.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback