Browsing by Subject "Medios de comunicación social en la enseñanza"
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- PublicationOpen AccessCreatividad, educación y medios de comunicación : un estudio en alumnos de primaria(2015-12-21) Martín Bragado, Ángela; López Martínez, Olivia; Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónActualmente se da una creciente conciencia social de la creatividad, entendida como un bien educativo, social y cultural. Esta habilidad típica de la cognición humana está ligada a múltiples áreas, como la comunicativa. El desarrollo que están teniendo las tecnologías y los medios de comunicación está suponiendo grandes cambios en las maneras de pensar y en las instituciones, como la educativa. Entre estas mejoras, la innovación parece ser uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta, donde la creatividad juega un papel muy importante tanto en la sociedad como en el contexto escolar y familiar. Considerando que la creatividad es una de las principales capacidades que todo ser humano posee y un pilar básico del desarrollo de los individuos y los grupos, podemos concluir que debe ser estimulada en los diversos contextos: la docencia, la publicidad, la gestión y la investigación. De esta manera, la incorporación de la enseñanza en medios y de la creatividad en las aulas representa la posibilidad de proporcionar al alumno las estrategias para enfrentarse a los retos de una manera diferente, algo que la sociedad reclama a la escuela como institución formadora de individuos. A su vez, los profesores debemos procurar la integración de la creatividad, fomentando la imaginación, el descubrimiento y la experimentación desde las distintas áreas educativas, orientando nuestra labor hacia el desarrollo personal del alumnado y la mejora profesional de la práctica educativa dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa. La presente investigación pretende la observación directa de diferentes manifestaciones a nivel creativo debido a influencias tecnológicas y publicitarias en alumnos de Educación Primaria. Todo ello desde un enfoque cuantitativo consistente en recoger y analizar datos que respondan al objetivo de esta investigación y probar, gracias al uso de la estadística, que se establecen patrones creativos en los niños de Educación Primaria. Nowadays it is given an increasing social conscience of the creativity, understood as an educational, social and cultural good. This typical skill of the human cognition is tied to multiple areas, as the communicative one. The development that the technologies and the mass media supposes big changes in the ways of thinking and in the institutions, as the educational one. Between these improvements, the innovation seems to be one of the most relevant aspects to bearing in mind, where the creativity plays a very important paper both in the company and in the school and familiar context. Thinking that the creativity is one of the principal capacities that every human being possesses and a basic prop of the development of the individuals and the groups, we can conclude that it must be stimulated in the diverse contexts: the teaching, the advertising, the management and the investigation. Hereby, the incorporation of the education in means and of the creativity in the classrooms it represents the possibility of providing the strategies to the pupil to face the challenges of a different way, something that the company claims to the school as forming institution of individuals. In turn, the teachers we must try the integration of the creativity, promoting the imagination, the discovery and the experimentation from the different educational areas, orientating our labor towards the personal development of the student body and the professional improvement of the educational practice inside a historical social context directed the educational integration. The present investigation claims the direct observation of different manifestations to creative level due to technological and advertising influences in pupils of Primary Education. All this from a quantitative consistent approach in gathering and analyzing information that answer to the aim of this investigation and to try, thanks to the use of the statistics, which creative bosses establish in the children of Primary Education.
- PublicationOpen AccessEducación y medios de comunicación en una sociedad globalizada(Murcia: Universidad, 2001) Martínez Blanco, Antonio
- PublicationOpen AccessPropuesta de un modelo teórico de enseñanza para entornos de aprendizaje móvil en las enseñanzas artísticas visuales(2015-10-20) Ramón Verdú, Alfredo José; Ruiz Llamas, Mª Gracia; Cuervo Pando, Alfredo; Facultad de EducaciónOBJETIVOS De la determinación de los componentes y el diseño de un modelo de estructura para dispositivos móviles adecuado para las Enseñanzas Artísticas Visuales (EAV), fundamentado en la racionalización de los elementos que lo han de configurar, y que pueda implantarse en un entorno de enseñanza, se han derivado tres objetivos de investigación: • Objetivo 1: Crear un modelo organizativo de Diseño Instruccional válido para m-Learning y las Enseñanzas Artísticas Visuales. • Objetivo 2: Crear una planificación estratégica integradora para llevar a cabo las Enseñanzas Artísticas Visuales mediante dispositivos móviles. • Objetivo 3: Crear un modelo operativo interactivo fundamentado en las teorías de aprendizaje genéricas, en las teorías de aprendizaje de e-Learning, y en modelos m-Learning, para llevar a cabo las Enseñanzas Artísticas Visuales mediante dispositivos móviles. Los objetivos planteados van encaminados a unificar y concretar los elementos que serán necesarios incorporar en un modelo de enseñanza que resuelva la planificación del proceso de aprendizaje de las EAV a través de dispositivos móviles. METODOLOGÍA Se ha adoptado una estrategia de búsqueda y de análisis de los factores que se consideran imprescindibles, para que desde una perspectiva crítica poder diseñar espacios comunicativos que permitan enfrentarse a una problemática educativa que ha de adaptarse a nuevos tiempos. Esto se va a llevar a cabo mediante la creación de un modelo teórico de gestión del conocimiento focalizado en el estudiante y en los procesos que debe ejercitar dentro del aprendizaje de las EAV. Para esta finalidad, la construcción teórica del modelo tiene que integrar todos los componentes que fundamentan la educación a través de la tecnología, pero además integrando los aspectos diferenciadores que los dispositivos móviles poseen. La metodología de investigación que guía los pasos que se van a llevar a cabo está basada en un desarrollo hipotético-deductivo que parte de enunciados generales de teorías, de modelos educativos, diseños de instrucción, investigaciones y experiencias. De aquí se han deducido hechos contrastados a los que se les ha dotado de fiabilidad y validez al triangular la información según cada caso, y sobre los que se han aportado distintas visiones, enfoques y desarrollos sobre los temas tratados. Partiendo de estos hechos se ha derivado el problema de esta investigación, sobre el que descansa toda la lógica racional deductiva, y que supone la base fundamental y guía estructural para la resolución teórica del problema y la consecución de los objetivos marcados. Desde estas premisas, la lógica que se ha llevado a cabo para poder abordar el problema ha contemplado siempre la pertinencia académica, tanto en cuanto que no se pretende establecer leyes, sino que desde una visión holística del proceso enseñanza-aprendizaje se deducen los planteamientos, situaciones y conceptos necesarios para que en una labor participativa y activa del estudiante se integren esos conceptos en metodologías dirigidas a un aprendizaje móvil de las EAV. Las pautas secuenciales son las que se expresan a continuación: 1. Definir la estructura del modelo de DI. 2. Definir el escenario de aprendizaje. 3. Crear una estructura general de planificación estratégica. 4. Determinar las relaciones de cada componente de la planificación estratégica con la fundamentación teórica del m-Learning. 5. Establecer una estrategia metodológica de enseñanza para las artes visuales mediante m-Learning. 6. Realizar una propuesta gráfica de las distintas situaciones que se pueden dar durante la navegación interactiva. 7. Establecer las relaciones entre las distintas propuestas gráficas y los conceptos de aprendizaje en entornos móviles para las Enseñanzas Artísticas Visuales. CONCLUSIONES Partiendo de sistemas ampliamente utilizados aunque todavía en desarrollo como son los del e-Learning, se han relacionado sus características y potencialidades con las del m-Learning por pertenecer a un mismo tronco común. Las estructuras organizativas que es necesario utilizar representan una parte muy importante en cualquier sistema basado en la tecnología móvil, que incluye implícitamente unas formas de uso y de comunicación que a día de hoy es imposible realizar desde otros medios, motivo por el que se ha investigado sobre modelos de enseñanza móvil adecuados para el fin que se busca, integrándolos dentro del modelo propuesto. Desde aquí, y junto a la estructura organizativa que se ha derivado de modelos de diseño instruccional, el modelo EAVm-Learning ha tomado forma, dando respuesta al primer objetivo de investigación. El proceso enseñanza-aprendizaje de las Enseñanzas Artísticas Visuales en entornos tecnológicos tiene que integrar elementos educativos asociados a las formas de estructuración y de organización metodológica. Esto se evidencia aún más cuando para aplicar la tecnología con garantías se requiere de un estudio integral para comprender cómo se produce el aprendizaje cuando los escenarios y los contextos cobran tanta importancia, amplificados por la movilidad y la manera de acceder a la información que proporcionan los dispositivos móviles. En el modelo que se ha diseñado se integran estos factores: el diseño de escenarios por el profesor, que adquiere un nuevo rol como mentor o facilitador del aprendizaje, y por otro, más importante si cabe, la experiencia del propio alumno en contextos reales y auténticos. Esto se ve fortalecido por una estructura que potencia el aprendizaje autónomo y comprometido, apoyado por la comunicación entre sus compañeros y el profesor, ofreciendo la posibilidad de trabajar cooperativamente en espacios compartidos. El modelo propuesto representa una planificación de la estrategia que consideramos necesaria para que exista una evolución real de la docencia de las EAV paralela a los cambios tecnológicos, comunicativos y de navegación interactiva que la sociedad ha integrado en sus usos cotidianos, estructura integrada en el segundo y tercer objetivo de investigación planteado. Se es consciente de que este planteamiento, pudiéndose implantar como una metodología docente autónoma, lleva implícito que el propio modelo pueda pertenecer a un modelo estructural superior, integrándose en un sistema más amplio y complejo todavía por desarrollar, pero este supuesto no se ha tratado en este documento por excederse de su intencionalidad. Esto abre nuevas líneas de investigación tan interesantes como estimulantes. OBJECTIVES In determining the components and the design of a model structure for mobile devices suitable for the Visual Arts Education (VAE), based on the rationalization of the elements that have been set up, and that can be implanted in a teaching environment, has developed three objectives investigation: • Objective 1: Create an organizational model valid of Instructional Design for m-Learning and Visual Art Education. • Objective 2: Create an integrated strategic planning to carry out Visual Art Education using mobile devices. • Objective 3: Create an interactive operating model based on generic theories of learning, learning theories of e-Learning, m-Learning and models, to perform Visual Arts Education using mobile devices. The objectives are aimed at unifying and identifying elements that will be required to incorporate into a teaching model that addresses the planning of the learning process of the VAE through mobile devices. METHODOLOGY It has adopted a strategy of search and analysis of the factors that are considered essential, so that from a critical perspective to design communication spaces that allow facing an educational problem that must adapt to new times. This will be accomplished by creating a theoretical management model focused on the student and processes that must be exercised within the learning of knowledge VAE. For this purpose, the theoretical construction of the model must integrate all the components that support education through technology, but also integrating the differentiating aspects that mobile devices have. The research methodology that guides the steps to be carried out is based on a hypothetical-deductive development of general statements of theories, educational models, instructional design, research and experience. From here you have deduced hard evidence to which they have been provided reliability and validity to triangulate the information according to each case, and which have contributed different visions, approaches and developments on the issues. Based on these facts it has led the problem of this research, on which rests the whole rational deductive logic, and representing the foundation and structural guidance for theoretical problem solving and achieving the objectives. On this basis, the rationale has been carried out to address the problem has always contemplated the academic relevance, so long as it is not intended to establish laws, but from a holistic vision of the teaching-learning process approaches are deducted, situations and concepts needed for a participatory and active work of the student those concepts are integrated into methodologies directed to a mobile learning in VAE. The sequential patterns are as given below: 1. Define the structure of a model of ID. 2. Define the learning scenario. 3. Create a general structure of strategic planning. 4. Determine the relationship of each component of strategic planning with the theoretical foundation of m-Learning. 5. Establish a methodology teaching strategy for the visual arts by m-Learning. 6. Make a graphic proposal of the various situations that may occur during interactive navigation. 7. Establish relationships between different design concepts and learning concepts in mobile environments for Visual Arts Education. CONCLUSIONS Systems based on widely used but still in development such as e-Learning, have been associated with their characteristics and potential of the m-Learning for belonging to the same common trunk. Organizational structures must be used represent a very important part of any mobile technology-based system, which implicitly includes some forms of use and communication today is impossible since other means, why it was investigated on mobile teaching models suitable for the purpose sought, integrating them into the proposed model. From here, and together with the organizational structure that has been derived from models of instructional design, EAVm-Learning model has taken shape, responding to the first objective research. The teaching and learning of Visual Arts Education in technological environments educational process has to integrate elements associated with the ways of structuring and methodological organization. This is even more evident when to apply technology guarantees it requires a comprehensive study to understand how learning occurs when the scenarios and contexts charge as important, amplified by mobility and how to access the information provided by mobile devices. Stage design by the teacher, who takes on a new role as a mentor or facilitator of learning, and for another, even more important, the student's own experience in real contexts: in the model that is designed these factors are integrated authentic. This is strengthened by an autonomous power structure and engaged learning, supported by communication among peers and teacher, offering the ability to work cooperatively in shared spaces. The proposed model is a planning strategy that we consider necessary for there to be a real evolution of the teaching of the VAE parallel to technological, communicative and interactive navigation changes that society has integrated into their everyday uses, structure integrated in the second and third target proposed research. It is aware that this approach, can be implemented as an autonomous teaching methodology, it implies that the model itself may belong to a higher structural model, integrated into a wider and complex system yet to be developed, but this assumption has not been addressed in this document exceeded its intent. This opens up new lines of research as interesting as stimulants.
- PublicationOpen AccessRecursos multimedia audiovisuales para el aprendizaje de la guitarra en el grado de Educación Infantil : implementación, evaluación y propuestas de mejora(2016-07-20) Rodríguez Lozano, Carlos; Vicente Nicolás, Gregorio; Solano Fernández, Isabel Mª; Facultad de EducaciónEn esta tesis se muestra el proceso de diseño e implementación de videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra en alumnos de Grado de Educación Infantil. Actualmente, diferentes factores temporales, logísticos y motivacionales en el aula dificultan el aprendizaje y la predisposición del alumnado hacia la interpretación instrumental. Es por ello que, con la finalidad de encontrar soluciones que faciliten y motiven el proceso de aprendizaje de este instrumento, encontramos en el videotutorial una herramienta 2.0 de gran utilidad. Los objetivos planteados en esta investigación son los siguientes: • Analizar las posibilidades pedagógicas de los videotutoriales en contextos de Educación Superior. • Diseñar e implementar videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra destinados a la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. • Conocer la percepción y valoración que los alumnos tienen respecto al aprendizaje instrumental de la guitarra a través del uso de los videotutoriales. En esta investigación, predomina un enfoque descriptivo orientado al diseño e implementación de un Programa de Intervención compuesto de 37 videotutoriales destinados al aprendizaje de la guitarra de 193 alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Para llevar a cabo la evaluación de nuestra investigación se han diseñado dos cuestionarios dirigidos a todos los alumnos participantes, uno inicial y otro final. De igual forma, se ha llevado a cabo una entrevista a los profesores encargados de llevar a cabo este proyecto en sus respectivas aulas. Los resultados revelan una gran aceptación por parte del alumnado de la utilización del videotutorial como herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje de la guitarra en Educación Superior. Finalmente, las conclusiones ponen de manifiesto un aumento de la predisposición hacia el aprendizaje de la guitarra en el alumnado de Grado de Educación Infantil. THESIS ABSTRACT: In this thesis the design and implementation processes of video tutorials for learning guitar in the Degree of Kindergarten students are shown. Currently, different temporary, logistical and motivational factors hinder the learning and willingness of students towards instrumental performance. That is why, in order to find solutions that facilitate and encourage the learning process of this instrument, we find the 2.0 video tutorial a very useful tool. The objectives in this research are: • To analyse the educational possibilities of video tutorials in the contexts of Higher Education. • To design and implement video tutorials for learning guitar in the initial training of teachers of Early Childhood Education. • To know the perception and appreciation that students have regarding instrumental guitar learning through the use of video tutorials. In this research there is a predominantly descriptive approach, oriented to the design and implementation of an intervention programme, composed of 37 video tutorials for learning guitar by 193 students in the fourth year of the Degree of Kindergarten, Faculty of Education (University of Murcia). To carry out the evaluation of our research we have designed two questionnaires directed to all the participating students, both at the beginning and at the end, of the project. Similarly, an interview was conducted with the teachers in charge of carrying out this project in their respective classrooms. The results reveal a great acceptance, by the students, of the use of video tutorials as a facilitator tool for the process of learning guitar in Higher Education. Finally, the findings show an increased predisposition towards learning guitar in the Degree of Kindergarten.
- PublicationOpen AccessUso de las TIC como recurso didáctico en la enseñanza universitaria de Enfermería del Sistema Español(2015-07-28) Sánchez García, Ana Belén; López Montesinos, María José; Fernández Alemán, José Luis; Facultad de EnfermeríaLa educación en Enfermería se ha visto envuelta en numerosos cambios con el devenir del desarrollo histórico de la disciplina, si bien este proceso se ha desarrollado de forma paralela a los cambios educativos y a las nuevas formas de aprendizaje en las aulas. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han introducido en los nuevos planes de estudio, esto no sólo ha supuesto un aumento en el conocimiento científico del actual graduado enfermero, sino que a la vez ha permitido incrementar la calidad en los cuidados proporcionados al paciente, independientemente de su problema de salud. Es por ello que, como punto de partida inicial, nos propusimos conocer el estado del arte del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación de enfermería: qué países están más avanzados en su aplicación, los tipos de recursos tecnológicos que se utilizan y el grado de éxito de las experiencias, entre otros factores analizados. Estos resultados nos permiten estimar las repercusiones sobre los actuales profesionales. Se observó que la utilización de la tecnología móvil ha crecido en los últimos años en la enseñanza universitaria de enfermería, especialmente el asistente digital personal. Para averiguar y analizar la aplicabilidad y uso de las TIC y las redes sociales en las aulas de enfermería y entre el profesorado del sistema universitario español, se realizó un estudio experimental mediante un cuestionario, sobre una muestra compuesta por 165 profesores de 25 Facultades y Escuelas de Enfermería de toda España. El 71% del total de encuestados utilizaba los servicios de Internet para buscar información, el 63% hacía uso de internet como vía de formación y aprendizaje y el 72% como plataforma de comunicación (correo electrónico y plataformas virtuales como Sakai y Moodle). Los profesores más jóvenes empleaban con mayor profusión las nuevas tecnologías y la ventaja más valorada del uso de las TIC fue el acceso rápido a la información. Los profesores perciben que tras la Declaración de Bolonia se ha producido un descenso, tanto en su rendimiento personal, como en el rendimiento de los compañeros de su área de conocimiento. El profesorado de enfermería debe afrontar con esfuerzo los nuevos retos que las TIC plantean para formar a los profesionales del siglo XXI. Para finalizar el trabajo, se ha realizado un estudio experimental en un aula del grado de enfermería, utilizando una de las nuevas tecnologías, llamado sistema de respuesta inmediata de la audiencia, con el objetivo de evaluar la efectividad en la evaluación final de los estudiantes que durante el curso académico utilizaron este sistema frente a la enseñanza tradicional. El mayor rendimiento en el examen final de los alumnos que emplearon el sistema de respuesta inmediata y la propia evaluación positiva de los mismos como un método motivador, debe conducir a investigaciones futuras en esta línea además de en otras disciplinas. Podemos concluir que es necesario un esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los profesores universitarios de enfermería. Con el advenimiento del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el uso de los dispositivos inalámbricos abre una oportunidad para adaptar la enseñanza a las distintas capacidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Una combinación de recursos tecnológicos puede promover el aprendizaje activo y facilitar el pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes. Palabras clave: tecnología médica, comunicaciones sociales, enseñanza con ayuda de ordenador, tecnología electrónica. Resumen en inglés Nursing education has undergone numerous changes throughout its historical development, although this process has taken place in parallel to educational changes and new means of learning in the classroom. The new Information and Communication Technologies (ICTs) have recently been included in the higher education curriculum. This has not only led to an increase in present-day registered nurses’ scientific knowledge, but has also simultaneously increased the quality of care with which patients are provided, regardless of their health problem. As an initial starting point, we therefore decided to discover the state-of-the-art as regards the use of ICTs in nursing education: which countries are more advanced in their application, the types of technological resources used and the extent to which experiences have been successful, among other factors analyzed. These results allowed us to estimate the impact of ITCs on current practitioners. The use of mobile technology, especially the Personal Digital Assistant, has grown in recent years in higher education nursing studies. In order to discover and analyze the applicability and the use of ICTs and social networks among the university nursing faculty staff in Spain, a descriptive, cross-sectional study was carried out using a questionnaire. The sample comprised 165 professors from 25 Nursing Faculties and Schools at universities in Spain. Seventy one percent of the total surveyed used Internet services to look for information, 63% used the Internet as a means of education and learning, and 72% used it as a communication platform (e-mail and virtual platforms like Sakai and Moodle). Younger professors use new technologies more profusely, and the most-valued advantage of using ICTs was quick access to information. Professors perceive that after the Bologna Declaration, a drop has occurred in their performance and that of their peers in their area of knowledge. The nursing teaching staff is making strong efforts to confront the new challenges posed by ICTs in order to train the professionals of the 21st century. To complete the Ph.D., an empirical study on the effectiveness of the use of an audience response system (ARS) called SIstema De Respuesta inmediata de la Audiencia during a higher education course in nursing was carried out. The aim was to compare the effects of using ARS versus a conventional teaching method as regards the acquisition of knowledge measured by means of a final examination. The students’ final assessments revealed that the use of ARS had a positive impact on their performance. The students also found ARS to be very motivating. Further research is required to study the effectiveness of ARS for it to be widely used in other disciplines. We can conclude that nursing teaching staff must make an effort to adapt to new technologies. With the advent of the European Higher Education Area, wireless devices provide an opportunity to adapt teaching to students’ distinct capacities and learning styles, while a combination of technological resources can promote their active learning and facilitate reflexive and critical thought. Keywords: medical technology, social communication, computer-assisted learning, electronic technology