Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Mediation"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La comunicación como elemento de la transformación de conflictos en la mediación empresarial
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) HERRERA BERNAL, LUIS LAURO
    El conflicto está presente en la mayoría de las relaciones humanas por ello debe ser visto desde una perspectiva, más que negativa, evolutiva y reformadora. La transformación de los conflic- tos implica ponderar la paz; para lograr dicha transformación es necesario recurrir a estrategias de transformación de conflictos como la mediación aplicada en empresas familiares, donde el uso de técnicas de comunicación desarrollan un enfoque del conflicto como una oportunidad de evolución de la corporación, la cual es una fuente económica del seno familiar, nutre y retroalimenta aspectos tan importantes de la misma como la propia historia familiar, la relación entre los miembros de la familia y su propio sistema de valores. La mediación empresarial es una alternativa para dirimir los conflictos que se presentan dentro de las empresas, sin importar su conformación ni tamaño, nos ofrece una serie de ventajas para poder abordar los distintos problemas que se presentan y llegar a la transformación de los conflictos en donde su objetivo es trascender el conflicto para que todos los que intervienen puedan alcanzar su satisfacción de necesidades. La mediación puede producirse desde un estudio temprano de la disputa por lo que se puede alcanzar un arreglo mucho antes de que si se produce un litigio judicial, las partes optimizan recursos evitando costes legales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El cuerpo humano y su proceso de objetivación
    (Universidad de Murcia, 2011) Gordillo Álvarez-Valdés, Lourdes
    El cuerpo se presenta en una doble perspectiva como mediación en la configuración de la realidad y como elemento de alienación para el sujeto. Esta condición estudiada ya en autores como Marcel, Sartre y Merleau Ponty es retomada aquí como posibilidad para entender mejor las relaciones del hombre con el mundo y las diferentes vivencias que el ser humano experimenta en el proceso de su existencia. Para la Antropología filosófica entender la mediación cuerpo humano — mundo se convierte en punto de partida y eje de estudios interdisciplinares que generan y facilitan un conocimiento integral del hombre como es el caso del estudio fenomenológico de la enfermedad y el dolor.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la mediación a la Einfühlung: la crisis de la idea moderna de identidad en el siglo XIX
    (Universidad de Murcia, 2012) Infante del Rosal, Fernando
    La crisis de la idea moderna de sujeto, que se propaga en la división de la conciencia de Hegel, inaugura el siglo de la mediación, el brioso afán de sutura del siglo XIX. La idea de Einfühlung, apuntada en Herder y formulada durante todo el contexto decimonónico, toma el relevo de la idea moderna de simpatía y se completa con la idea de vivencia (Erlebnis) para oponer a aquel sistemático y artificial sujeto una impronta orgá- nica y recuperar así una idea de identidad que no sea incompatible con la vida.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El desarrollo de la competencia semiológica a través del uso creativo de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literatura
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Caro Valverde, María Teresa
    Este artículo incide en la responsabilidad profesional de promover la capacidad mediadora de la competencia digital para evitar su mediatización en el “retablo de las maravillas” publicitarias que simula y propaga la gran pantalla de televisión e Internet manipulando a sus receptores hacia la adicción consumista. La Didáctica de la Lengua y la Literatura, según las disposiciones curriculares actuales y las expectativas del EEES, promueve el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto digitalizado del siglo XXI a través del estudio semiótico de los mass media incluidos en las TIC y de la educación en y con su uso democrático por medio de actividades de comprensión crítica de los mismos y de expresión creativa de hipertextos. Es todo un reto aprovechar la ingente información, socialización, y versatilidad que reportan las TIC a los estudiantes de diversas edades, así como el cambio hacia la cooperación que implica a las instituciones, a los modelos de comportamiento docente y discente, y al fácil acceso a recursos tales como bibliotecas digitales, foros virtuales, blogs, cursos telemáticos, etc. La apertura poética de la didáctica que asume este reto se beneficia de la transtextualidad a la que se adecuan los libros hipermedia obrados en nuestros talleres creativos con los clásicos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Difficult temperament and social maladjustment in childhood: The mediating role of family environment
    (Universidad de Murcia, 2020) Ato Lozano, Ester; Galián Conesa, María Dolores; Fernández-Vilar, María Ángeles
    El objetivo de este estudio fue analizar el papel mediador del ambiente familiar en la relación entre temperamento difícil y problemas externalizantes/internalizantes en una muestra de 474 niños españoles de entre 6 y 8 años. Un segundo objetivo fue analizar el efecto del género en el patrón de mediación encontrado. Para la medida de los problemas externalizantes/internalizantes, el ajuste marital, las prácticas parentales y el temperamento del niño los padres cumplimentaron la Batería de Socialización (BAS-1), el Test de Ajuste Marital (MAT) y la versión española del Cuestionario de Temperamento en la niñez intermedia (TMCQ). El análisis de mediación probado confirmó el efecto de mediación del ajuste marital y las prácticas parentales de implicación y disciplina en la relación entre temperamento difícil y problemas externalizantes, y el efecto de mediación del ajuste marital y la implicación parental en la relación entre temperamento y difícil y problemas internalizantes. Por otro lado, los resultados apuntaron un patrón de mediación diferente cuando comparamos a niños y niñas. En concreto, encontramos que el efecto de mediación del ajuste marital y la implicación parental fue más fuerte en niños que en niñas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Percepción de la violencia verbal en las aulas: la mediación en escena
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) González-Sodis, José Luis; Leiva-Olivencia, Juan José; Matas-Terrón, Antonio
    En los últimos años estamos contemplando como en prensa los conflictos escolares están a la orden del día. Las administraciones educativas en general y todos los centros educativos de nuestras Comunidades Autónomas están muy preocupados por frenar el avance conflictivo que en muchas escuelas surgen. Con objeto de mitigar estas situaciones se implementa programas que favorecen la convivencia escolar. El objetivo del presente trabajo es examinar cómo perciben los conflictos escolares una muestra de estudiantes de Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga. Se ha realizado un estudio basado en la percepción de conflictos desde la perspectiva de los estudiantes a partir de un Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE). La muestra está formada por 1069 estudiantes de centros educativos de la provincia de Málaga. Los resultados obtenidos, indican la existencia de un nivel significativo de la conflictividad. Concluimos que los conflictos analizados entre estudiantes y docentes pueden ser abordados a partir de la mediación escolar. La mediación escolar es una estrategia con principios promotores éticos, voluntariedad, neutralidad de las personas mediadoras y confidencialidad, que repercuten en el desarrollo psicosocial de los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Product and business process innovation, competitive advantage and export performance
    (Emerald, 2023-11-01) Piñera-Salmerón, José; Sanz-Valle, Raquel; Jiménez-Jiménez, Daniel; Organización de Empresas y Finanzas; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Organización de Empresas y Finanzas
    Purpose: This paper aims to contribute to the understanding of the relationship between innovation and export performance by examining the effect of different types of innovation on export performance and testing the assumption underlying most studies in the field that competitive advantage mediates this relationship. Design/methodology/approach: From the literature review, we propose a research model which is estimated using a sample of 200 Spanish exporting manufacturing companies. Data for this study were collected with an ad-hoc questionnaire, and the partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) technique was chosen to analyze the data. Findings: The results show that there is a positive relationship between product and business process innovation and export performance and that competitive advantage mediates this relationship, but only when it is based on costs, not on differentiation. Originality/value: This paper provides evidence that product and business process innovation are positively related to export performance and that competitive advantage mediates these relationships, but only when the advantage is low-cost. Unexpectedly, we find that differentiation is neither related to export performance nor explains the relationship between innovation and export performance.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback