Browsing by Subject "Mediación artística"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEmbargoAbu, déjame que pinte tu cuento. Un mapa intergeneracional de la ciudad de Murcia(Mc Graw Hill, 2021) Santos Sánchez-Guzmán, Eva; López Ruiz, David; Bellas ArtesAbu, déjame que pinte tu cuento es un trabajo de mediación artística con el que se ha construido un mapa de memorias sobre la ciudad partiendo de los relatos de personas mayores en diálogos intergeneracionales con sus nietas y nietos. El objetivo es explorar e medio y el entorno que se habita desde perspectivas intersubjetivas y creativas. Para ello, se toman como referencia lugares particulares de la ciudad de Murcia. Las historias narradas se resignifican a través de trabajos artísticos realizados por los niños y niñas participantes como propuesta didáctica y artística en su centros escolares. Para ello, se cuenta con cinco investigadores de la Universidad de Murcia que coordinan el proyecto, partiendo de un modelo de trabajo comunitario, donde los y las estudiantes son los protagonistas de sus creaciones. De esta forma se facilita a las nuevas generaciones el uso de diferentes códigos artísticos para identificarse con el entorno, pues todo aquello que se siente propio se tiende a valorar y cuidar con mayor esmero.
- PublicationOpen AccessAbu, déjame que pinte tu cuento: un proyecto intergeneracional de educación artística(Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad del País Vasco, 2024-11-22) Colomina-Molina, Teresa; Expresión Plástica, Musical y DinámicaLas artes son un vehículo de encuentro y diálogo entre personas. Con la pandemia de la Covid-19 las relaciones sociales y familiares disminuyen debido al confinamiento. Desde esta perspectiva surge el proyecto: Abu, déjame que pinte tu cuento, concedido por el Ayuntamiento de Murcia en la convocatoria de Reactivos Culturales. La iniciativa consistió en la realización de un mapa virtual tras recopilar obras artísticas infantiles generadas a partir de historias narradas por sus abuelos y abuelas sobre un suceso vivido en diversos lugares de la ciudad de Murcia. La finalidad principal fue incorporar la mediación artística como herramienta de inclusión social, participación y diálogo intergeneracional en un entorno virtual. La intervención se fundamentó en una metodología de investigación basada en las historias de vida biográfico-narrativas y en la etnografía visual. La experiencia ha demostrado cómo las imágenes ayudan a generar vínculos emocionales con el patrimonio y que las prácticas artísticas colaborativas son un vehículo para la democracia cultural e interrelación activa entre ciudadanos de diferentes generaciones.
- PublicationOpen AccessEstudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) López-Ruiz, David; del Amor Martínez, AnaLa mediación artística ofrece, a través de las prácticas artísticas una amplia diversidad de opciones de expresión en torno a las diferentes formas de creación. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a diferentes colectivos: social, educativo y asistencial, entre otros. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio de las percepciones de 75 participantes, profesionales de diferentes asociaciones y centros ocupacionales cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual de distintos municipios de la Región de Murcia. Su intervención se centra en el trabajo a través de talleres artísticos con colectivos en exclusión social, concretamente, asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual. Los participantes en el estudio afirman, de manera decisiva, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que les permitan conocer recursos para trabajar a través del arte. Además, plantean que trabajar a través de la mediación supone un cambio que contribuye a superar las diversas barreras que, en ocasiones, dificultan su inclusión en la sociedad.
- PublicationOpen AccessFROM BUBBLE- Arte y cerebro /hecho artístico y demencia(UM-Fundación Daniel Bagnon, 2024-02-26) Guerrero Romera, Catalina; Bagnon Ortega, Daniel; Teoría e Historía de la EducaciónNuevos enfoques y perspectivas sobre la intervención a través del arte en personas con Alzheimer y otras demencias, para trabajar y reflexionar acerca de esos contenidos desde las prácticas y experiencia de un proyecto como From Bubble de Arte Contemporáneo, con diferentes grupos y en diferentes ciudades y países. Se trata de provocar en el alumnado de la asignatura “Educación, Arte e Inclusión” una experiencia a través del arte, que acerque a las respuestas que causa en el cerebro la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
- PublicationOpen AccessMediación artística y educativa: teatro foro con temática inclusiva y diversidad de género contra el bullying(2023-05-19) Colomina-Molina, Teresa; Expresión Plástica, Musical y DinámicaEn este estudio se ha trabajado la mediación artística y educativa con alumnado de educación secundaria para prevenir el bullying, y generar una mayor aceptación e inclusividad en los centros educativos. Para ello, se ha tomado como punto de partida la obra de teatro Malnacido que cuenta la historia verídica de Romasanta, que, por su condición intersexual, fue perseguido y acosado; convirtiéndose en un asesino en serie. Mediante una metodología basada en el Teatro Foro como herramienta de investigación participativa, y a través de recursos etnográficos, se pretende como objetivos que, por un lado, el estudiantado tome consciencia de su responsabilidad individual y colectiva, reconociendo aquellas conductas en los procesos de marginación y exclusión que empeoran la situación de las víctimas; y, por otro lado, mostrar a estas, las víctimas, mecanismos de defensa. Al final de la investigación se constata que el Teatro Foro promueve entre quienes participan una mayor cohesión grupal, y facilidad para detectar y actuar ante casos de acoso, por lo que su uso se considera fundamental para fomentar la actitud crítica y los valores democráticos. De la misma manera, permite incidir en aquellas competencias clave que están relacionadas con el desarrollo del lenguaje, la autonomía, la cultura y el conocimiento.
- PublicationOpen AccessPercepciones del autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) López-Ruiz, David; Bernal Caballero, MaríaEl presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre cómo se puede desarrollar el autoconcepto de los estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística. Es un tema que aparece transversalmente en el currículo pero que quizás no llega a desarrollarse lo suficiente en las aulas. Para ello, se realiza una breve investigación sobre las principales propuestas de diferentes autores que fundamentan la importancia de la expresión artística como medio para que el adolescente llegue a un desarrollo integral positivo. Para poder alcanzar todo ello se han desarrollado dos cuestionarios. Uno inicial antes de realizar la actividad y otro al final de esta. Posteriormente se ha diseñado y ejecutado una propuesta didáctica aplicada en dos Centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia con una muestra de 86 estudiantes. Dicha propuesta abarca las cinco dimensiones del autoconcepto en donde los estudiantes trabajan a través de la práctica artística lo que ha permitido conocer cómo ha influido en los adolescentes. La propuesta didáctica diseñada asegura que, a mayor autoconfianza del estudiante, mejores son los resultados.