Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Marginalia"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La elaboración de temas, comentarios de texto y otros trabajos de Historia de España en Bachillerato: procesos y aprendizajes
    (Lencina-Quilez, 2021-01-05) Martínez Valcárcel, Nicolás; Ortega Roldán, Martha; Pasquale, Rosana; Carbone, Graciela; García Marín, Ramón; Martínez Valcárcel, Nicoás; Didáctica y Organización Escolar
    Este libro está inmerso en la línea de trabajo "La Enseñanza de Historia de España en las aulas" y en esta publicación, de estudio de caso elegido como representativo de una muestra de 200 alumnos del periodo 2012-2016, aborda La elaboración de temas, comentarios de texto y otros trabajos de Historia de España en Bachillerato: procesos y aprendizajes. El título recoge las ideas importantes que tratan. Así, el estudio se centra en Bachillerato (curso anterior a la entrada a la universidad), trata la asignatura de Historia (en este caso de España) y se focaliza en la elaboración de los trabajos que realiza el alumnado (temas, comentarios de texto y otros), esperando conocer los procesos que se siguen en su elaboración y los resultados de aprendizaje alcanzados, teniendo presente el contexto en el que se llevan a cabo. Así pues, es un libro sobre la enseñanza y el aprendizaje en el entorno escolar donde es analizado. Trata diferentes temas, referentes teóricos y perspectivas de abordaje como memoria, currículo, manuales, materiales para enseñar, emociones, aprendizajes formales y no formales, documentos utilizados y las marcas (huellas) que el alumnado deja en ellos al utilizarlos. Presenta para su fundamentación estudios de investigadores de diferentes países y continentes que permiten al lector conocer qué están investigando los grupos que los integran en el área de las ciencias sociales y sus experiencias educativas en el campo de la enseñanza de la Historia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Les Marginalia: appropriation du texte et pratique de lecture
    (2018-01-18) Almeida, Claudia
    L'appropriation de la bibliothéque dans le texte littéraire, en tant qu'espace de circulation de livres et de lecteurs, se fait depuis des siécles. De la même façon, la remise en question des pratiques de lecture est un élément présent dans les scénes d'énonciation d'un grand nombre de livres. Dans Le Souligneur (1993), de Caroline Bongrand, nous retrouvons un lecteur avide qui laisse des commentaires et des conseils de lecture dans les marges des livres qu'il emprunte dans une bibliothéque publique. Cette attitude impressione la narratrice du texte - elle-même lectrice enthousiaste de Romain Gary - et éveille son intérêt pour celui qu'elle nomme le souligneur. Ces marginalia explicitent la participation du lecteur dans l'acte de lire et favorisent la création de réseaux de lecture. De ce fait, les relations entre les livres et les lecteurs sont construites aussi dans les marges de la bibliothéque. 
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los materiales, los trabajos del alumnado y las huellas en la enseñanza de la Historia de España: Estudio de caso
    (Lencina-Quílez, 2021-03-03) Nicolás Martínez Valcárcel; Martha Ortega Roldán; Ramón García Marín; Rosana Pasquale; Graciela Carbone; Edilson Aparecido Chaves; Didáctica y Organización Escolar
    Las evidencias de los aprendizajes alcanzados por el alumnado de Historia de España quedan registradas en las pruebas que realizan, pero también en la elaboración de los temas, comentarios de texto y en los procesos que siguen. En este trabajo profundizamos, a través del estudio de un caso, en la importancia de las ayudas que presta el profesor on-line y off-line. El trabajo que realiza la participante queda registrado en las huellas que deja en los documentos que elabora, el análisis e interpretación de ellas ha permitido conocer mejor los procesos que se siguen en la enseñanza de la Historia de España y en la detección de otros aprendizajes que ocurren a la vez que los académicos. El análisis de estos últimos, concretado en las emociones y en la preparación de una charla sobre un tema del currículo, ha puesto de manifiesto otro mundo de aprendizajes que puede pasar desapercibido.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Os materiais, o trabalho dos alunos e as marcas no ensino da História da Espanha: estudo de caso
    (Lencina Quílez, 2021-03) Martínez Valcárcel, Nicolas; Ortega Roldán, Martha; García Marín, Ramón; Pascuale, Rosana; Carbone, Graciela; Chaves, Edilson Aparecido; Didáctica y Organización Escolar
    A evidência da aprendizagem alcançada pelos alunos de História da Espanha fica registrada nas provas que realizam, mas também na elaboração dos temas, comentários de texto e nos processos que seguem. Neste trabalho aprofundamos através do estudo de um caso, na importância da ajuda prestada pelo professor on-line e off-line. O trabalho realizado pela participante está registrado nas marcas e apontamentos que ela deixa nos documentos que elabora. A análise e interpretação deles permitiu compreender melhor os processos que se seguem no ensino da História da Espanha e na detecção de outros aprendizados que ocorrem ao mesmo tempo em que os acadêmicos. A análise deste último, especificada nas emoções e na preparação de uma palestra/conversa sobre um tema do currículo, colocou em evidência outro universo de aprendizagens que pode passar desapercebido.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback