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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Marginados sociales"

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    Publication
    Open Access
    Aproximación empírica a un colectivo marginado: minusválidos físicos en el municipio de Murcia
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) Pérez, Daniel; Bel Adell, Carmen
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    Publication
    Open Access
    La cuestión de los vagos en Lorca entre 1775-1800
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1985) Hernández Franco, Juan; Quiñonero Gómez, Manuel
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    Publication
    Open Access
    Exclusión social y residencial: medición y análisis
    (2016-02-11) García Luque, Olga; Losa Carmona, Antonio; Lafuente Lechuga, Matilde; Departamento de Economía Aplicada
    Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo analizar la relevancia de la exclusión residencial dentro del fenómeno de la exclusión social, siendo el contexto de referencia la Región de Murcia y España durante el reciente periodo de crisis económica (2007-2014). El planteamiento del trabajo sigue un esquema descendente desde el punto de vista analítico y espacial. Así, se transita desde el concepto más amplio de exclusión social hacia el más concreto de exclusión residencial, proporcionando un análisis regional de ambos fenómenos; al que se llega tras haber examinado la evolución seguida en las distintas Comunidades Autónomas españolas. La metodología empleada es cuantitativa, basada en la explotación de dos fuentes de datos principales: una de tipo secundario, al proceder de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE); y otra de tipo primario, a partir del primer recuento-encuesta a personas en exclusión residencial grave en la ciudad de Murcia, realizado en noviembre de 2014 y dirigido por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES). En el Capítulo 1 se establece el marco conceptual, revisando los principales enfoques adoptados en la medición de la exclusión social, en general, y de la exclusión residencial, en particular. Los objetivos, la hipótesis planteada, el detalle de los contenidos abordados en cada capítulo, así como los aspectos relacionados con las fuentes de información e instrumentos de análisis utilizados son recogidos en el Capítulo 2. Reciben especial atención los instrumentos empleados en esta investigación: la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusión), indicador elegido para definir el objetivo en materia de pobreza y exclusión social de la Estrategia Europa 2020, y la clasificación ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion) para el estudio de la exclusión residencial, propuesta por la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA). En el Capítulo 3 se analiza la evolución del riesgo de pobreza o exclusión social en España durante el periodo de crisis económica, contextualizando a la Región de Murcia en relación con el resto de Comunidades Autónomas. Asimismo, se contrasta el uso de umbrales regionales de pobreza en la construcción del indicador AROPE, al tiempo que se valora el esfuerzo requerido por las distintas regiones españolas para el cumplimiento del compromiso europeo en materia de pobreza y exclusión social. El Capítulo 4 analiza la evolución del perfil social de las personas en riesgo de exclusión en la Región de Murcia, tomando como referencia el conjunto español. Para ello se examinan las distintas dimensiones de la exclusión social habitualmente consideradas: vivienda, educación, trabajo, ingresos, salud, relaciones sociofamiliares y participación. En el Capítulo 5 se lleva a cabo la cuantificación e identificación del perfil social de las personas en situación de exclusión residencial en la ciudad de Murcia. La caracterización de las personas entrevistadas en el recuento atiende a las cuatro categorías de exclusión residencial consideradas en la tipología ETHOS (sin techo, sin hogar, vivienda insegura y vivienda inadecuada); siguiendo, además, el enfoque multidimensional en el análisis de la situación de este colectivo. Finalmente, en el Capítulo 6, se incluyen las principales conclusiones obtenidas en relación con los aspectos de medición abordados y con los resultados del análisis aplicado. Entre otras conclusiones, esta investigación pone de manifiesto la relevancia de la perspectiva territorial en el estudio del riesgo de pobreza y exclusión social; evidencia los cambios acaecidos en el perfil social de la población en riesgo de exclusión, murciana y española, como consecuencia de la crisis económica; y contribuye al conocimiento de la realidad social de las personas en situación de exclusión residencial en la ciudad de Murcia. The main purpose of this dissertation is to analyse the relevance of housing exclusion included in the social exclusion phenomenon, during the period of the recent economic crisis (2007-2014), in the context of the Region of Murcia and Spain. The work follows a descending scheme from the analytical and spatial point of view. It moves from the broader concept of social exclusion to the more specific one of housing exclusion, providing a regional analysis of both phenomena, which is reached after examining the evolution of the different Spanish Autonomous Communities. The methodology used is quantitative and is based on two main sources of data: a secondary type, attained from the Living Conditions Survey and prepared by the National Statistics Institute (INE); and a primary one, obtained from the first survey of people in severe housing exclusion in the city of Murcia, held in November 2014 and led by The Social Exclusion Observatory of the University of Murcia (OES). In Chapter 1, the conceptual framework is established by reviewing the main approaches adopted in measuring social exclusion, in general terms, and housing exclusion in particular. The objectives, the hypothesis, the detail of the content addressed in each chapter, as well as aspects related to the sources of information and analytical tools used are set out in Chapter 2. The instruments used in this research receive special attention: the AROPE (At Risk Of Poverty and / or Exclusion) rate as the indicator chosen to define the target on poverty and social exclusion in Europe 2020, and the ETHOS classification (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), used for the study of housing exclusion and proposed by the European Federation of National Organisations working with the Homeless (FEANTSA). Chapter 3 analyses the evolution of poverty risk or social exclusion in Spain during the economic crisis, contextualising the Region of Murcia in relation to the rest of the Autonomous Communities. The use of regional poverty thresholds in the construction of the AROPE indicator is contrasted, while valuing the effort required by the different Spanish Regions to fulfil the European commitment on poverty and social exclusion. Chapter 4 analyses the evolution of the social profile of people at risk of exclusion in the Region of Murcia, using the entire Spanish population as a reference. In order to do this, the different dimensions of social exclusion usually considered are examined: housing, education, employment, income, health, social and family relationships and participation. Chapter 5 quantifies and identifies the social profile of people experiencing housing exclusion in the city of Murcia. The categorization of people interviewed in the survey meets the four categories of housing exclusion considered in the ETHOS typology (rooflessness, houselessness, insecure housing and inadequate housing), additionally following the multidimensional approach for analysing the situation of this group. Finally, Chapter 6 includes the main conclusions obtained in relation to all covered aspects of measurement together with the results of the analysis applied. Among other findings, this research establishes the importance of the territorial perspective in the study of the risk of poverty and social exclusion; it proves the social profile changes of the population at risk of exclusion in Murcia and Spain as a result of the economic crisis, and it contributes to the knowledge of the social reality of people experiencing housing exclusion in the city of Murcia.
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    Publication
    Open Access
    Inadaptación social e inmigración: un estudio en adolescentes latinoamericanos y marroquíes
    (2016-07-27) Abril Caballero, María Dolores; Torrente Hernández, Ginesa; Departamento de Psiquiatría y Psicología Social
    La inmigración es un fenómeno global, en la actualidad implica a millones de personas en un amplio número de países. Esta situación está contribuyendo a crear sociedades cada vez más interculturales (Sobral et al., 2010). En nuestro país los extranjeros residentes representan un 10,9% de la población total (INE, 2014). El objetivo fundamental de este trabajo ha sido estudiar las distintas variables que pueden estar influyendo en el proceso de aculturación de los adolescentes, tanto españoles como inmigrantes (latinoamericanos y marroquíes). En concreto, pretendemos analizar cómo está influyendo la identidad étnica, las actitudes de aculturación elegidas y la percepción de discriminación en las manifestaciones de inadaptación psicosocial, tanto de conductas internalizadas (autoestima y depresión) como externalizadas (vandalismo, inadaptación escolar, robo, agresión y consumo de alcohol y drogas). El estudio se ha realizado sobre una muestra de 794 sujetos, de los que 517 eran españoles, 117 latinoamericanos y 132 marroquíes, con una media de edad de M=14,27; d.t.=1,30, seleccionados de cuatro centros educativos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, y que cursaban desde 1º a 4º de la ESO. Se analizaron las siguientes variables: aspectos personales, sociodemográficos y familiares, identidad étnica o grupo de pertenencia, identificación con el endogrupo y grupo de acogida (cuatro ítems adaptados de la escala original de Piontkowski et al. (2000) por Navas et al. (2004)), actitudes generales de aculturación (dos ítems basados en el Modelo de aculturación de Berry, 1989), identidad con la cultura heredada y con la cultura dominante (VIA, de Ryder et al. (2000; 2002), adaptación española de Briones (2010), percepción de discriminación (Berry et al. (2006); adaptación de Calderón (2010), conducta internalizada: autoestima (Rosenberg, 1965) y depresión (Children´s Depresión Inventory-Short, Kovacs (1999); adaptada por del Barrio, Roa, Olmedo y Colodrón (2002) y conducta externalizada (cinco subescalas de la Normative Deviance Scale, NDS (Vazsonyi et al. 2001; 2002; Torrente y Vazsonyi, 2012), en concreto, las de vandalismo, inadaptación escolar, robo, agresión y consumo de alcohol y drogas. Todos los instrumentos tuvieron índices de fiabilidad adecuados. Las principales conclusiones fueron: el grupo de los adolescentes marroquíes es el que más fuertemente se identifica con su cultura de origen; el grupo de los latinoamericanos es el que presenta una mayor identidad con la cultura de acogida en relación al grupo de marroquíes, respecto a las actitudes de aculturación, el grupo de adolescentes españoles elige la Asimilación como mejor opción para sus pares inmigrantes, el grupo de adolescentes latinoamericanos elige la Integración, este grupo valora la biculturalidad y el grupo de adolescentes marroquíes elige la Separación como mejor opción de aculturación. Respecto de las conductas internalizadas, en el caso de la autoestima, en el grupo de latinoamericanos está influyendo positivamente el grado de pertenencia a su grupo de origen y en el grupo de marroquíes, la percepción de discriminación. También en este grupo están influyendo cuestiones como la identidad con su cultura de origen así como el orgullo de pertenecer al mismo. En cuanto a la depresión, en el grupo de los latinoamericanos, de nuevo aparece como predictor la identificación con su cultura de origen. En el grupo de marroquíes está influyendo de forma positiva la percepción de discriminación. Respecto a las conductas externalizadas, en el caso del vandalismo, cuanta más discriminación percibe el grupo de marroquíes más vandalismo presenta, este grupo, además, presenta menos manifestación de vandalismo cuanto más grado de pertenencia con el grupo de acogida refiere. En el caso del consumo de alcohol y drogas, en el grupo de los latinoamericanos, cuanta más identidad refieren hacia la cultura española menor consumo presentan. Sin embargo para el grupo de marroquíes hay una mayor incidencia en el consumo de alcohol y drogas cuanto mayor sea el grado de identificación con la cultura de origen, así mismo, aparecen como predictores en sentido negativo el grado de pertenencia a su grupo de origen y al grupo de españoles. Se discuten las limitaciones del estudio y las líneas de investigación futuras. Nowadays the global phenomenon of immigration involves millions of people in a large number of countries. This situation is contributing to the creation of intercultural societies (Sobral et al., 2010). In our country, foreign residents represent 10.9% of the total population (INE, 2014). The main objective of this work is to study the different variables that may be influencing the acculturation of adolescents, both Spanish and immigrant (Latin American and Moroccan). Specifically, we analyze how ethnic identity is influenced, chosen attitudes toward acculturation and perceived discrimination in the manifestations of psychosocial maladjustment, both internalized behaviors (self-esteem and depression) and externalized behaviors (vandalism, school maladjustment, theft, assault and alcohol and drugs consumption). The study was conducted on a sample of 794 subjects, of which 517 were Spanish, 117 Latin American and 132 Moroccan, with an average age of M = 14.27; dt = 1.30. They were selected from four second level schools in the Region of Murcia, in years 1 to 4 of ESO. The following variables were analyzed: Family, sociodemographic and personal aspects, ethnic identity, identification with the ingroup and host group (four items taken from the original scale of Piontkowski et al. (2000) by Navas et al.( 2004)), general attitudes toward acculturation (two items based on the model of acculturation by Berry, 1989), identity with the inherited culture and the dominant culture (VIA, Ryder et al. (2000;. 2002), spanish adaptation by Briones (2010), perceived discrimination (Berry et al. (2006); adaptation by Calderón (2010), internalized behavior, esteem (Rosenberg, 1965) and depression (Children's Depression Inventory-Short, Kovacs (1999), adapted by del Barrio, Roa, Colodrón and Olmedo (2002) and externalized behavior (five subscales of the Normative Deviance Scale, NDS (Vazsonyi et al. 2001;. 2002; Torrente and Vazsonyi, 2012), in particular, vandalism, school maladjustment, theft, assault and drug and alcohol consumption. All instruments were adequate reliability indexes. The main conclusions were as follows: the group of Moroccan teenagers is the group which most strongly identified with their culture of origin; the Latin American group is the group with a greater identity with the host culture vis a vis the Moroccan group; in relation to attitudes toward acculturation, the Spanish teenage group choose Assimilation as the best option for the immigrant groups; the Latin American adolescent group choose Integration. This group values biculturality and the Moroccan teenage group choose Separation as the best option for acculturation. Regarding internalizing behavior, in the case of self-esteem, the Latin American group is positively influenced by the degree of belonging to their group of origin and the Moroccan group is influenced by the perception of discrimination. Also, this group is influenced by identity with their culture of origin and pride in belonging to it. Concerning depression in the Latin American group, identification with their culture of origin appears again as a predictor. In the Moroccan group it positively influences the perception of discrimination. Regarding externalized behavior, in the case of vandalism, the greater the discrimination perceived the greater the degree of vandalism the Moroccan group committed and the greater the degree of belonging to the host group the less vandalism manifested itself. In relation to the use of alcohol and drugs in the Latin American group, they identified more with Spanish culture which favours lower consumption of same. But for the Moroccan group, there is a higher incidence of alcohol and drug consumption when the degree of identification with the culture of origin is greater. Also, they appear as predictors, in a negative sense, of the degree of belonging to their group of origin and to the Spanish group. Study limitations and future research are discussed. .
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    Publication
    Open Access
    Marginación social y criminalización de las conductas.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones; Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2004) Córdoba de la Llave, Ricardo

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