Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Lockdown"

Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Coping strategies in obsessive-compulsive patients during Covid-19 lockdown
    (Elsevier, 2021) Rosa-Alcázar, Angel; Garcia-Hernández, M. Dolores; Parada-Navas, José Luis; Olivares-Olivares, Pablo; Martínez-Murillo, Sergio; Rosa-Alcázar, Ana Isabel; Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
    Background/Objective: The main aim of this study was to compare coping strategies in obsessive-compulsive disorder (OCD) patients and a healthy control group during COVID-19 lockdown and to analyze the relationship with some variables which may influence results (depression, anxiety, comorbidity, subtype of obsession-compulsion). Method: There were 237 participants, 122 OCD and 115 healthy controls, aged 17-61 years old (M = 33.48, SD = 11.13). Results: Groups showed differences in the use of some adaptive strategies (positive reinterpre- tation, acceptance, humor) and maladaptive (denial, self-blame). Within obsessive-compulsive group, comorbidity affected the greater use of inappropriate strategies (denial, substance abuse and self-blame) while type of obsession-compulsion did not influence use. Anxiety and depres- sion levels were related to the use of less adaptive strategies. Conclusions: These findings strengthen the need for training in the use of effective and adaptive coping strategies, making it necessary to improve clinical follow-up of these patients. It is relevant to be in contact with healthcare professionals, review medication and observe the anxiety and depression levels.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Manito Quintero, Alejandro; Barranco Ruiz, Yaira
    El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante la situación de confinamiento por COVID-19. Un total de 15 docentes universitarios participaron un programa de acondicionamiento físico virtual basado en nuevas tendencias fitness (4-semanas/2-días/semana/45-minutos/sesión) durante el confinamiento por COVID-19. La condición física percibida mediante la International-Fitness-Scale (IFiS) y el estrés percibido mediante el Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) fueronevaluados pre y post intervención. El programa de acondicionamiento físico virtual mejoró significativamente la percepción de la condición físicageneral (p=0,011) y de la fuerza muscular (p=0,024), y generó una disminución significativa de la percepción de estrés (p<0.001). Un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente basado en la tendencia fitness “HIIT whole-body” podría seruna estrategia eficaz para garantizar niveles saludables de condición física y estrés en docentes universitarios durante situaciones de confinamiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio descriptivo sobre la interrupción de la Actividad Física y Deportiva durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio derivado del Coronavirus en Argentina
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Pagano, Alejandro Emilio; Marzorati, Ariela; Fernández, Clara; Lorusso, Leandro
    Debido al COVID-19 las prácticas deportivas y de ejercicio físico fueron interrumpidas como medida preventiva de propagación del virus. El objetivo del estudio fue analizar las respuestas de afrontamiento, estados de ánimo, hábitos y experiencias sobre COVID-19 y aislamiento en población deportiva. Participaron de un estudio descriptivo transversal 810 deportistas y 225 entrenadores/as pertenecientes a 32 disciplinas deportivas distintas de 19 provincias de Argentina. Se halló una disminución significativa de las horas y días de entrenamiento semanal; una alteración de los horarios y calidad de la alimentación (hidratación y cantidad de permitidos); las horas de sueño aumentaron significativamente por motivos emocionales y, por último, aumentó significativamente el tiempo de uso de dispositivos electrónicos y redes sociales que generó consecuencias como fatiga mental o dolor corporal. A su vez, se encontró un impacto negativo del aislamiento en todas las áreas evaluadas, excepto en la de convivencia que presentó un impacto positivo. Se evidenció una intensidad de estado de ánimo positivo significativamente más elevada que del negativo; estos valores varían en entrenadores/as y deportistas, encontrándose diferencias significativas entre deportistas y entrenadores en sus estados de ánimo. Por último, se hallaron respuestas de afrontamiento de aproximación al problema; esto podría vincularse a una disminución del malestar psicológico ocasionado por la interrupción de la actividad deportiva. Se considera que la práctica deportiva y de ejercicio físico tiene un valor agregado como factor protector a nivel inmunitario y social, pero por sobre todo a nivel emocional y psicológico para responder al aislamiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesures d'isolement sanitaire dans Wiktionnaire et Wikipédia: néologie et lexicographie ou néonymie et terminographie?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Sajous, Franck; Humbley, John
    La pandémie de Covid-19 a occasionné une quantité considérable de nouveaux mots et de nouveaux sens, dont beaucoup témoignent de la vulgarisation d’expressions spécialisées. Dans ce contexte, il est intéressant d’observer comment ces unités lexicales sont consignées dans le dictionnaire et dans l’encyclopédie contributifs, Wiktionnaire et Wikipédia. Nous nous attachons plus particulièrement à déterminer dans quelle mesure le premier adopte une approche lexicographique, se focalisant sur les mots nouveaux ou néologismes et la seconde une perspective terminologique qui thématise les nouveaux concepts ou néonymes. Un nombre restreint de néologismes ayant un lien avec les mesures sanitaires sont soumis à une analyse sémique, qui fait ressortir non seulement des traits typiques d’un traitement lexicographique ou terminologique, mais aussi des incohérences dans la présentation des entrées examinées. Il serait justifié d’adopter une démarche spécifique de néographie, méthodologie expressément destinée à la consignation de néologismes et néonymes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Kuz, Antonieta
    Globalization, new technologies, migration, international competition, market developments, transnational, environmental and political challenges are all factors that govern the acquisition of the skills and knowledge that students need to survive and get out graceful during the pandemic occasioned by the disease caused by the SARS-COV2 virus. The pandemic has accelerated many underlying issues surrounding high schools in Argentina and the challenge of preparing students for work, citizenship, and life in the 21st century. Through this study we seek to learn about how Technology of the Information and Communication (ICTs) are used by Secondary Education students of a public school in the province of Buenos Aires, specifically the prevailing digital resources that are common in the teaching-learning process. For this purpose, we combine quantitative and qualitative methodology. On the one hand, a descriptive investigation has been performed from and towards the quantitative methodology, in which the data collection has been accomplished through a questionnaire prepared for this study, which was answered by a total of 80 students. The results obtained reveal that the cell phone and, in terms of the applications that they allow, WhatsApp has been the tool they use the most. On the other hand, through a qualitative analysis, we conducted an interview with a teacher to find out her perspective. To do this, we denote, in general terms, that ,as a result of both analysis, the system was not prepared, despite the government plans implemented, making visible the complex argentine educational reality
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Psychosocial changes during COVID-19 lockdown on nursing home residents, their relatives and clinical staf: a prospective observational study
    (BMC, 2023-02-03) Oliveira, Adriana C. De Souza; Gómez Gallego, María; Gómez Martínez, Carmelo; Carrasco Martínez, Elena; Moreno Molina, Jorge; Hernández Morante, Juan José; Echevarría Pérez, Paloma; Atención Sociosanitaria
    Background Previous works have observed an increase of depression and other psychological disorders on nursing home residents as a consequence of coronavirus disease 2019 (COVID-19) lockdown; however, there are few studies that have performed a comprehensive evaluation of all people involved in nursing homes environment. The objective of the work was to analyse the impact of lockdown on psychosocial factors of nursing home residents, relatives and clinical staf and how these variables have infuenced residents’ survival. Methods A prospective study was designed. Evaluations were performed at three diferent times: a) at the beginning of Spanish confnement, in March 2020; b) just before the second wave of the pandemic, with relaxation of security measures but in lockdown, and c) in January–February 2021, at the end of the second wave, when visits were already allowed. The study was conducted on three diferent nursing homes. Three hundred and one residents, 119 clinical staf and 51 relatives took part in the study. Anxiety and depression were evaluated in all participants. A scale on the meaning of sufering was also performed. In addition, burnout status was also determined in the clinical staf. Results All participants showed lower depression during lockdown, while at the beginning and at the end of the confnement, these values were signifcantly increased. In residents, these changes were dependent of cognitive status (p=0.012). Anxiety was signifcantly higher in residents. The evolution of anxiety was similar than with depres sion, with lower values during confnement, although clinical staf showed higher anxiety levels at the beginning. The feeling of sufering was signifcantly lower in the clinical staf than in resident and relative groups. Residents’ survival was dependent of cognitive status (p=0.018) and voluntary confnement (p<0.001). Conclusions During the frst COVID-19 lockdown, psychological wellbeing of residents cared in nursing homes, their relatives and staf did not seem to be seriously afected. Previous mental health in relatives and staf together with a resilient approach to the adversity might partly be protecting factors. The lack of consequences on residents’ anxiety, depression and perception of social support may refect the special attention and care they received. Finally, as in the current study only data of the frst two COVID-19 waves were analysed, its fndings might be partly generalized to all the pandemic.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El refugio mediático: Espacios íntimos convertidos en escénicos, la imagen de un período de resiliencia
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Fernández Moncada, Celeste
    Dentro de nuestro mundo mediático, cada vez es más difícil encontrar la línea entre el otro y el yo. El ser humano es inherente a su carácter social, puesto que la búsqueda de uno mismo comienza sobre esa base impersonal que aporta la mirada ajena. Pero no solo basta con el feedback del grupo para adquirir una identidad, sino que también necesitamos momentos de desconexión grupal, cosa que en una sociedad hiperconectada supone un gran problema, ya que entran en juego dos grandes necesidades humanas, la de sentirnos queridos y la de estar en el grupo. El uso de las redes sociales posibilitó un nuevo espacio de socialización, con el que encontramos un refugio ante las dificultades vividas en 2020. Durante el aislamiento convertimos nuestros hogares en una localización pública, lo que significa que comenzamos a habitar en el escenario de la vida a tiempo completo, lo que ha derivado en una continua fragmentación identitaria fruto de las ciber-representaciones. Estos conceptos se reflejan en la creación artística contemporánea desde el comienzo de la globalización hasta la actualidad, por lo que usaremos ejemplos desde la fotografía, pintura o la performance, para contextualizar los hechos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El rol del contexto educativo digital vs presencial en perfiles de engagement académico: estudio comparativo durante y post confinamiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Marenco Escuderos, Ailed D.; Restrepo, Dayana; Rambal Rivaldo, Laura
    El presente trabajo tuvo como objetivo contrastar perfiles de Engagement en estudiantes universitarios colombianos en dos contextos educativos diferenciales, la educación en línea originada por el confinamiento, y el entorno de aula de manera presencial, con el fin de com-prender posibles diferencias entre los grupos. Para ello se evaluaron 742 estudiantes universi-tario, en dos contextos de enseñanza diferenciales, la educación en línea impuesta durante el confinamiento por COVID-19, y el entorno de aula presencial post confinamiento. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios colombianos entre 18 y 25 años, de nivel socioeconómico medio y bajo. La aproximación metodológica fue en dos pasos, la primera una comparación pre y post test, la segunda a partir de un análisis de clústeres desde la cual se definieron cuatro perfiles clasificados de acuerdo con las puntuaciones de los y las participantes en la escala UWES–S (Student Academic Engagement Scale). En los resultados, las compara-ciones múltiples señalaron diferencias significativas en los niveles de vigor, absorción y entre los cuatro perfiles de Engagement: alto, medio, en proceso y bajo. Los resultados evidenciaron que el grupo de estudiantes con alto nivel estuvo integrado tanto por estudiantes en modalidad virtual como presencial. No obstante, los grupos compuestos por estudiantes con perfiles de bajos puntajes se conformaron por más estudiantes en la modalidad de estudios en línea, señalando un patrón donde la escolaridad virtual impuesta durante el confinamiento se asoció con menor motivación para aprender. En los análisis por sexo, las mujeres presentaron mayores niveles que los hombres en ambos contextos de enseñanza.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tareas escolares en tiempos de confinamiento Covid-19. Percepción familiar en función de las variables escolares
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Gil Noguera, Juan Antonio; Hernández Prados, María Ángeles; Álvarez Muñoz, José Santiago
    El debate sobre las tareas escolares se abre nuevamente en tiempos pandémicos para recordarnos no sólo la responsabilidad de los agentes implicados, sino también las controversias que existen en torno al tiempo, desgaste emocional, beneficios y competencias que promueve. Con el objetivo de conocer el estado de los deberes durante el confinamiento, se llevó a cabo un estudio empírico con un diseño descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Para ello, se administró telemáticamente un instrumento ad hoc denominado “El afrontamiento de las tareas escolares en la familia durante el confinamiento”, validado por expertos, en el que participaron un total de 1982 familias de todo el territorio español. Los resultados muestran que existen diferencias significativas para cada una de las variables de estudio (cantidad, beneficios, competencias y desgaste emocional) entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), con el rendimiento académico del alumnado y con la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo, salvo para la variable cantidad. En cambio, no se encontró significación con la titularidad del centro. De esta forma, tanto docentes como centros educativos, han de establecer el envío de tareas creativas no mecanicista y, a su vez, articular soporte de apoyo y colaboración con las familias en el desempeño de las tareas escolares, especialmente en aquellas con hijos con necesidades específicas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    The contribution of participation in meaningful activities on mental health during the COVID-19 lockdown in the Spanish population
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Rodríguez Bailón, Maria; Fernández Solano, Ana Judit; Vidaña Moya, Laura; Merchán Baeza, Jose Antonio; Cruyt, Ellen; Letter, Miet De; Vlerick, Peter; Calders, Patrick; Pauw, Robby De; Oostra, Kristine; Szmalec, Arnaud; Van de Velde, Dominique; Vriendt, Patricia De
    Introducción: Durante el confinamiento provocado por el CO-VID-19 en España, los ciudadanos tuvieron que dejar de realizar actividades de forma habitual, lo cual podría haber tenido un impacto en la salud mental. El objetivo de este estudio fue determinar la contribución de la participación en actividades significativas sobre la salud mental en la población española durante el confinamiento por COVID. Método: Se realizó una encuesta web de diseño transversal, donde se evaluó la salud mental (Cuestionario de Salud General: GHQ), la resiliencia (Escala de Resiliencia de Connor-Davidson), la participación en actividades significativas (Encuesta de Participación en Actividades Significativas), así como datos sociodemográficos. Se utilizó una regresión jerárquica-lineal para identificar las correlaciones clave. Resultados: Los participantes (N= 311) informaron de una baja salud mental (M= 16,12/36), y también de un menor nivel de resiliencia (M= 25,48). Los resultados de la regresión revelaron que el 32,6% de la varianza del GHQ se explicaba significativamente por la posibilidad de tener en la vivienda un espacio exterior, la resiliencia y la participación en actividades significativas. La pérdida de actividades significativas se relacionó significativamente con la salud mental, contribuyendo significativamente controlando las otras variables (β= -.12). Conclusiones: Aunque se necesitan estudios experimentales para determinar la causalidad, este estudio pone de manifiesto la relación entre la participación en actividades significativas y la salud mental durante el confinamiento.
  • Repository logo
    Publication
    Embargo
    The ‘welcomed lockdown’ hypothesis? Mental wellbeing and mobility restrictions
    (Springer, 2022-08-12) Costa Font, Joan; Knapp, Martin; Vilaplana Prieto, Cristina; Fundamentos del Análisis Económico
    The COVID-19 pandemic and its mobility restrictions have been an external shock, influencing mental wellbeing. However, does risk exposure to COVID-19 affect the mental wellbeing effect of lockdowns? This paper examines the ‘welcomed lockdown’ hypothesis, namely the extent to which there is a level of risk where mobility restrictions are not a hindrance to mental wellbeing. We exploit the differential timing of exposure the pandemic, and the different stringency of lockdown policies across European countries and we focus on the effects on two mental health conditions, namely anxiety and depression. We study whether differences in the individual symptoms of anxiety and depression are explained by the combination of pandemic mortality and stringency of lockdown. We draw on an event study approach, complemented with a Difference-in-Difference (DiD), and Regression Discontinuity Design (RDD). Our estimates suggest an average increase in depression (3.95%) and anxiety (10%) symptoms relative to the mean level on the day that lockdown took effect. However, such effects are wiped out when a country’s exhibits high mortality (‘pandemic category 5’). Hence, we conclude that in an environment of high mortality, lockdowns no longer give rise to a reduction in mental wellbeing consistent with the ‘welcome lockdown’ hypothesis.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Trusting the Health System and COVID 19 restriction compliance
    (Elsevier, 2023-04) Costa Font, Joan; Vilaplana Prieto, Cristina; Fundamentos del Análisis Económico
    We examine the extent to which exposure to higher relative COVID-19 mortality (RM), influences health system trust (HST), and whether changes in HST explain the perceived ease of compliance with pandemic restrictions during the COVID-19 pandemic. Drawing on evidence from two representative surveys covering all regions of 28 European countries before and after the first COVID-19 wave, and using a difference in differences strategy together with Coarsened Exact Matching (CEM), we document that living in a region with higher RM during the first wave of the pandemic increased HST. However, the positive effect of RM on HST is driven by individuals over 45 years of age, and the opposite effect is found among younger cohorts. Furthemore, we find that a higher HST reduces the costs of complying with COVID-19 restrictions, but only so long as excess mortality does not exceed the average by more than 20%, at which point the ease of complying with COVID-19 restrictions significantly declines, offsetting the positive effect of trust in the healthcare system. Our interpretation of these estimates is that a higher RM is interpreted as a risk signal among those over 45, and as a signal of health-care system failure among younger age individuals.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Vestir los balcones: una propuesta de arte participativo durante el confinamiento
    (Universidad de Málaga, 2020-12-30) Santos Sánchez-Guzmán, Eva; Mesas Escobar, Eva Cristina; Pérez Hernández, Ana; Bellas Artes
    En el presente escrito contextualizamos y describimos el proyecto artístico Vestir los balcones desarrollado durante los días de confinamiento. Para ello, analizamos en primer lugar el significa do de los espacios expositivos que acogen nuestro trabajo: los balcones y ventanas, revisando, así mismo, diversas acciones llevadas a cabo desde estos lugares. Seguimos razonando por qué la propuesta se abordó con el enfoque del arte participativo y estudiamos la aportación de la artesanía a esta actividad. Concluimos entendiendo este proyecto como un trabajo de colaboración ciudadana que se convirtió en una forma de relación desde lo artístico. Cada una de las creaciones era un nudo de una red que permitía seguir creando juntos para lanzar un mensaje de acogida y reconocimiento a quienes nos cuidaban.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback