Browsing by Subject "Literatura oral"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessArgumentación dialógica infantil sobre literatura de tradición oral para la resolución de conflictos escolares con recursos digitales TEP(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Pérez Alcaraz, Patricia; Caro Valverde, María TeresaEste estudio de caso múltiple ha investigado la argumentación dialógica de un grupo de estudiantes de Educación Primaria en un proyecto de educación literaria para la resolución de conflictos escolares. Su proceso didáctico se ha iniciado en su comentario crítico de una leyenda de tradición oral sobre la paz visionada en YouTube, con interpretación significativa y conexiones intertextuales de fuentes diversas explicitadas en tertulias literarias de aula, y ha culminado en la producción creativa y la transferencia de hipertextos narrativos audiovisuales con tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) discentes. El diseño metodológico de análisis de tales producciones discursivas ha sido microetnográfico, atento a cuestiones promotoras de imaginación argumentativa congruente con símbolos literarios por hipótesis fantásticas y concatenaciones convergentes nacidas del aprendizaje cooperativo. La enunciación argumentativa, la cultura intertextual y la interacción socio-emocional de cada estudiante han sido analizadas por matrices y mapas lógico-argumentativos dialécticos (Rationale) y semánticos (Atlas.ti). Los resultados revelan la complejidad situacional de cada caso discerniendo hábitos de videojuegos violentos y tipos de violencia superable con estrategias de paz sostenible. Se concluye que la educación literaria desde narraciones de tradición oral favorece el desarrollo democrático y emancipador de la argumentación en la infancia.
- PublicationOpen AccessLa intensificación en los cuentos populares occitanos.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Esher, LouiseThis study offers an initial exploration of the intensi!cation strategies attested in a written corpus of 162 Occitan folktales (north-east and south-west Lengadocian varieties). Although, overall, the pool of available resources corresponds to ordinary Occitan usage, the deployment of the strategies also re"ects the particular conditions surrounding the storytelling and (cultural) transmission of folktales. Intensi!cation is used to strengthen both the audience’s immersion in the narrative, and the cultural and social cohesion of the community in which the stories are told.