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Browsing by Subject "Life skills"

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    Publication
    Open Access
    La actividad física y la apreciación por deportes predicen las competencias para la vida? un estudio con estudiantes universitarios brasileños
    (Universidad de Murcia; servicio de publicaciones, 2025) Corrêa, Mikael A; Cabral, J. Centurion; Dias, Ana Cristina G.; Departamentos
    La práctica de actividades físicas (AF) y la práctica deportiva pueden impactar el desarrollo humano de diferentes maneras, pero aún existen vacíos en el estudio empírico de esta influencia sobre las variables psicosociales. Este estudio investigó el impacto de la práctica regular de AF’s y la apreciación por los deportes en los atributos personales e interpersonales, entre estudiantes universitarios brasileños (n = 658). Utilizando análisis de regresión, los resultados revelaron efectos predictivos significativos. Entre los atributos personales, la práctica de AF’s y el aprecio por el deporte predicen positivamente el optimismo y la autopercepción de atractivo estético y capacidad de innovación. Entre los aspectos interpersonales, dichas variables predicen positivamente los afectos positivos (y lo contrario para los afectos negativos), así como la voluntad de utilizar estrategias tanto cooperativas como competitivas en la resolución de tareas. Estos hallazgos sugieren la importancia de promover la AF y la participación deportiva como estrategias para mejorar no solo la salud física, sino también el desarrollo de habilidades para la vida, lo que puede ayudar a los estudiantes universitarios en los procesos de adaptación
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    Publication
    Open Access
    Are the athletes' perceptions of the coach's autonomy support, age and practice time associated with the development of life skills among young athletes?
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Freire, Gabriel Lucas Morais; Ribeiro, Laura Carvalho; Oliveira, Daniel Vicentini de; Oliveira, Igor Fabricio dos; Fiorese, Lenamar; Nascimiento Junior, José Roberto Andrade do
    This cross-sectional study investigated if the coach's autonomy support, age and time of practice are associated with the development of life skills among 461 young Brazilians athletes (325 boys and 136 girls) aged between 10–17 years (Mage=15.12, SD=1.44). Data collection was conducted via the Life Skills Scale for Sport (P-LSSS) and Perceived Autonomy Support: Exercise Climate Questionnaire (PASECQ). Data analysis was conducted through independent t test,Pearson’s correlation,and Multiple Regression (p<.05). Main results showed that coach ́s autonomy support made the largest positive contribution to all eight dimensions (βrange=.07-.19, p<.05) and total life skill (β=.18; p<.001). Age made the largest positive contribution to the dimensions of teamwork, goal setting, leadership and communication (βrange=.11-.19, p<.05) and total life skills (β=.13; p<.01). However, practice time showed no contribution to life skills. This study revealed that coach ́s autonomy support and age are associated positively with life skills development among youth athletes.

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